MIDA rescinde contrato a Hidalgo & Hidalgo por 'uso indebido' de fondos estatales

CONTRATO DEL PROYECTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE TONOSÍ
Una auditoría de la Contraloría General de la República revela que la empresa responsable de construir el sistema de riego del Valle de Tonosí utilizó $22.6 millones que le facilitó el Estado como anticipo para fines no relacionados a la obra. El MIDA canceló definitivamente el contrato.

Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí.
Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) finalizó el contrato con la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), para el estudio, diseño y construcción del sistema de riego del Valle de Tonosí, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República revelara que la compañía utilizó dinero otorgado por el Estado para actividades distintas al proyecto.

El Estado pagó al contratista $31 millones, que representa un anticipo de 20% del contrato -originalmente pactado en el año 2012 en $155 millones- para cubrir gastos iniciales de la obra, con la finalidad de agilizar la ejecución del proyecto.La resolución administrativa del contrato fue consignada por el titular del MIDA, Jorge Arango, a través de la Resolución de 2 de noviembre de 2015, divulgada a través del portal Panamacompra.gob.pa.


" El informe de auditoría forense realizado por la Contraloría concluyó que del monto dado como anticipo, $22.6 millones fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al proyecto ni eran compatibles con el destino establecido en el contrato", precisa la Resolución firmada por Arango.

" El uso indebido del anticipo para cubrir gastos no relacionados con la ejecución del proyecto constituye una  violación del contrato de la obra, por lo que se configura el incumplimiento del contrato por parte del  contratista que constituye causal para la resolución administrativa del contrato de acuerdo con lo dispuesto en  la cláusula décimo segunda del contrato", añadió.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación del proyecto en Tonosí, caso por el que se encuentran en detención preventiva el extitular del MIDA Óscar Osorio; el presidente de H&H, Juan Francisco Hurtado, y el excandidato a diputado de Cambio Democrático (CD) Porfirio Bolita Ellis, así como Marcos Albán, quien firmó el contrato con el MIDA, en representación de H&H. Otro ejecutivo de H&H, Víctor Ríos, también es investigado, así como el abogado Julio Miller.

En tanto, con medida cautelar de arresto domiciliario están el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi y el exjefe del MIDA Emilio Kieswetter.

También se investiga a Ricardo Ricki Calvo, Gabriel Gaby Btesh y Abdiel Atencio, quienes no han comparecido al proceso y se encuentran -presuntamente- fuera del país.

En su indagatoria, Virzi le contó a la fiscal Zuleyka Moore que recibió $10 millones de H&H, y que el dinero fue repartido siguiendo instrucciones del expresidente Ricardo Martinelli, que le eran comunicadas a través de Calvo.

Publicar un comentario