Atentados en París: 128 muertos y 300 heridos




París está conmocionada por el terror. En la noche del viernes 13 de noviembre, hasta seis ataques simultáneos golpearon a la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente François Hollande. Los tres terroristas hicieron explotar sus cinturones de explosivos.
Además de en el estadio, el restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe', el bar 'Le Carillon', el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan también fueron escenario de otros tantos ataques perpetrados por varios hombres armados con kalashnikov que, al grito de "¡Alá es grande!" dispararon a quemarropa contra todo el que se cruzara en su camino, provocando una verdadera sangría y lo que hasta la fecha es el mayor atentado que ha sufrido Francia en su historia.
En total, al menos 128 personas han muerto (82 de ellas en la sala Bataclan) y otras 300 están heridas. Una de las víctimas es un español, Juan Alberto González, de 29 años, que se encontraba en la sala de conciertos con su mujer. Entre los extranjeros fallecidos hay dos tunecinos, dos belgas y un portugués.
De los heridos, 80 están muy graves y sus vidas corren peligro, y otras 117 están heridos leves o moderados. Por otro lado, siete de los ocho terroristas murieron al hacer explotar sus cinturones de explosivos. El último fue abatido durante el asalto de las fuerzas especiales francesas a la sala Bataclan.
El presidente Hollande decidió ayer decretar el estado de urgencia en todo el territorio. Se han reforzado los dispositivos de seguridad con hasta 1.500 militares desplegados en la ciudad y los controles en la frontera. Además, están prohibidas las manifestaciones, muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad permanecen cerradas y se ha recomendado a la gente que, en la medida de lo posible, eviten salir a la calle.
A pesar de la prohibición de manifestarse, varias decenas de personas se han congregado este sábado en la Plaza de la República para rendir homenaje a las víctimas. En el mismo lugar del que partió la multitudinaria manifestación de repulsa al terrorismo tras los atentados contra 'Charlie Hebdo' el pasado enero. Por otro lado, en las inmediaciones de la sala Bataclan se ha establecido un centro improvisado de apoyo psicológico de atención a las familias de las víctimas.

Avances de la investigación

Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado gracias a sus huellas dactilares. Estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas. Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París.
Según la emisora 'France Info', al cruzar los ficheros policiales con las huellas del terrorista comprobaron que se trataba de una persona fichada por vínculos con el terrorismo islámico.
Es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclan, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.
Por otro lado, el canal de televisión BFMTV indicó que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia. El pasaporte sirio corresponde a un refugiado que se registró en la isla de Leros.
El diario 'Le Figaro', en su edición digital, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante.
Por otro lado, se están desarrollando varias operaciones policiales en Bruselas, relacionadas con los atentados. En el curso de éstas se han producido varias detenciones. Tres de los interrogados podrían formar parte de un segundo comando listo para atentar esta noche en París.
La ola de atentados en la capital tiene lugar diez meses después del ataque en la revista 'Charlie Hebdo' y un supermercado de comida judía, donde fallecieron 18 personas. Asimismo, se produce en medio de la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
Publicar un comentario