Sueldos récords en la Universidad de Panamá

UNA PLANILLA AUTÓNOMA
 A pesar de que el rector se queja del bajo presupuesto, la UP es de las entidades que más creció la planilla en 2015.

En las elecciones de la UP el voto es ponderado, el de los profesores tiene un peso de 60%, el de los estudiantes solo 30%, y el  de los administrativos, 10%.
En las elecciones de la UP el voto es ponderado, el de los profesores tiene un peso de 60%, el de los estudiantes solo 30%, y el de los administrativos, 10%. La Prensa/ Gabriel Rodríguez

Si existiera un ranking de los funcionarios mejor pagados del Estado, ni el Presidente de la República ni ninguno de sus ministros estaría en los tres primeros lugares, a pesar de que manejan la mayor parte de los más de $20 mil millones del presupuesto general del Estado.
Entonces, ¿cuál es el funcionario mejor pagado del Estado? Según la planilla, es el embajador de Panamá en Estados Unidos, que a la sazón es Emanuel González Revilla. Mensualmente devenga un sueldo de $13 mil 500 y mil 500 dólares en gastos de representación. El problema es que, según varios exembajadores, Washington no es barata, de hecho está entre las ciudades más costosas del mundo.

El segundo mejor pagado es el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano: $13 mil 700 (salario y gastos de representación). A su cargo está la entidad insignia del país y la administración de un presupuesto de $2 mil 416 millones.

El tercer funcionario mejor pagado es el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, con un ingreso mensual de $12 mil 288. 

La diferencia con el administrador del Canal de Panamá es que el rector gana unos mil 400 dólares menos

y administra un presupuesto 12 veces menor al del Canal –unos $200 millones al año–. Otra gran diferencia es que el rector lleva en el cargo casi dos décadas.

Así, el ingreso de García de Paredes supera no solo al del Presidente y sus ministros ($7 mil al mes), sino que es más de lo que ganan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, de los procuradores de la Nación y de la Administración, el fiscal Electoral o el fiscal general de Cuentas, que devengan $10 mil al mes.
El rector gana $12,288. Los cinco vicerrectores [en la foto solo salen cuatro] ganan unos $42 mil al mes –un ingreso promedio de $8 mil 500 cada uno– y el secretario general, unos  $8 mil al mes. Es decir un salario mayor que el del Presidente de la República o cualquiera de sus ministros.Expandir Imagen
El rector gana $12,288. Los cinco vicerrectores [en la foto solo salen cuatro] ganan unos $42 mil al mes –un ingreso promedio de $8 mil 500 cada uno– y el secretario general, unos $8 mil al mes. Es decir un salario mayor que el del Presidente de la República o cualquiera de sus ministros. Tomado de internet, web de la UP
El rector tiene estas entradas, pese a que la Ley de Presupuesto establece que ningún funcionario puede recibir en concepto de sueldo, gastos de representación y otra remuneración una suma mayor que la asignada para el cargo de viceministro de Estado, en cada concepto, salvo el Presidente, Vicepresidente y ministros; y demás cargos que nombra la ley.
Pero no es el único rector con un salario por encima de lo que dicta la ley, aunque el de García de Pareces sigue siendo muy superior. El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) devenga $10 mil 437 mensuales; el de la Universidad Especializada de las Américas, $8 mil 850 al mes, y el rector de la Universidad Marítima de Panamá, $8 mil al mes.
Cuando se le preguntó a García de Paredes cuál era su salario, dio una cifra menor a la que aparece en la planilla de la UP: “Yo no sé exactamente cuánto recibo al mes. Como de $7 mil a $8 mil... Voy a verlo [un correo enviado previo a la breve entrevista que concedió]... “Te responderé en su momento”, prometió, aunque nunca contestó el cuestionario ni dio una entrevista sobre los salarios en la UP.

MEJOR QUE EL PRESIDENTE
La estructura jerárquica de las autoridades de la UP se compone del rector, sus vicerrectores y el secretario general. Los cinco vicerrectores (Académico, de Investigación y Postgrado, Asuntos Estudiantiles, Extensión, y Administrativo) ganan, en total, unos $42 mil al mes –un ingreso promedio de $8 mil 500 cada uno– y el secretario general, unos $8 mil al mes.

Es decir, los vicerrectores y el secretario general de la UP ganan más que el Presidente de la República o cualquiera de sus ministros.

PRESUPUESTO ‘MUY BAJO’
Según García de Paredes, el 92% del presupuesto de la Universidad –unos $210 millones para 2015– se destina a salarios y servicios básicos, un presupuesto “muy bajo” para un buen nivel de educación universitaria, opinó.

“Es un monstruo lo que manejamos... No se puede manejar una universidad de ese tamaño con el 8% que se nos asigna”, argumentó el rector en la Asamblea Nacional semanas atrás.
De ese presupuesto sale el salario de los casi 700 profesores que ganan por encima de los $4 mil mensuales, para un total de $3.2 millones al mes o unos $38 millones al año.

