jueves, 15 de mayo de 2008

¿Que es un Diputado?

Si nos damos a la tarea de investigar que representa un Diputado para un país encontraremos múltiples definiciones y respuestas, pero en su gran mayoría todas convergen a elementos fundamentales que justifican el porque de su existencia en nuestro sistema de gobierno. 

Un diputado es parte integrante de una cámara de diputados o también llamada parlamento y deberían representar la soberanía popular puesto que son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos. El diputado tiene el mandato de representar los intereses del pueblo y entre sus principales funciones se encuentra legislar, fiscalizar y gestionar.

La función de legislar debe encaminarse a crear, derogar, reformar, adicionar o modificar las leyes en beneficio de las grandes mayorías, respondiendo a los ciudadanos que depositaron su confianza en su elección.  El fiscalizar es fundamental en la vigilancia de los recursos públicos, el cumplimiento de los proyectos de nación, y en la actuación de los otros órganos del estado. El Gestionar se enmarca en ayudar a los ciudadanos a alcanzar el mejoramiento de los niveles de vida sin ningún tipo de discriminación, favoritismo o responder exclusivamente a interés particulares. 

Es un perfil utópico que solamente se cumple en una minúscula minoría de los actuales diputados de nuestra asamblea. Pareciera que estos conceptos fundamentales aceptados como pilares de la democracia están torcidos en nuestro sistema de gobierno. Los actuales diputados no representan los intereses de sus electores, representan los intereses de sus partidos políticos, intereses particulares y sus muy cuestionados intereses personales perpetuados en sus injustificables privilegios sobre el resto de la población. 

Si los diputados no responden y no cumple ninguna de sus principales funciones, no responde a nosotros los ciudadanos que los elegimos, formulan leyes que van en contra de los intereses ciudadanos y no gestionan los mecanismos necesarios para que se eleve el nivel de vida de la población, ¿Para que los queremos? Es mandatario que elijamos diputados que estén comprometidos con la ciudadanía, al restos debemos pasarlo a retiro obligatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada