Cancelan contrato de riego en Tonosí

INFORME OFICIAL DEL MIDA
El ministro Jorge Arango ha basado su decisión en un informe de auditoría realizado por la Contraloría, que revela  que la empresa utilizó 22.6 millones de dólares dados como anticipo por el Estado para el proyecto de riego de Tonosí en actividades distintas al proyecto.

En los últimos años, productores de Tonosí manifestaron reiteradamente su oposición al proyecto licitado durante el gobierno de Ricardo Martinelli. En 2012, el Estado  entregó a H&H 31 millones de dólares para que la empresa ejecutara un proyecto de riego que no llegó a concretarse.
En los últimos años, productores de Tonosí manifestaron reiteradamente su oposición al proyecto licitado durante el gobierno de Ricardo Martinelli. En 2012, el Estado entregó a H&H 31 millones de dólares para que la empresa ejecutara un proyecto de riego que no llegó a concretarse. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) canceló definitivamente el contrato con la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), luego de la detección de una millonaria irregularidad en el uso de fondos públicos para la construcción del fallido proyecto deL sistema de riego del Valle de Tonosí.
La decisión del ministro Jorge Arango fue publicada en el portal Panamá Compra y está basada en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República. “El uso indebido del anticipo para cubrir gastos no relacionados con la ejecución del proyecto constituye una violación del contrato, por lo que se configura el incumplimiento del contrato por parte del contratista y constituye causal para la  resolución administrativa”, señala el documento.
En el año 2012, el Estado pagó a la empresa H&H 31 millones de dólares en concepto de adelanto para esta obra, de los cuales $22.6 millones fueron a parar a usos distintos al proyecto, señala el informe de la Contraloría.
Once personas, entre exministros y empresarios, son investigadas por este caso. Entre estas personas está el empresario y exvicepresidente Felipe Virzi, quien señaló que los pagos realizados fueron ordenados directamente por el expresidente Ricardo Martinelli. 
‘H&H USÓ INDEBIDAMENTE 22.6 MILLONES DE DÓLARES’
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) finalizó el contrato con la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H) para el estudio, diseño y construcción del sistema de riego del Valle de Tonosí, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República revelara que la compañía utilizó dinero otorgado por el Estado para actividades distintas al proyecto. 
La medida administrativa fue publicada en el portal de Panamá Compra y lleva la firma del titular del MIDA, Jorge Arango.
“El informe de auditoría forense realizado por la Contraloría concluyó que del monto dado como anticipo, 22.6 millones de dólares fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al proyecto ni eran compatibles con el destino establecido en el contrato”, indica el documento.
“El uso indebido del anticipo para cubrir gastos no relacionados con la ejecución del proyecto constituye una violación del contrato 
de la obra, por lo que se configura el incumplimiento del contrato por parte del contratista, [lo] que constituye causal para la resolución administrativa del contrato, de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula décimo segunda del contrato”, añade la medida firmada por Arango.
Este proyecto fue pactado en el año 2012 a un costo de 155 millones de dólares, de los cuales el Estado pagó 31 millones de dólares en concepto de adelantos.
Pese al anticipo, la empresa solo avanzó en los estudios y diseños del proyecto.
FIANZAS
Como parte de la resolución firmada por Arango, se le ordena a la Dirección de Administración y Finanzas del MIDA que comunique por escrito a las empresas aseguradoras que otorgaron las fianzas para este proyecto, las causas de la resolución de estos contratos.
Se trata de dos pólizas emitidas por las empresas Seguros Suramericana y Aliado Seguros, por 15.5 millones de dólares y 23.2 millones de dólares.
Con esta petición formal, el MIDA buscar recuperar parte de los fondos entregados a H&H en 2012. Para el próximo 11 de noviembre se ha citado al contratista y al representante de la Contraloría a una reunión en el MIDA, para iniciar el proceso de liquidación del contrato.
“Ahora viene la parte legal, fuera de la parte penal, que nada tiene que ver con nosotros. Eso es con el Ministerio Público”, dijo Arango en entrevista telefónica.
“De los $31 millones, ya hay un señor que reconoció que a él le habían dado 10 millones. Los debe él, no los debe H&H”, agregó.
Arango se estaría refiriendo al empresario Felipe Pipo Virzi, quien reconoció en una indagatoria que recibió $10 millones por una supuesta asesoría a H&H.
Por este caso, Virzi tiene medida cautelar de arresto domiciliario.
FISCALÍA INVESTIGA
En la actualidad, las presuntas irregularidades detectadas en este contrato están siendo investigadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore.
A la fecha, por este caso están imputados los empresarios Juan Francisco Hurtado y Marco Albán Crespo, directivos de H&H. Su compañero Víctor Ríos también es indagado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.
Los exministros del Mida Óscar Osorio, quien actualmente está detenido, y Emilio Kieswetter, que tiene país por cárcel, también son investigados como parte de este caso.
El excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfilio Ellis  y el periodista Julio Miller también figuran en la investigación.
Fuera del país, pero igualmente investigados por las presuntas irregularidades, están los empresarios Ricardo Ricky Calvo  y Gabriel Gaby Btesh, y el exjefe de Ingeniería Rural y Riego del MIDA Abdiel Atencio.
LA CONEXIÓN VIRZI
De acuerdo con el expediente de este caso, al que tuvo acceso La Prensa, Virzi reveló que el expresidente Ricardo Martinelli era quien le ordenaba cómo efectuar los pagos que provenían de H&H.
En su indagatoria, el exvicepresidente declaró que Ricky Calvo, miembro del llamado círculo cero de Martinelli, era quien proporcionaba la lista de las personas a quienes había que pagarles y quien efectuaba los pagos.
A la fecha, Virzi devolvió al Estado por este caso cinco millones de dólares.
(Con información de Aet Tejera).

 La DGI reclama $2.5 millones a H&H
La empresa de capital ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo (H&H) también estaría en mora con el pago de impuestos. Así lo informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
“Es importante que se sepa que esa compañía, por otros trabajos que tiene en Panamá, la Dirección General de Ingresos [DGI] le está cobrando un alcance por $2.5 millones”, indicó Arango.
H&H también participa del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá. Específicamente, es el contratista del diseño y construcción del sistema colector e interceptor este. Precisamente por estos trabajos, hace tres meses el Consejo de Gabinete les aprobó una adenda que elevó el contrato a $48.9 millones; originalmente, había sido pactado, en el año 2009, por $27.9 millones.
En cuanto al proyecto de Tonosí, Arango recordó que, en total, a H&H se le hicieron adelantos por $37 millones: un primer desembolso por $31 millones y otro por $6 millones, los cuales —según Arango— la empresa sí ha podido justificar. Por ello la auditoría de la Contraloría General de la República se centra en el uso de la partida de los $31 millones iniciales.
Aet Tejera

Comentarios