Se inicia trámite para detener a Ricardo Martinelli

ORGANO JUDICIAL
La defensa de Ricardo Martinelli analiza presentar un recurso de ‘habeas corpus’ contra la orden de detención provisional emitida por la Corte.
El juez de garantías del caso  fue notificado de la decisión del pleno de ordenar la detención del expresidente. La defensa prepara recursos en EU.

Un ciudadano que se apostó fuera de la sala de audiencias, en que actuó el pleno de la Corte el pasado lunes, emplazó al exmandatario a que venga a Panamá.
Un ciudadano que se apostó fuera de la sala de audiencias, en que actuó el pleno de la Corte el pasado lunes, emplazó al exmandatario a que venga a Panamá. LA PRENSA/Eric Batista 

El proceso para cumplir con la orden de detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de los pinchazos telefónicos, se inició la tarde de este martes, 22 de diciembre de 2015, luego de que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia notificó al magistrado Jerónimo Mejía —quien actúa como juez de garantías— del fallo emitido el lunes por el pleno de la máxima corporación de justicia.

Ayer, funcionarios de la Secretaría de la Corte entregaron a Mejía una nota y un disco compacto con la audiencia del lunes, en la que el pleno resolvió acoger una petición del fiscal Harry Díaz de ordenar la detención de Martinelli.Martinelli, declarado en rebeldía, enfrenta cargos por la supuesta comisión de delitos de peculado y de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad en perjuicio de, al menos, 150 personas.


Una fuente judicial reveló que el magistrado Mejía gestionaría ante el Ministerio de Relaciones Exteriores una solicitud para la detención del exmandatario y su correspondiente extradición. Este proceso incluiría la traducción, al inglés, del fallo de la Corte y su debida autenticación por parte de las autoridades panameñas.

Mejía también podría oficializar a Interpol una petición de difusión de alerta roja contra Martinelli, a fin de ser ubicado y detenido para que comparezca al proceso.
En tanto, la defensa de Martinelli analiza presentar un recurso de habeas corpus contra la orden de detención girada por el pleno. 

MEJÍA ANALIZA EL PRÓXIMO PASO
Un día después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidiera ordenar la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli, debido a la investigación que sigue ese tribunal por los pinchazos telefónicos, los ojos de la opinión pública están puestos ahora en el próximo paso que dé Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso. 

De acuerdo con fuentes del Órgano Judicial, la tarde de este martes a Mejía se le remitió una nota y un disco compacto con el contenido de la audiencia celebrada el lunes, en la que de forma unánime el pleno ordenó la detención provisional de Martinelli.

¿A través de qué mecanismo se podría hacer comparecer a Martinelli en el proceso por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad? Esa es la decisión que debe tomar el juez de garantías del caso y, según lo que informaron ayer en la Corte, Mejía iniciaría trámites por medio de la Cancillería para solicitar la detención con fines de extradición de Martinelli, quien ha sido visto en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde tiene un apartamento frente al mar en la zona de Brickell.

También se notificó a Mejía de la decisión del pleno de la Corte de rechazar una advertencia de inconstitucionalidad presentada por Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, contra el artículo 490 del Código Procesal Penal.

El trámite incluiría la traducción del fallo de la Corte al inglés y su debida autenticación por parte de las autoridades panameñas. 

Mejía también podría oficiar a Interpol una solicitud de difusión de alerta roja contra Martinelli para que sea ubicado y detenido a fin de que comparezca al proceso.

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima del espionaje perpetrado en el pasado gobierno, fue a la Corte ayer en la tarde y a través de un recurso solicitó a Mejía que pida una alerta roja a Interpol para arrestar al exmandatario.

Según Herrera Morán, esta sería la vía “más expedita” para lograr la comparecencia de Martinelli, ya que a su juicio, la extradición es más demorada.

No obstante, calificó como “positivo” el hecho de que el magistrado Mejía ya tenga en sus manos copia del fallo e iniciara el análisis de los mecanismos que podría utilizar para lograr la comparecencia del exmandatario.

EXPLICACIÓN DEL FISCAL
Previamente, el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, había explicado que el expresidente podría comparecer por medio de varios métodos. En primera instancia, apelando al Tratado de Asistencia Legal Mutua suscrito entre Panamá y Estados Unidos el 11 de abril de 1991, que permite “el traslado de personas bajo custodia con el fin de que rindan testimonio”. De igual forma, con la extradición que se tramita por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y con una alerta roja de Interpol.

El fiscal también adelantó que no hay un tiempo específico para ejecutar la orden de detención, todo depende del juez.

ASÍ OPERA EN EU
Un vocero de la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá recordó este martes que existen cuatro mecanismos para que una persona deje el país por motivos o procedimientos legales.

El primero es por su propia cuenta, el segundo es abandonando el territorio antes de una fecha específica, previo a ser expulsado por el Gobierno estadounidense. Un tercer mecanismo es la deportación, hecho que ocurre cuando EU obliga a una persona a dejar el país a través de una acción ordenada por un juez de inmigración. Por último, está la extradición, un proceso complejo regulado por tratados. Se gestiona a través de la Oficina Federal de EU y el Gobierno del país que lo invoque.

