Ir al contenido principal

Destacado

Investigan compra de bolsas navideñas del Despacho de la Primera Dama

COMPRAS CON FONDOS DEL PAN
Fiscalía Primera Anticorrupción busca determinar si hubo malversación de fondos en compra de bolsas de comida navideñas.

Fachada del edificio Avesa, sede de la Fiscalía Quinta Anticorrupción.
Fachada del edificio Avesa, sede de la Fiscalía Quinta Anticorrupción. LA PRENSA/ Archivo 

La Fiscalía Primera Anticorrupción será la encargada de investigar las supuestas anomalías detectadas en la compra de 110 mil bolsas navideñas que hizo el Despacho de la Primera Dama a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno pasado.

Según las sumarias en averiguación, a cargo de la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, se trata de un contrato de $5 millones firmado en 2013 por el entonces director del PAN Rafael Guardia Jaén –detenido en la cárcel El Renacer–, y que reposa en registros de la Contraloría General de la República.

Las bolsas de comida navideña fueron regaladas por la entonces primera dama Marta Linares de Martinelli en todas las provincias y comarcas del país.

Esta es la primera investigación del Ministerio Público en la que se menciona el Despacho de la Primera Dama durante la gestión de Linares de Martinelli, debido a supuestas irregularidades en contratos gestionados a través del PAN.

Su esposo, el expresidente Ricardo Martinelli está fuera del país desde finales de enero pasado. La Corte Suprema de Justicia ha admitido seis procesos en que se le señala.