Ir al contenido principal

Destacado

Operadores portuarios del mundo miran a Corozal

DESARROLLO PORTUARIO
Entre las compañías atraídas está Panama Ports Company, que propone recibir la  concesión de manera directa para desarrollar sus proyectos.

El puerto se construiría en un área de 120 hectáreas propiedad de la ACP.
El puerto se construiría en un área de 120 hectáreas propiedad de la ACP. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Los operadores portuarios más grandes del mundo han expresado, ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), su interés de participar en el acto de licitación pública para la concesión del puerto en Corozal.

Se han recibido cartas de 11 empresas que manifiestan su interés para ser consideradas en el proceso de precalificación, lo que demuestra la gran demanda que existe por este servicio en el litoral Pacífico panameño, informó la ACP.

CONCESIÓN
Once empresas han mostrado interés en participar en la licitación de la concesión para diseñar y construir una terminal de contenedores en Corozal, corregimiento de Ancón.
Entre los aspirantes están los operadores portuarios más grandes del mundo, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“En esta primera instancia, las empresas manifiestan su interés para ser consideradas en un eventual proceso de precalificación, lo que demuestra la gran demanda que existe por este servicio en el litoral Pacífico panameño, especialmente a partir de la inauguración de la ampliación”, indicó.

Entre la lista de aspirantes están: Terminal Investment Limited SA (Holanda), Eurogate GmbH & Co. (Alemania), Carrix, Inc. And Affiliates (Manzanillo) (Estados Unidos), Hyundai Engineering & Construction Co. (Corea), APM Terminals (Holanda), Ports America (Estados Unidos), CMA-CGM (Francia), Evergreen (Taiwán), China Shipping Ports Development Co., LTD & China Harbour Engineering Company, LTD (República de China), Hamburger Hafen Und Logistik AG (Alemania) y Panama Ports Company.

Entre estos operadores interesados están varios vinculados a los clientes más importantes del Canal, “lo que en esencia demuestra el compromiso con la vía interoceánica y el deseo de desarrollar mayor capacidad portuaria en el sector Pacífico del istmo”, añadió.
Panamá Ports tiene interés en recibir la concesión de manera directa para tres posibles alternativas de desarrollo de proyectos.

Según la ACP, el puerto de Corozal es una decisión estratégica para el país, que generará ingresos por la concesión, el movimiento de carga y además aportaría un valor agregado a la ruta, atrayendo mayor tráfico de buques portacontenedores.