Ir al contenido principal

Destacado

Ligan a Eduardo Jaén con pagos que realizó Mayer Mizrachi

CASO CRIPTEXT
Auditoría revela que el exadministrador de la AIG habría recibido dinero luego de que pagara $204 mil 920 a Mizrachi por la plataforma tecnológica.

Mizrachi está detenido en Colombia.
Mizrachi está detenido en Colombia. Archivo

Nuevos elementos salen a relucir en el caso relacionado con la adquisición de Criptext, plataforma tecnológica por la que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) desembolsó $211 mil 850.

Documentos oficiales obtenidos por este medio revelan que varios días después de que la AIG pagara $204 mil 920 a Innovative Venture, empresa de Mayer Mizrachi Matalon, por el servicio prestado [otros $6 mil 900 se pagaron en concepto de Itbms], esta compañía transfirió fondos a la cuenta de GFI Investment, S.A. en Capital Bank, una empresa vinculada a Eduardo Jaén, exadministrador de la AIG.

EL ITINERARIO
La ruta que siguió el dinero luego de que el 12 de mayo de 2014 la AIG le entregara a Innovative Venture el cheque 282 [por $204 mil 920] está contenida en una auditoría forense que realizó la Contraloría General de la República a lo relacionado con la adquisición de la plataforma Criptext, informe que los auditores remitieron al contralor Federico Humbert el 30 de noviembre de 2015.

El cheque en mención fue depositado en una cuenta de la empresa en el Banco Panamá, y luego, el 26 de mayo de 2014, la compañía transfirió $60 mil a otra cuenta a su nombre en el Banco Aliado.

Posteriormente, esta suma fue traspasada a Caribbean Holding Services, compañía de Aaron Ronny Mizrachi, padre de Mayer Mizrachi Matalon, y empresa que ha estado vinculada a por lo menos tres escándalos de supuesta corrupción durante el pasado gobierno. (Ver noticia relacionada) 

Un día después, el 27 de mayo de 2014, Innovative Venture realizó otro movimiento. Cedió $44 mil 938 a través de ACH a una cuenta de GFI Investment, S.A. en Capital Bank.
GFI Investment, S.A. tiene como firmante a Olmaris Lezcano Pérez, exempleada de confianza de Jaén en la AIG. Este medio intentó obtener la versión de Lezcano Pérez, pero fue imposible de localizar.

Ese no fue el único pago que recibió GFI Investment. El 10 de junio de 2014, Caribbean Holding Services le transfirió otros $59 mil 926

A la Contraloría le llamó la atención que GFI Investment cerró operaciones desde el año 2006, según consta en el Registro Público.
VIEJOS SOCIOS
De acuerdo con documentos del Registro Público, Lezcano Pérez y Jaén aparecen en las juntas directivas de al menos dos compañías.
Se trata de Panamerican Fuel Corporation, S.A., creada el 14 de diciembre de 2009 y en la que el exadministrador de la AIG figura como presidente, mientras que Lezcano Pérez aparece registrada como directiva.
Y de Willmac Equipment, compañía que según el Registro Público se fundó el 28 de mayo de 2009. Jaén aparece registrado como presidente de la misma, mientras que Lezcano Pérez como vicepresidenta.
EL CASO
Mizrachi Matalon fue detenido en Colombia el 29 de diciembre pasado a raíz de una alerta roja de Interpol, solicitada por el Ministerio Público de Panamá.
A Mizrachi Matalon, al igual que a Jaén, Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez, exfuncionarios de la AIG, se les formuló cargos por la supuesta comisión de delito de peculado por esta causa.
La fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, a cargo de las pesquisas, advirtió en la vista fiscal que envió al Órgano Judicial que la herramienta Criptext fue instalada en dispositivos “privados” de funcionarios de la AIG, que de paso no sabían de la existencia de ese contrato, mientras que en entrevista con este medio el administrador de la AIG, Irvin Halman, informó que Criptext no fue dispuesta en celulares de funcionarios de la Policía Nacional, del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio Público y del Ministerio de la Presidencia, tal como lo estipulaba el contrato, sino a 96 servidores de la AIG, y que solo el 23% de estos la utilizó.
La fiscalía también advierte que Innovative Venture no fue la que llevó a cabo la instalación de Criptext. Este proceso lo hizo Adonay Ortega, consultor de la AIG. Además, se afirma que la instalación se hizo un mes después de que a Mayer Mizrachi Matalon, presidente de la empresa, se le pagó lo pactado en el contrato.
CONCEDEN FIANZA
Ayer, el Segundo Tribunal Superior Penal, mediante resolución firmada por la magistrada María de Lourdes Estrada Villar, concedió una fianza de excarcelación por $100 mil a favor de Mizrachi Matalon.
Silvio Guerra, abogado de Mizrachi Matalon, presentó el pasado 4 de enero un recurso ante el Segundo Tribunal Superior, con el que apeló la resolución del Juzgado Decimotercero Penal, que negó una fianza de excarcelación a su cliente, luego de que este fuera detenido en Colombia.  
Guerra advirtió entonces que se estaba “ante un caso en donde es claro” que su cliente no había perpetrado delito alguno. “En el peor de los casos, lo que mediaría sería un supuesto incumplimiento irregular de un contrato administrativo, en donde, inclusive, había o hay una fianza de cumplimiento”.
En el fallo hecho público ayer, la magistrada Estrada Villar argumenta que “no existe el peligro de destrucción de pruebas”, y de la desatención del proceso, “pues la dirección del sumario no recae sobre los imputados. Está bajo el dominio de la agencia de instrucción, y como tal, es el rector de las evidencias y pruebas necesarias para la formación del proceso”.
También argumenta que “dentro del dossier se cuenta con que se puso a disposición del Ministerio Público la suma de dinero por la cual se le relaciona al hecho punible investigado, suma que fue aprehendida provisionalmente por la agencia de instrucción, lo cual dicta de una acción de aminorar las consecuencias expuestas por el hecho punible investigado y relacionado al prenombrado [Mizrachi]”.
Además, advierte que “el código de procedimiento contempla la medida de detención preventiva como última opción, en atención de las circunstancias de cada causa en particular”.
Guerra explicó que consignarán los $100 mil para que su cliente quede en libertad. Más adelante, este medio volvió a llamar a Guerra para que hablara sobre la transferencia que efectuó Innovative Venture, empresa de Mizrachi Matalon, a GFI Investment, pero no respondió.
Mientras que Ángel Álvarez, abogado de Jaén en este proceso, dijo que por el momento desconoce la existencia de la auditoría.
(Con información de Olmedo Rodríguez)

Empresa de escándalos

En septiembre pasado, Aaron Ronny Mizrachi anunció en varios periódicos locales que él era el “único accionista, representante legal y director” de la empresa Caribbean Holding Services, que está en la mira de las autoridades judiciales del país, luego de que saliera a relucir en varios casos relacionados con supuesta corrupción durante el gobierno pasado.
De acuerdo con las pesquisas de las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, la compañía de Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, está supuestamente vinculada con el escándalo de la casa de valores Financial Pacific, con la compra de un sistema utilizado para la interceptación de comunicaciones llamado Pegasus y con los pagos presuntamente irregulares de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Mizrachi salió del país el 30 de julio de 2015, después de que trascendiera que su empresa Caribbean Holding Services estaba ligada a la compra de un equipo espía. Abandonó Panamá en el avión de Martinelli y, hasta el momento, se desconoce su paradero.