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA
Desde que llegó el caso a la Corte [30 de enero de 2015], tanto el propio Martinelli como su defensa han alegado que la causa es política y, por lo tanto, se ha autoproclamado como “un perseguido” de la actual administración de Juan Carlos Varela. Pero la orden de detención emitida el pasado lunes fue adoptada por un pleno en el que cinco de los nueve magistrados fueron designados por Martinelli y ratificados en una Asamblea Nacional, controlada entonces por el partido Cambio Democrático, fundado por Martinelli.

Se trata de Luis Ramón Fábrega, Hernán De León, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz –suplente de Harry Díaz- y Secundino Mendieta –en reemplazo de José Ayú Prado-. Los otros participantes fueron: Harley Mitchell, Nelly Cedeño, Oydén Ortega y Luis Mario Carrasco, todos designados en la gestión de Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Revolucionario Democrático. Harry Díaz, el fiscal del caso, también fue nombrado por Martinelli. Mientras que Mejía llegó al Palacio Gil Ponce en la gestión de Torrijos.

El pasado lunes, luego de que se conociera la decisión del pleno de la Corte, el equipo legal del también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) insistía en que a Martinelli se le ha violado el derecho a una legítima defensa y al debido proceso. Ese argumento ha salido a relucir una y otra vez en estos 12 meses.

De hecho, el equipo de juristas, entre los que se cuentan un exprocurador de la Nación, varios exfiscales, una exministra y taquilleros abogados del patio (ver noticia relacionada), ha interpuesto al menos 14 acciones encaminadas a tumbar el proceso (ver tabla).
Acciones presentadas por la defensa de MartnelliExpandir Imagen
Acciones presentadas por la defensa de Martnelli
EN EL EXTERIOR
Los juristas no se han limitado a Panamá. Han dicho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había admitido una “demanda” presentada por el abogado Sidney Sittón contra el Estado panameño debido a supuestas irregularidades en las investigaciones seguidas a su defendido. Horas después de que fuera divulgada la información, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, negó que dicha entidad haya admitido el mencionado recurso.

El artículo 29 del reglamento de la CIDH explica que la asignación de un número es parte de la tramitación inicial de las peticiones que son presentadas. Cada petición se registrará, se hará constar en ella la fecha de recepción y se acusará recibo al peticionario, que en este caso es Martinelli.

Las peticiones son estudiadas por orden de entrada. Si estas no reúnen los requisitos exigidos, la Comisión podrá solicitar al peticionario o a su representante que los complete.
Posteriormente, se solicitará al Estado su respuesta dentro de un plazo de tres meses. “La solicitud de información al Estado no prejuzgará sobre la decisión de admisibilidad que adopte la Comisión”, dicta el reglamento de la CIDH.

Mientras que Rogelio Cruz, uno de los abogados del exmandatario, aseguró ayer que analizan la presentación de un recurso de habeas corpus contra la decisión del pleno de ordenar la detención provisional de su cliente. Sin embargo, estimó que el recurso no tendría mucho futuro, ya que debe ser resuelto por el mismo pleno que ordenó su detención.

Por otro lado, detalló que ayer Sidney Sittón viajó a EU para presentar ante la CIDH una reiteración de la denuncia presentada en abril pasado. Dijo que adicionarán el fallo emitido por la Corte el pasado lunes. Según el jurista, en esa acción “hay clara violación de los derechos humanos”.

OTROS ESCENARIOS
Un experto en asuntos internacionales dijo que no descarta que Martinelli tenga la posibilidad de prolongar su estadía en Estados Unidos o “empantanarla”.

Otro escenario que dibujó es el que se sustenta en la posibilidad de que el diputado del Parlacen se desplace a otro país que no tenga acuerdo de extradición con Panamá, como España o Israel. No ve posible que Martinelli recurra a Italia, dado que tribunales de ese país adelantan procesos judiciales relacionados con compras de equipos de seguridad durante su administración que lo vinculan.

Mientras que Luis Navas Pájaro, docente de Relaciones Internaciones de la Universidad de Panamá, no descarta la posibilidad de que Martinelli pueda solicitar ante EU el estatus de “perseguido político”. Para ello, tendría que sustentar la supuesta persecución del gobierno de Varela.

Pero la fuente arriba mencionada manifestó que esto no sería posible, dado que este caso en el ámbito internacional y, especialmente en EU, es de “alta sensibilidad” por una sencilla razón: involucra a los derechos humanos.

De hecho, fue la exembajadora de EU en Panamá Barbara Stephenson, una de las primeras personas en alertar que Martinelli, al inicio de su mandato en 2009, tenía interés en hacer espionaje político.

Stephenson reportó al Departamento de Estado que Martinelli tenía una fijación con el espionaje telefónico, y que estaría dispuesto a actuar fuera de la ley con tal de alcanzar sus metas políticas y de desarrollo.


Publicar un comentario