Navin Bathka, el socio afortunado de Martinelli

Política

jueves 15 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.

Durante la pasada administración, el comerciante pasó, de vender electrodomésticos, a diplomático, empresario hidroeléctrico y socio de Martinelli

Martinelli y Bahtka, durante la toma de posesión del Consejo de Relaciones Exteriores 2009-2014. Ijnternet
IJNTERNET
Martinelli y Bahtka, durante la toma de posesión del Consejo de Relaciones Exteriores 2009-2014.
Durante cinco años, al empresario hindú-panameño Navin Bahtka la suerte le coqueteó como nunca: de distribuidor de electrodomésticos en la región saltó a consejero de los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, interlocutor con Cuba, y, sobre todas las cosas, parte del excéntrico círculo cero de socios de negocios del expresidente Ricardo Martinelli.
Bahtka, hoy investigado por el Ministerio Público por supuestamente atentar contra el orden económico, se había movido siempre en el sector de la importación. Era miembro director del Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón, desde donde operaba MIT, la compañía que fundó, y con la que vendía la marca LG en la región.
Luego, estableció otra compañía, Parker Electronics, con la que durante el gobierno de Martinelli llevó sus negocios a ligas mayores: esa sociedad llegaría a vender casi medio millón de dólares en productos al Programa de Ayuda Nacional, los mismos que diputados de Cambio Democrático repartirían en fiestas en busca de votos para su reelección.
José Muñoz, el legislador que más recursos recibió y uno de los que celebraba esas reuniones masivas, se distancia del empresario.
‘No lo conozco, no puedo hablar sobre él', sostiene con respecto a Bahkta, aun cuando fuentes conocedoras del tema ubican al empresario como una especie de zar de las licitaciones para aquellos eventos, patrocinados por este programa de la Presidencia que concentra la mayor parte de los casos de corrupción del último lustro.
La Estrella de Panamá intentó obtener información oficial de esas compras, sin éxito: el 12 de febrero pasado, se remitió una petición al director del PAN, Rafael Stanziola, y este prefirió obviarla, en abierta violación a la Ley 22 de Transparencia. (Ver facsímil)
LAS OTRAS 'ENTRADAS' DE BAHTKA
Pero el PAN no fue el único negocio de Parker. Un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores revela que en marzo de 2010, esa firma recibió $750 mil de la cuenta High Spirit en Financial Pacific, sujeta hoy a investigaciones por haber servido para que Martinelli comprase, con información privilegiada, acciones de la minera Petaquilla.
El dinero que recibió Parker había salido de una serie de ‘entradas ilícitas' fechadas entre marzo de 2010 y 2012, y que según la Superintendencia sumaban $2.9 millones. La entidad no ha especificado, sin embargo, para qué.
Pero Bahtka sacaba con confianza: el reporte de la misma entidad revela que con Aarón Mizrachi (cuñado de Martinelli) y con Tse Yum Ling, era el tercer firmante de High Spirit, que, de acuerdo con Mayte Pellegrini, comandaba directamente el hijo de Martinelli.
A High Spirit llegó $1 millón de otra lista de transferencias realizadas, entre ellas, el 3 de febrero de 2012 por la sociedad Langton International Holdings, la puerta a otro de los negociados en los que se enlista a Bahtka.
LAS HIDROS TAMBIÉN
Su nombre es Corporación Energía del Istmo. Según el expediente que adelanta el Ministerio Público, Langton transfirió, en febrero de 2014, $900 mil a esa compañía, como parte de una compra accionaria liderada en secreto por el Martinelli.
Energía del Istmo, titular de dos concesiones hidroeléctricas en el río San Pablo, en Veraguas, es una sociedad que atienden personalmente Martinelli, sus hijos Ricardo y Luis Enrique, y el empresario Bahtka, el accionista mayoritario (45%).
Los recursos para la compra de Martinelli provenían, según reveló el empresario Cristóbal Salerno (también parte de la red de negociados de Martinelli), de una ‘coima inicial' por la cesión del contrato de Cobranzas del Istmo, que se postuló como gestora de cobro de impuestos morosos. Esa compañía puso $25 millones en las cuentas de Langton.
Con Martinelli al poder, Bahtka también revivió la mina de Santa Rosa, en Cañazas, Veraguas, concesión que aportó al Estado $21 mil y que vendió por $20 millones.
EN NOMBRE DE TODOS
Todo ocurrió mientras fungía como funcionario ad honórem de la Cancillería.
Como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, Bahtka tomó posesión el 20 de noviembre de 2009, en un acto en el que Martinelli, como pocas veces, lucía de saco y corbata. El hoy presidente Juan Carlos Varela, retratado en la foto con ambos, tenía un soporte en el pie.
Con otras quince personalidades políticas y empresariales (entre ellas la hoy vicepresidenta Isabel Saint Malo y Rafael Bárcenas), Bahtka manejaba las relaciones diplomáticas del país.
Ellos, retrató el entonces canciller Varela, colaborarían en los intentos de consolidar la imagen de Panamá en la comunidad internacional. De hecho, Bahtka (quien poseía pasaporte diplomático) viajó con él a La Habana, en noviembre de 2010, para estudiar cómo fortalecer las relaciones cubano-panameñas.
En julio de 2011, compartía a con Martinelli y diplomáticos cubanos sobre el intercambio comercial con La Habana. Aunque lejos de eso, con Bahtka catapultaba sus negocios aquí.
==========
NEGOCIOS Y POLÍTICA
Navin Bahtka estudió administración de empresas en la USMA
  • 60 meses fungió como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de la Cancillería
  • $20 millones ganó con la venta de la concesión minera de Santa Rosa, en la provincia de Veraguas.
  • 45% de las acciones de la sociedad Energía del Istmo (titular de hidroeléctricas en el río San Pablo) están en manos de Bahtka.
  • $750 mil se transfirieron de las cuentas de High Spirit (de la que Bahtka era fimante) a la sociedad Parker (de Bahtka).
Publicar un comentario