Se inician pruebas hidráulicas en la ampliación del Canal

jueves 5 de noviembre de 2015 - 12:00 a.m.De forma paralela, GUPC empezó las pruebas de ajuste de los tiempos para la apertura y cierre de las válvulas en la esclusa del Atlántico

Las pruebas de apertura de las válvulas han sido muy satisfactorias. GUPC
GUPC
Las pruebas de apertura de las válvulas han sido muy satisfactorias.
Jessica Tasón

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se encuentra efectuando las pruebas hidráulicas para asegurar que la obra cumpla con los requisitos exigidos, indicó José Peláez, director del proyecto por parte del consorcio.
De forma paralela, GUPC empezó las pruebas de ajuste de los tiempos para la apertura y cierre de las válvulas en la esclusa del lado Atlántico, otro elemento importante del equipo electromecánico que regulará el flujo del agua del nuevo complejo.
‘Seguimos con todos nuestros procesos de pruebas. Las pruebas de apertura de las válvulas han sido muy satisfactorias, ya que se han cumplido los tiempos de llenado y vaciado de las cámaras', destacó .
EDIFICIOS
A estos avances, GUPC suma la construcción de más de 90 edificios en el proyecto. ‘Solo nos falta culminar la construcción de cuatro edificios para poder entrar a la fase de integración de todos los elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de control', señaló el director del proyecto por parte de GUPC.
El proyecto en su totalidad contemplará 46 edificios en el sector Pacífico y 46 en el Atlántico. Dos edificios serán de control en cada sector, los cuales se encargarán de unificar el funcionamiento de cada esclusa, cada uno estará preparado para llevar todo la operación del conjunto de esclusas.
Peláez agregó que estas dos torres de control, que albergarán los sistemas electrónicos, ya han sido construidas y están en fase de instalaciones.
El proyecto, igualmente, incluye ocho edificios que albergarán las máquinas que impulsarán las compuertas y válvulas y un total de seis edificios para las válvulas de las tinas de reutilización.
Otros treinta funcionarán como edificios de apoyo, incluyendo el de mantenimiento, edificios de protección contra incendios, planta de tratamiento de aguas, para personal de operaciones, entre otros. En cada lado hay 20 mil metros cuadrados de edificios.
Asimismo, y de acuerdo con el plan de trabajo, el consorcio adelanta en un 65% la urbanización en el sector Atlántico. ‘Son unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado del proyecto y mas de 15 mil metros cuadrados de parqueos que facilitaran el tránsito vehicular y peatonal a lo interno del proyecto', mencionó Peláez.
GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del programa de ampliación del Canal de Panamá.
La capacidad técnica del grupo y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado.
GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, S.A. de Panamá.
==========
URBANIZACIÓN
  • GUPC adelanta en un 65% la urbanización en el sector Atlántico.
  • Contempla once kilómetros de calles con aceras en cada lado del proyecto.
  • Incluye más de 15 mil metros cuadrados de parqueos que facilitan el tránsito vehicular y peatonal a lo interno del proyecto.
  • La construcción de 90 edificios forma parte del proyecto, de los cuales 86 ya están listos. Las dos torres de control ya han sido construidas también.

Comentarios