El Panamá ampliado

Columnistas

lunes 23 de noviembre de 2015 - 12:00 a.m.

El próximo año, según lo planeado, el Canal de Panamá pasará a ser un Canal ampliado, el cual permitirá el tránsito de buques de mayor tonelaje. El Canal, que actualmente puede permitir el paso de buques de hasta 5000 TEU's, los permitirá con un máximo de 13 000 TEU's.
Y la pregunta que nos hacemos es, ¿cuál es el objetivo de ampliar el Canal de Panamá? Pregunta que debe ser fácilmente respondida. Si el crecimiento de las economías es sostenido, la demanda de bienes, productos y materias primas crece y deben ser transportados y es ahí donde Panamá tiene la ventaja por poseer un paso privilegiado de buques que acorta las distancias y permite el comercio sin incidir en los costos. El paso lógico era duplicar la capacidad del canal para atender esa demanda.
Podemos pensar que Panamá está dando los pasos necesarios para seguir compitiendo y no detener el desarrollo como nación. ¿Pero será esta expansión del canal en solitario suficiente? Creo que no y nos estamos quedando cortos, los consejos inmemoriales nos dicen constantemente, ‘no se ponen todos los huevos en las misma canasta '. Solo examinemos los países donde sus economías dependen de un solo rubro; si este rubro es afectado, las economías se derrumban.
Debemos expandir el emblema, debemos pasar de un Canal Ampliando a un Panamá Ampliado como marca de país. La expansión del canal es el paso lógico y representa un salto que de resultar, de acuerdo a las proyecciones, será un salto cuántico en el desarrollo económico del país. Mas, en solitario puede que sea grandioso, pero en conjunto sería complementario e impulsador de todos los negocios alternos que se pueden conectar con la ampliación, uno de ellos estancado por todas clases de intereses y objeciones, el puerto de Corozal y este puede que sea solo uno de los tantos que pueden surgir.
Mientras otros países no dejan pasar una sola oportunidad para hacer crecer sus economías, a los panameños parece que nos divierte discutir si los cangrejos azules son inmortales. No nos engañemos, para cualquier acción estamos tarde. Ya deberíamos estar procediendo y no esperar a ver si encuentran agua en Marte. Despertemos, somos libres y soberanos, somos dueños de nuestras acciones como país.
Nadie va a venir a decirnos cuál es el camino más seguro para encontrar las fuentes que nos ayuden a seguir creciendo cada año, somos nosotros los panameños responsables de nuestro desarrollo, y es deber ineludible de cada inquilino del Palacio de las Garzas despojarse de sus ropajes políticos y enderezar el rumbo, si estamos perdiéndolo de vista, es ahí donde son recordados como estadistas y su legado prevalecerá.
El emblema el Panamá Ampliado debe ser nuestro norte, nuestro motor impulsador y la inauguración del Canal Ampliado debe ser el hito que nuevamente marque un punto determinante en nuestra historia, así como asumimos la administración del Canal en el pasado y fue exitosa, así mismo debemos, no solo inaugurar un nuevo Canal, debemos reinaugurar un nuevo Panamá ampliado.
Publicar un comentario