Para tener idea de lo que representa esta cantidad de profesores con ese salario, en los 13 ministerios existentes, sumadas la Contraloría y la Asamblea Nacional, la cantidad de funcionarios que devenga salarios superiores a los $4 mil al mes es de 678. El ministerio que más se le acerca a la UP, con funcionarios que ganan $4 mil o más, es el Ministerio de Seguridad Pública, con 177, seguido de la Asamblea Nacional, con 80.

La cantidad de funcionarios con esos salarios en la UP motivó que la Contraloría emitiera una resolución –el 14 de agosto de 2015– en la que el contralor, Federico Humbert, ordenó a la Dirección Nacional de Auditoría General “realizar una auditoría al proceso de nombramiento del personal docente y administrativo de la UP, así como el pago de salarios efectuados a través del fondo de planilla”.

CALIDAD vs. SALARIOS
¿Se justifican esos salarios en la UP? El pasado mes de junio, se divulgó el QS University Ranking para América Latina, y aunque la UP mejoró respecto a su posición de 2013, en 2015 su puesto aún no tiene nada de envidiable.

Según el referido ranking, en 2013 la UP ocupaba la posición 147 de 300 instituciones evaluadas. En 2014, mejoró sustancialmente, al pasar de la 147 a la posición 116. Pero en 2015, cayó 7 puestos y hoy ocupa la posición 123.

En contraste, la Universidad Tecnológica viene recortando distancia desde 2013, cuando estaba en peor posición que la UP: la 151. No obstante, en 2014 recortó 46 puestos para ocupar el 105. En 2015, se ubicó en el puesto 92, es decir, 31 posiciones mejor que la UP y 13 puestos menos que en 2014. Así, de 2013 a 2015, la UP mejoró 24 puestos, mientras que la UTP fue de casi 60 posiciones.

Lo que muchos profesores de la UP sí hacen con religiosa asiduidad es reelegir una y otra vez al rector. Como es sabido, los profesores tienen el mayor peso en las elecciones de la UP a la hora de elegir al rector, los decanos y directores de la UP, con un voto ponderado que representa el 60%, seguido por los estudiantes, cuyo voto ponderado es de solo el 30%, y el 10% de los administrativos.
 Las estructuras de servicio en la UP están severamente deterioradas, pero el número de nuevas contrataciones aumenta, pese a que la matrícula  está bajando.Expandir Imagen
Las estructuras de servicio en la UP están severamente deterioradas, pero el número de nuevas contrataciones aumenta, pese a que la matrícula está bajando. La Prensa/ Gabriel Rodríguez
OTRAS COMPARACIONES
Si se confronta la planilla de la UP –de 9 mil puestos de trabajo– con la del Ministerio de Educación –que es la de mayor cantidad de servidores públicos, con 55 mil– solo se hallarán en esta última a 22 funcionarios que ganan igual o más de $4 mil al mes.

Los profesores de la UP, incluso, ganan casi el doble de lo que ganan los médicos del Ministerio de Salud, cuyos ingresos –en promedio– son de $2 mil 500 al mes.

Si el presupuesto destinado al pago de los salarios de los casi 700 profesores de la UP que ganan más de $4 mil mensuales –$38 millones al año– se destinara a pagar médicos, se podrían contratar más de mil 250 doctores.

Y comparada con la planilla del Ministerio de Seguridad Pública –la tercera más voluminosa, con 26 mil funcionarios– solo 177 ganan más de $4 mil al mes.

ASESORES
Además de contar con una planilla bien pagada, García de Paredes tiene 22 asesores, con salarios de hasta $5 mil mensuales. Pero –salvo por el despacho del asesor legal– la mayoría de estos funcionarios no tiene un puesto físico en la UP. Más de la mitad de ellos (14) están nombrados también como profesores. La planilla de los asesores alcanza los $26 mil al mes.

Pese a que la Constitución establece que los servidores públicos “no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo” , la UP tiene 860 funcionarios con dobles salarios o cargos. Pero es imposible saber si cumplen sus horarios de trabajo, pues no están disponibles en internet ni el rector respondió sobre el tema.

Otros mil 74 empleados de la UP trabajan en diferentes estamentos del Gobierno central, entre estos, figuras jerárquicas del Órgano Judicial.

EN EL ‘TOP’ DE PLANILLAS
Mientras las instalaciones de esta casa de estudios están cada vez más deterioradas, su planilla destaca entre las 36 instituciones descentralizadas por tener los mayores incrementos en número de funcionarios y salarios, al 31 de agosto de 2015, según reveló el “Informe de la planilla del sector público”, publicado en septiembre por la Contraloría General de la República.

La UP fue la segunda institución descentralizada que registró el mayor aumento del sueldo bruto entre los funcionarios permanentes –con $898 mil– y la primera en mayor aumento de salario a funcionarios eventuales con $310 mil. También es la cuarta entidad (entre ministerios y entidades descentralizadas) que más creció su planilla, con 88 nuevos servidores públicos de julio a agosto de 2015.
Publicar un comentario