SMV pide abrir proceso a Shamah

ESCÁNDALO EN LA CASA DE VALORES FINANCIAL PACIFIC
La Superintendencia del Mercado de Valores apeló la condena de cinco años dictada al exdirector de Supervisión de esa entidad Ignacio Fábrega.
Rubén Polanco  

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) solicitó al Segundo Tribunal Superior que ordene al Ministerio Público abrir una investigación al exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah por supuestas irregularidades en la intervención de la casa de valores Financial Pacific (FP).


La SMV destaca que corresponde al Ministerio Público investigar “los serios hechos señalados” por Fábrega en la audiencia del pasado 25 de agosto, celebrada por el Juzgado Primero Penal, en la que “endilgó responsabilidad al señor exministro de Turismo Salomón Shamah, al señalar que él mismo le daba instrucciones directas de cómo actuar respecto a la casa de valores Financial Pacific...”.Esta petición fue incluida en el recurso de apelación que la SMV presentó contra la sentencia dictada por el Juzgado Primero Penal en este caso, que condenó a cinco años de prisión al exdirector de Supervisión de la entidad Ignacio Fábrega, tras revelar información confidencial a FP.


El recurso de apelación de la SMV precisa que Shamah podría ser investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y por delitos financieros, distinto al proceso seguido a Fábrega por corrupción de servidores públicos.

Fábrega también hizo señalamientos incriminatorios contra el exmandatario Ricardo Martinelli, por lo que el juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, ordenó compulsar (enviar) copias de esas declaraciones a la Corte Suprema de Justicia, a la que corresponde investigarlo por su investidura de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La SMV también pidió al Segundo Tribunal que aumente la pena de cinco años dictada a Fábrega, ya que, según su criterio, el juez primero penal no tomó en consideración los agravantes del delito contemplados en el Código Penal.

DAÑO
El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega “no actuó con motivos nobles o altruistas, y por su vasto conocimiento era consciente del daño que causaba” al revelar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP).

Así lo concluye la apelación que la SMV presentó ante el Segundo Tribunal Superior –por intermedio de la firma Mejía y Asociados–, con la pretensión de que se aumente la pena impuesta a Fábrega por el Juzgado Primero Penal, de cinco años de cárcel.
El exfuncionario fue condenado en un fallo del 3 de septiembre pasado por el juez Rolando Quesada Vallespi.

En el juicio, celebrado el 25 de agosto, Fábrega se declaró culpable del delito de corrupción de servidor público por dar información confidencial a FP, cuando la casa de valores era objeto de una investigación administrativa en 2014.

La información fue enviada a través del correo electrónico que le asignó la SMV a Fábrega.

JUEZ OBVIÓ AGRAVANTES
En la apelación, documento al que este medio tuvo acceso, la SMV advierte de que el juez Quesada Vallespi no tomó en cuenta las circunstancias agravantes en las que Fábrega cometió el delito, al generar “un gran impacto sobre la estabilidad de la economía nacional”.

“Ignacio Fábrega pasó por alto los deberes que tenía como servidor público dentro del ente que le competía supervisar y fiscalizar que las actividades del mercado de valores se desarrollen en Panamá, propiciando la seguridad jurídica y garantizando la transparencia, con especial protección de los derechos de los inversionistas”, dice la apelación de la entidad reguladora del mercado de valores.

Explica que si el juez hubiera tomado en cuenta los agravantes, se le habría aplicado una pena mayor a Fábrega.

“Consideramos que a la hora de imponer la sentencia, el juzgador de primera instancia debió tomar en cuenta los agravantes establecidos por el artículo 88 del Código Penal”, señala el recurso de la SMV.

El numeral 6 del citado artículo señala como agravante: “ejecutar el hecho con abuso de autoridad, de la confianza pública o de facultades inherentes a la profesión que ejerza el agente o el cargo que desempeña”.

Indica que si el juzgador hubiera aplicado el agravante, esto hubiera significado “el aumento de una sexta a una tercera parte de la pena impuesta”. “De allí que diferimos con lo establecido por el juzgador en su sentencia y lo planteado por la defensa en su recurso de apelación, sobre los factores que debieron tomarse en cuenta a la hora de dosificar la pena”, agrega.

El recurso advierte, además, que Fábrega no mostró arrepentimiento espontáneo ni colaboración efectiva y oportuna, por lo que no le es aplicable las medidas atenuantes consagradas en el artículo 90 del Código Penal.

Antes de hacerle frente al juicio y luego de que el juzgado ordenara su detención, Fábrega estuvo cuatro meses prófugo.

PASÓ INFORMACIÓN CLAVE
Otra de las situaciones expuestas en la apelación es el hecho de que Fábrega renunció a su cargo en la SMV el 30 de junio de 2014, y el 2 de julio de ese mismo año, cuando la SMV se presentó a ejecutar la intervención administrativa en FP, el ahora detenido estaba trabajando en la casa de valores.

“Lo importante a destacar es que el señor Fábrega, a menos de 24 horas hábiles de haber sido un funcionario de alta jerarquía en la SMV, ya estaba instalado en la casa de valores que antes supervisaba, a la que se le comprobó remitía información confidencial”, agrega.
“El mismo 2 de julio de 2014, la SMV recibió información que indicaba que el señor Ignacio Fábrega mientras ejerció el cargo de director de la Dirección de Supervisión de la SMV reveló de manera reiterada información confidencial, privilegiada y de carácter reservado a entidades reguladas (Financial Pacific)”, destaca el escrito.

La información que enviaba Fábrega a FP incluía instrucciones dadas por la junta directiva de la SMV, quejas presentadas por clientes de casas de valores, recomendaciones de cómo responder a los requerimientos de la SMV y a los reclamos de clientes.

La apelación precisa que, tras la intervención, se comprobó que la base de datos de FP fue eliminada ilícitamente. Esto provocó que la entonces interventora de la empresa, Dalys Terán, presentara una querella contra Marcelo Kazuhiro, encargado del sistema informático de la casa de valores.

Kazuhiro, que salió de Panamá, está acusado de delitos contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos y tiene una orden de detención girada por la ¦Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual.

La casa de valores FP fue objeto de una liquidación forzosa el 11 de agosto del año pasado.

FÁBREGA, VINCULADO A OTROS CASOS
El recurso de apelación de la SMV destaca que a la hora de aplicar la pena, el juez desconoció que Fábrega ha sido querellado por estar presuntamente ligado a actividades relacionadas con delitos de delincuencia organizada, en especial, blanqueo de capitales, delitos financieros, contra la seguridad informática y contra la vida e integridad personal. Incluso, que ha sido mencionado en la investigación que sigue el Ministerio Público por la desaparición, en noviembre de 2012, de Vernon Ramos, exsubdirector de Análisis Financiero de la SMV y a la postre, su subalterno.

También resalta que Fábrega ha sido mencionado en la investigación por las lesiones causadas a Gustavo Gordón, exsubalterno de Ramos en la SMV, quien fue apuñalado en junio de 2014, justo cuando se dirigía a las oficinas de FP, ubicadas en la torre BBVA de avenida Balboa.

OTRAS APELACIONES
La Fiscalía Tercera Anticorrupción también apeló la sentencia de 60 meses impuesta a Fábrega.

Lo mismo hizo Hilda Bonilla, abogada de Fábrega, aunque para pedir una rebaja de la sentencia.

El Segundo Tribunal Superior debe resolver los recursos.

Comentarios