Ir al contenido principal

Destacado

Renuncia al Parlacen, posible estrategia legal de Martinelli

Política

miércoles 14 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.

Ante una eventual renuncia a su curul, la Corte perdería competencia para juzgar al expresidente. El caso pasaría al Ministerio Público
Ricardo Martinelli tomó posesión en el Parlacen en 1 de julio de 2014. Johan Ordonez l AFP
JOHAN ORDONEZ L AFP
Ricardo Martinelli tomó posesión en el Parlacen en 1 de julio de 2014.
Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa
El complicado panorama judicial del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se complicaría aún más ante la posibilidad de su renuncia a la curul del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El organismo regional permite a los exjefes de Estado renunciar. El artículo 28 del reglamento interno dispone que tendría que presentar su dimisión a la curul por medio de comunicación escrita dirigida a la Presidencia del Parlacen, que a su vez debe informarlo a la junta directiva para posteriormente presentarlo a la asamblea plenaria, para su decisión.
LA HISTORIA
No sería la primera vez que un exjefe del Estado panameño utilice esa estrategia para eludir un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.
Martín Torrijos, quien gobernó Panamá entre 2004-2009, renunció a la curul del Parlacen en julio de 2012, en medio de una investigación adelantada por la Corte, por delito contra la administración pública en el caso Cemis.
Una vez concretados los trámites por la dimisión de Torrijos, el expediente de la investigación del sonado caso Cemis tuvo que ser trasladado a un juzgado superior. La Corte perdió competencia.
El abogado defensor de Torrijos en ese momento era Carlos Carrillo, el mismo que hoy día forma parte del equipo legal de Martinelli.
La posible salida de Martinelli del Parlacen, a juicio del vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, sería para ‘obstaculizar lo actuado'.
Harry Díaz, magistrado fiscal en el proceso que la Corte le sigue a Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos en su gobierno, presentó ante el juez de garantías –Jerónimo Mejía– una acusación en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.
Díaz pidió 21 años de prisión. Contra Martinelli, autoexiliado en Miami, pesan cinco procesos más.
De optar Martinelli por esa vía, la Corte no podrá juzgar ni seguir investigando. El artículo 206 de la Constitución Política establece como atribución de la Corte la de investigar y procesar a los diputados de la República.
La exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño explica que la renuncia al Parlacen ‘no implica que el proceso no se le va a seguir. No se le sigue en la Corte, se le seguirá en la justicia ordinaria'.
La investigación del fiscal Díaz fue realizada bajo el Sistema Penal Acusatorio, vigente en la provincia de Panamá para los diputados, magistrados de la Corte, presidente de la República y ministros de Estado.
De llegar a renunciar al Parlacen, la Corte perdería competencia y tendría que compulsar copia de lo actuado al Ministerio Público, el cual investiga bajo el sistema inquisitivo que ‘ha colapsado', a juicio de Araúz.
Además, el temor del abogado es que ‘todo lo actuado —en el SPA— no podría formar parte en el inquisitivo'. El razonamiento jurídico es que en el SPA la recaudación de pruebas es distinta.
El SPA se basa en un modelo oral, dinámico, público y desformalizado. En el inquisitivo, los abogados de ambas partes pueden presentar recursos y dilatar el proceso. ‘El sistema inquisitivo no colabora con la transparencia', recalca el vicepresidente del CNA.
Además, apuesta porque el gobierno central implemente el SPA en la provincia de Panamá y así garantizar que las opciones de elegir los sistemas procesales no se conviertan en una técnica para utilizar las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas.
En tanto, la exmagistrada destaca que el expediente tienen que pasarlo al Ministerio Público para ‘la fase de investigación que corresponde a hacer las investigaciones que hagan falta para pedir llamamiento a juicio.. El Ministerio Público tendrá que buscar y emitir su vista fiscal'.
Durante la primera audiencia de control del caso de comida deshidratada, la defensa de Martinelli reclamó que su representado debía ser investigado bajo el sistema inquisitivo.
El magistrado José Ayú Prado, quien fue nombrado por Martinelli en la Corte, recomendó al pleno no investiga r a Martinelli con el SPA.
==========
‘No sé cuánta ventaja van a tener en una justicia ordinaria. '
ESMERALDA DE TRORIÑO,
EXMAGISTRADA DE LA CORTE SUPREMA
==========
‘El sistema inquisitivo no colabora con la transparencia'
JUAN CARLOS ARAÚZ
VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS