Riccardo Francolini, ligado a estructura de corrupción

‘CÍRCULO CERO’ DEL EXPRESIDENTE MARTINELLI
En la trama urdida durante el gobierno de Ricardo Martinelli vuelven a relucir los nombres de personas cercanas a su entorno.

Los socios, Riccardo Francolini y Ricardo Martinelli.
Los socios, Riccardo Francolini y Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo 

Nuevas averiguaciones sobre los fondos del Estado que recibió la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) –encargada del fallido proyecto de riego en Tonosí, en Los Santos– revelan que el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini, a través de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes (vinculada al exmandatario Ricardo Martinelli), habría recibido, al menos, $500 mil de lo que se presume sean dineros del Estado.
La conexión parte de las trasferencias de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas a H&H por $15 millones, de los cuales se emitió un cheque de $5.2 millones a nombre del exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, quien lo depositó en una cuenta de la sociedad Summer Venture Inc., en la que él es firmante junto con su amigo Ricardo Ricky Calvo.
De los fondos de Summer Venture Inc. se expidió un cheque a favor de Promotora y Desarrollo Los Andes, de la que Francolini es secretario de la junta directiva.
El expresidente Martinelli figura como suscriptor, aunque con anterioridad fue su presidente.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación sobre posibles “coimas” que pagó H&H, por la cual se dictó arresto domiciliario a Virzi. Además, están bajo arresto el excandidato a diputado Porfirio Ellis y el exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio.
Además, las investigaciones adelantadas hasta ahora revelan la emisión de un cheque de gerencia de $7 millones, cuyos fondos fueron utilizados por Financial Pacific para llenar el hueco financiero tras un millonario desfalco, el cual habría provenido de una línea de crédito que otorgó la Caja  
de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V, a cargo de la construcción del Centro de Convenciones de Amador, por un monto de $193 millones.
El consorcio, al que está ligado Ricky Calvo, no cumplió con la obra. No obstante, obtuvo millonarias entradas en licitaciones que logró en el gobierno de Martinelli.
En julio pasado, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada solicitó una alerta roja para capturar y extraditar a Ricky Calvo, quien junto con Virzi y otros dignatarios del consorcio HPC-Contratas-P&V han sido imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en la investigación de las cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien cumple condena de cinco años por dos delitos. 
OTRA TRAMA DEL LLAMADO 'CÍRCULO CERO'
El rompecabezas de la corrupción del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli sigue armándose. 
Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA); el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi; Ricardo Ricky Calvo Latorraca, y el expresidente Ricardo Martinelli vuelven a ser parte de las piezas clave del rompecabezas, junto con las sociedades Summer Venture Inc., el consorcio HPC-Contratas-P&V –que construiría el Centro de Convenciones de Amador– y la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), esta última encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.
FRANCOLINO Y VIRZI, EN EL HILO DEL DINERO
Según las investigaciones adelantadas, y que son parte de los procesos que sigue el Ministerio Público, H&H recibió –producto del contrato del proyecto de riego de Tonosí– dos transferencias de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que sumaron $15 millones. Ambas transferencias corresponden a pagos que le hizo el Gobierno a esta empresa ecuatoriana el 17 de julio de 2012 y el 7 de marzo de 2013.
Los fondos llegaron a una cuenta bancaria de H&H, de la que salió –el 9 de agosto de 2012, tras la primera transferencia del MEF– un cheque de $5.2 millones a nombre de Pipo Virzi, quien endosó dicho cheque a favor de una cuenta en el Banco Universal, perteneciente a la sociedad Summer Venture Inc., cuyos firmantes eran, además de Virzi, su amigo Ricardo Ricky Calvo Latorraca y Magdalena Latorraca Espósito de Calvo, madre de este último.
En su indagatoria ante la Fiscal Tercera Zuleyka Moore, en junio pasado, Virzi lo reconoció: “En esa cuenta de Summer Venture soy firmante”, dijo Virzi, quien tiene casa por cárcel por esta investigación.
Cinco días después de que Virzi depositó el cheque de $5.2 millones en la cuenta Summer Venture Inc., la empresa Promotora y Desarrollo Los Antes recibió un cheque de $500 mil, de fondos de Summer Venture.
