Ir al contenido principal

Destacado

Detectadas más rajaduras en nicho de esclusa del Pacífico

Nacional

miércoles 11 de noviembre de 2015 - 12:00 a.m.

En un memorándum, el diseñador pone al tanto al consorcio Grupo Unidos por el Canal sobre nuevas fisuras halladas entre la compuerta número cinco y seis
Detectadas más rajaduras en nicho de esclusa del Pacífico
El 25 de septiembre pasado, un memorándum de Consultores Internacionales dirigido a Michael Newbery, gerente de diseño de la empresa Montgomery Watson Harza, IV Groep y Tetratech, contratada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informaba de una nueva rajadura en el nicho 3 de la esclusa del Pacífico de la ampliación de la vía interoceánica de Panamá.
‘La fisura transversal, de una longitud de 25 a 30 metros, está ubicada ‘aguas arriba' (upstream) de la junta de la construcción de la puerta deslizante número 6. El agua fluía de esta fisura', se lee en la nota que envía John Duque, ingeniero estructural.
Se trata de una fisura adicional a otras detectadas en el mismo nicho (3) del Pacífico, cuyas fotografías le dieron la vuelta al mundo al momento de ser inundadas las esclusas a finales de agosto pasado. Una vez se vació, los ingenieros se percataron de esta nueva rajadura, que no tiene relación con la anterior.
‘Lo primero que se te ocurre —asegura Jorge De La Guardia, director ejecutivo de la División de Administración del Proyecto de Esclusas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)—, es que hay una relación entre amba s cosas, pero los expertos de Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) determinaron que era otro tipo de falla, no similar a la primera', expresa el ingeniero de la Autoridad del Canal de Panamá.
Se trata de una fisura producto de la tensión de la superficie del concreto, según la explicación dada a La Estrella de Panamá por De la Guardia. Según el ejecutivo, GUPC debe investigar las presiones hidrostáticas, ‘puesto que en teoría es que existe una tensión por abajo que empujó en alguna parte y tiró a partir la parte de arriba', añadió.
GUPC no respondió a este medio acerca de esta falla en particular. Después de haber enviado un cuestionario a la empresa, ésta envió un comunicado de dos párrafos en el que hace alusión a los daños detectados en agosto pasado y que se publicaron en los medios de todo el mundo: ‘Consultores Internacionales (CICP) realiza las pruebas en todas las fases del proyecto. Además, para estas correcciones adicionales se utiliza de forma simultánea 20 maquinas de perforación, de las cuales 14 ya se encuentran en obra y las demás llegarán en barco procedentes de Estados Unidos e Italia, así como subcontratistas especializados', se lee.
‘Es un error de diseño', asegura De la Guardia. La experimentada empresa Montgomery Watson Harza, IV Groep y Tetratech, es la encargada de este trabajo.
Según el ingeniero Humberto Reynolds, miembro American Society of Civil Engineers, el hecho de reconocer que se trata de un error de diseño, ‘podría causar un conflicto entre el diseñador y GUPC. Esto cuesta mucho dinero, de ser, así el diseñador puede ser demandado'.
Lo preocupante para la ACP, es que hasta el momento, GUPC no ha presentado un diagnóstico puntual sobre estas nuevas rajaduras.
Antes de emitir un diagnóstico, según De La Guardia, es necesario efectuar los trabajos de reforzamiento para evitar las rajaduras en todos los nichos; tres del Pacífico y los tres en el sector Atlántico, a pesar de que en estos últimos no se detectaron este tipo de fallas.
Según De La Guardia, GUPC está revisando las presiones hidrostáticas. ‘Se hacen unas perforaciones para medir la altura en que está el agua y la presión que ejerce sobre la estructura que también está rodeada de roca', indicó De la Guardia.

BERNIE GARRIDO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
‘El problema ahora es estudiar muy bien estas fisuras y la posible conexión con la otras rajaduras. Aparentemente, hay una conexión entre el lateral y la fisura nueva',--JORGE DE LA GUARDIA---DIRECTOR EJECUTIVO
POSIBLE ALTERNATIVA
Ante esto, la solución más sencilla que han propuesto los más de 50 especialistas que han analizado la situación, es hacer un drenaje para liberar el exceso de agua. ‘No es un desagüe propiamente sino de presión. Al sacar el agua que hace presión solucionas eso', expresó el ingeniero de la ACP.
En el nicho número dos del Pacífico, también se notó una fisura, más delgada que la primera -la del número 3- lo curioso es que ambas están ubicadas en el mismo sitio y en forma transversal. Cuando los especialistas se percataron de esta casualidad, provocó más preocupación.
‘El problema ahora es estudiar muy bien estas fisuras y la posible conexión con la otras rajaduras. Aparentemente hay una conexión entre el lateral y la fisura nueva. Eso puede ser por una junta, o un sello', manifestó De la Guardia.
Lo que agrava el panorama, es que el desahogo de la presión es una hipótesis, más no un diagnóstico definitivo. Lo importante, según De la Guardia, es establecer cuál es la posible conexión entre ambas filtraciones, la de agosto y ésta.
En el Atlántico, en el nicho número tres no se encontraron fisuras. Sin embargo De La Guardia asegura que ‘hay que examinar, no mirar, y esto no se ha hecho porque tiene agua, hay que secarlo antes', asegura.
Sin embargo, para Reynolds la situación es delicada.
Opina que los ‘quicios dañados deben repararse en base a un diseño que contemple la solución del problema, y si actualmente se encuentran en fase de investigaciones no han hecho el diseño que solicita la ACP', manifiesta.
A su juicio, hasta que no exista un diseño final aprobado y que debe ser presentado por GUPC a la ACP. ‘Si se da el visto bueno, entonces involucraría al Canal y lo que resulte de esta decisión sí es comprometedor para la ACP', expresa Reynolds.
¿Cuánto tiempo tomará esto?
Es la pregunta que se hace De La Guardia en las reuniones semanales con GUPC. ‘Pero todavía no pueden dar un tiempo estimado o un diagnóstico, necesitan investigar más', apunta.
Reynolds considera que estas fisuras son una bomba de tiempo si la corrección del diseño original no se logra. ‘Soy de la opinión de que la ACP tiene en sus manos un gran pleito que lo manejarán silenciosamente, pues si esto sale a la luz pública producirá graves situaciones para todos, y la posición de la ACP se verá muy comprometida ante la ciudadanía', concluye el también miembro emérito e insigne de la Sociedad Panameña de Ing enieros y Arquitectos.
MEMORÁNDUM DEL 25 SEPT.
Estatus y causas de las fisuras halladas en el nicho 3 de la esclusa
  • El 12 de septiembre se probó la puerta rodante número 5 del nicho 3 de la esclusa del Pacífico.
  • Después de vaciar la cámara de la puerta rodante 6m se observaron unas rajaduras en la estructura entre la puerta deslizante cinco y seis. La fisura radiaba aguas arriba en dirección a la intersección de la linea central longitudinal de la cámara de la esclusa y la puerta deslizante número 6
  • También se halló una rajadura transversal de aproximadamente 25 a 30 metros de la que salía agua.
  • La estructura soportó una presión hidrostática por encima de lo previsto en el diseño.