Las 10 claves para entender la acusación contra Ricardo Martinelli por los pinchazos

ALERTA AZUL A INTERPOL
El magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, cree que el  expresidente Ricardo Martinelli fue quien ordenó directamente a   pinchar las comunicaciones de decenas de personas durante su gobierno. A continuación, lea las 10 claves más importantes de este expediente.

Por el caso de los pinchazos, piden 21 años de cárcel para el expresidente Martinelli.
Por el caso de los pinchazos, piden 21 años de cárcel para el expresidente Martinelli. LA PRENSA/ Archivo 

El viernes 9 de octubre de 2015, el magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz presentó una acusación formal contra el expresidente Ricardo Martinelli por su presunta vinculación con la interceptación ilegal de comunicaciones durante su gobierno.

1) ¿De qué trata exactamente la investigación a Martinelli?A continuación, las 10 claves más importantes del proceso.


La acusación presentada por Díaz dice que entre 2012 y mayo de 2014, en el Consejo de Seguridad Nacional " por órdenes impartidas por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, se  realizaron interceptaciones ilícitas de las comunicaciones de un número plural de ciudadanos". Entre lo intervenido hay correos electrónicos, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, grabación de conversaciones confidenciales de teléfonos celulares y fijos, fotografías, además de constancia de vigilancia y seguimiento de políticos, dirigentes sindicales, periodistas, gremios educativos, grupos organizados de la sociedad civil, abogados y médicos, entre otros.

2) ¿De qué delitos se está acusando al expresidente?
Los delitos son contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, contra la administración pública y diferentes formas de peculado. Podría enfrentar hasta 21 años de cárcel. 

3) ¿Qué implica esta acusación?
El magistrado fiscal Díaz indica en su escrito de acusación que: " La organización de poder estatal, liderada por el señor Ricardo Martinelli, suministró equipos, recursos y personal necesario para la concesión de dichas actividades ilícitas, usando fondos del Estado. [Esto supone] una violación constante y sistemática a la intimidad y derechos humanos de los ciudadanos panameños, derechos reconocidos en laConstitución, así como en tratados y convenios internacionales".

4) ¿Cuál era el papel de Martinelli, según el magistrado fiscal? 
Díaz dice que Martinelli " estableció un aparato organizado de poder que actuaba al margen del estado social y democrático de derecho. A través de este aparato se daban instrucciones para que funcionarios del Consejo de Seguridad, quienes tenían pleno conocimiento de la ilicitud de estas actividades,realizaran las interceptaciones".

5) ¿Qué pruebas tiene Díaz para señalar a Martinelli como 'jefe' de las interceptaciones de comunicaciones?
Declaración de un testigo protegido que denuncia que el Consejo de Seguridad utilizó equipos para interceptar  comunicaciones de manera clandestina; testimonios del exdirector del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez, declaración de los exministros de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, y testimonios de los agentes del Consejo de Seguridad Nacional Julio Palacios, Júbilo Graell, Betzaida Quintero, Gustavo Serrano, Elvin Ortiz y Javier Quiroz. El fiscal también tomó declaración a varias víctimas.

6) ¿Cuántos testimonios hay en el expediente?
Entre víctimas, funcionarios y excolaboradores hay 73 testimonios.

7) Aparte de los testimonios, ¿hay pruebas físicas contra el expresidente, según la acusación de Díaz?
Sí, el magistrado tiene en cadena de custodia dos computadoras, una veintena de discos compactos y tres discos duros. El contenido de estos dispositivos de almacenamiento no ha sido revelado, pero fuentes judiciales señalan que en ellos reposan las comunicaciones interceptadas.

8) ¿Puedo obtener más detalles de la acusación contra Martinelli por los pinchazos? 
Sí, la acusación realizada la semana pasada es pública. 

9) ¿Qué dice en su defensa el expresidente?
Martinelli -de paradero desconocido- utilizó su cuenta de Twitter para publicar la portada del diario Panamá América -del cual es dueño- con el siguiente titular: "Corte viola el debido proceso a Martinelli”. Además escribió: “ Esto es una violación carnal sin fundamento por una persona. Falta ver si la misma es hecha por los otros. Adiós, SPA. Mi caso es como una violación carnal, sin asco y kayen, por una persona que ahora un grupo de ocho más deben decidir si participan o corrigen (sic). Me han violado todos mis derechos sin importarles nada. Se han ofrecido prevendas, amenazas y ayudas para lograr esto". 

10) Además de este proceso, ¿la Corte Suprema de Justicia investiga a Martinelli por otros casos?
En la actualidad, el expresidente Ricardo Martinelli tiene al menos 12 procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El exmandatario se encuentra fuera de Panamá desde enero de este año, tras otorgar una serie de poderes amplios y generales a su esposa Marta Linares de Martinelli y a su hermano Mario Enrique Martinelli Berrocal, para que lo representen en actos jurídicos, comerciales y civiles.

Comentarios