En Promotora y Desarrollo Los Andes, Riccardo Francolini aparece como secretario, mientras que los suscriptores de la sociedad lo son el hoy expresidente Ricardo Martinelli y su hermano Mario Martinelli.
Este medio llamó al celular de Francolini, pero este no respondió.
Según las investigaciones que arman esta trama, Summer Venture Inc. también recibió otros $7 millones de un cheque de gerencia del Consorcio HPC-Contratas-P&V, que en octubre de 2012 le fue adjudicado la licitación por mejor valor para construir el Centro de Convenciones de Amador, por $193 millones.
El citado consorcio obtuvo a finales de 2012 una línea de crédito de la Caja de Ahorros, por $9 millones, para financiar el Centro de Convenciones de Amador. Justamente, por entonces, Francolini era miembro de la directiva de la entidad bancaria estatal. De los $9 millones el consorcio depositó, el 2 de enero de 2013, $7 millones en la cuenta de Summer Venture Inc. en la que, como ya se dijo, Ricky Calvo y Pipo Virzi son firmantes.
En total, según las piezas del rompecabezas, a la cuenta de Summer Venture Inc. fueron a dar, en total, más de $12 millones del Consorcio HPC-Contratas-P&V ($7 millones) y otros $5.2 millones que depositó Virzi de los fondos pagados por el Estado a H&H.
FINANCIAL PACIFIC
También, en enero de 2013, desde la misma cuenta de Summer Venture Inc. en el Banco Universal se confeccionó un cheque de $7 millones a nombre de Financial Pacific que, según las investigaciones, sirvieron para tapar el hueco de $12 millones que tenían las finanzas de esta casa de valores, tras un millonario desfalco.
El consorcio a cargo de la construcción del Centro de Convenciones de Amador terminó alegando problemas financieros y ahora el actual gobierno estudia su reinicio con un nuevo contratista.
LAS CONEXIONES
Ricky Calvo Latorraca, Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo, vinculados al consorcio HPC-Contratas-P&V, están imputados por la presunta comisión de blanqueo de capitales, proceso que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. El caso se abrió en relación a cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien paga condena de cinco años por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
Calvo, Ortiz, Quesada y Poma Murialdo están prófugos de la justicia, tras ser requeridos por la fiscalía desde inicios de año para que rindan indagatoria por esta investigación de blanqueo de capitales. En este proceso también ha sido vinculado Pipo Virzi. 
Millones en la era martinelli
Calvo, Ortiz, Quesada y Poma Murialdo –a través del consorcio HPC-Contratas-P&V– fueron beneficiados con millones de dólares en licitaciones en el pasado gobierno de Martinelli.
El consorcio, por ejemplo, construyó el Minsa-Capsi de Macaracas, provincia de Los Santos, a un costo final de $16 millones. 
Inicialmente, el costo de la obra era de $11.6 millones, pero tras una adenda –firmada dos semanas después de las elecciones de mayo de 2014– su costo se elevó a $16 millones.
El edificio fue inaugurado por el expresidente Martinelli el 24 de abril de 2014. Sin embargo, la obra presenta deficiencias, como el desprendimiento del cielo raso y filtraciones en las paredes.
A su vez, el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, le adjudicó a este mismo consorcio la construcción del Minsa-Capsi de Tortí, Chepo (provincia de Panamá); el de Dolega, en la provincia de Chiriquí, y Nueva Italia, en Colón, por un monto global de más de $35 millones.
Y esos no fueron todos. El consorcio también ganó un contrato de $15 millones para construir y equipar el mercado público de David, en la provincia de Chiriquí.
Riccardo Francolini, ligado a estructura de corrupción Expandir Imagen
Riccardo Francolini, ligado a estructura de corrupción

Virzi, el beneficiario de H&H

Del cheque de $5.2 millones que el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi recibió de una transferencia de Hidalgo & Hidalgo (H&H), y que luego deposita en la cuenta de Summer Venture Inc., se hicieron pagos a otras sociedades y particulares, pero la mayor parte del dinero fue girado a cuentas del exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, quien tiene medida de casa por cárcel por la investigación que le sigue el Ministerio Público por este caso.
Virzi giró cuatro cheques a sus cuentas en diferentes bancos que suman un poco más de $3 millones.
“Martinelli me ordenaba cómo pagar”, declaró Virzi a la fiscalía cuando reveló la trama de corrupción con los pagos de H&H.
En la investigación se registra el pago de $319 mil a Porfirio Ellis, detenido por este caso; $360 mil a Gabriel Btesh; y $20 mil a Abdiel Atencio, un exfuncionario que está prófugo.

Publicar un comentario