Ir al contenido principal

Destacado

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acuerdan congelar su producción de crudo ante la caída de los precios

Ante la caída de los precios del petroleo las naciones productoras utilizaran el recorte de producción para aumentar por escases los precios.  (Comentario de Panamá Istmo a pleno sol)

Agencias Reuters, AFP, EFE y DPA
Los ministros de energía de los cuatro países hicieron el anuncio en Doha y advirtieron que la medida está atada a los que hagan los grandes productores

MARTES 16 DE FEBRERO DE 2016 • 08:11

HA.- Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela acordaron hoy congelar su producción de petróleo en los niveles de enero, siempre y cuando otros grandes productores hagan lo mismo, para "estabilizar" los precios tras el derrumbe de los últimos meses.

"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", declaró a los periodistas el ministro qatarí de Petróleo, Mohammed Saleh al Sada.


La iniciativa se propone "estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial", agregó.

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acuerdan congelar su producción de crudo ante la caída de los precios Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acuerdan congelar su producción de crudo ante la caída de los precios.

Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos "intensivos" para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

Con ese objetivo, el funcionario qatarí anunció que liderará una próxima ronda de contactos con otros países como Irán e Irak.

El ministro saudita, Ali al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía "el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hace falta otras medidas para estabilizar el mercado".

Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), se opone a recortes de producción porque quiere defender su cuota de mercado mediante una lucha de precios frente a los productores de crudo emergentes como las empresas de fracking estadounidenses. Por eso está dispuesto a mantener una gran oferta a bajos precios si es necesario.

"No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios" en los mercados internacionales, subrayó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

En su último informe, que data del 10 de febrero, la OPEP señaló citando a fuentes secundarias que la producción de petróleo dentro de su organización se incrementó en enero en 131.000 barriles al día y alcanzó una media de 32.300 millones de barriles diarios.

Impacto inmediato en el precio

El anuncio provocó un aumento inmediato de las cotizaciones del crudo. A fines de la mañana, el Brent de mar del Norte para entrega en abril se negociaba a 33,89 dólares el barril, en alza de 50 centavos.

El "light sweet crude" (WTI), con entrega en marzo, subía 35 centavos a 29,79 dólares.

Con esta importante alza, el oro negro de la OPEP mantiene la tendencia alcista de los dos últimos días, en los que ha ganado ya tres dólares por barril.

Con todo, el precio del barril de referencia de la OPEP se mantiene en sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado.

El precio del barril cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.

El derrumbe se debe en buena parte a la estrategia de la OPEP, y en particular de Arabia Saudita, que produce a todo ritmo, para sacar del mercado a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.

También se explica por la desaceleración de China, que venía desempeñando un papel de motor de la economía mundial.