Ir al contenido principal

Destacado

Diez claves para entender la desaparición de las tarjetas SIM

INNOVACIÓN

El formato físico dará paso al formato virtual
EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ Madrid

Según ha publicado esta semana el diario económico Expansión, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de dispositivos (GSMA), ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar las SIM virtuales, que llegarán "de forma inmediata" y serán uno de los grandes anuncios del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona a partir del 22 de Febrero. La aparición de las llamadas eSIM, podría significar un cambio de paradigma en la telefonía móvil, por lo que facilitamos una guía de usuario ante la irrupción de esta nueva tecnología.

¿Qué es una eSIM o SIM virtual?
Es lo mismo que una tarjeta SIM normal, como la que podemos ver en cualquier teléfono móvil, con la diferencia de que no será física ni será necesaria una diferente para cada número de teléfono. La eSIM estará dentro de los dispositivos electrónicos. Será una pieza de hardware que vendrá instalada de fábrica y nos permitirá conectarnos a Internet y realizar llamadas.
¿Qué tendré que hacer cuando tenga mi primer teléfono con eSIM?
Lo bueno de las SIM virtuales es que no habrá que hacer prácticamente nada.El propio operador se encargará de aplicar el número de teléfono a la eSIM, junto con la tarifa que tengas contratada.
La propia GSMA explica que los operadores podrán cifrar de forma segura sus credenciales y que se instalarán de forma remota en la eSIM. Así, desde el propio dispositivo, se podrán activar o desactivar las credenciales de un operador. Esto vendría a significar que el usuario podría contratar la tarifa que quiera con el operador que quiera directamente desde su teléfono.
¿Esto significa que podré hacer portabilidades más rápido?
Efectivamente. Al no tener que hacer un cambio de tarjeta física, las operaciones de portabilidad serán mucho más sencillas y rápidas. Técnicamente, usaríamos el móvil desde la nube. Además, sería la solución a los que buscan un teléfono DUAL SIM.
¿Las SIM virtuales me permitirán tener dos números de teléfono?
Todos los que quieras. La eSIM permite que tengamos más de un número de teléfono y más de una tarifa. Los dispositivos con esta característica serán multi SIM.
Sin embargo, según se ha sabido en los últimos meses, no podrá existir más de una conexión activa, por lo que habría que gestionar desde el propio teléfono qué red queremos tener activa en cada momento. Será como cuando nos conectamos a una WiFi. Sólo podemos acceder a una, pero no tendremos más que desactivar una red y activar otra desde el terminal.
¿Es entonces el fin del roaming?
No le diremos adiós al roaming exactamente, pero podremos evitarlo. La capacidad multiSIM de esta nueva tecnología permitirá a los usuarios contratar tarifas con operadores del país extranjero que se está visitando.
Cuando cambie de móvil ¿Cómo recupero mi eSIM?
Los datos de tu antigua SIM virtual se almacenan en la nube, por lo que cuando tengas un móvil nuevo tan sólo será necesario dar unas credenciales para que aparezcan en la nueva eSIM.
¿Me costará más una tarifa con eSIM?
Técnicamente no, porque una SIM virtual abarataría los costes de servicio, ya que las operadoras móviles no tendrían que disponer de gran cantidad de tiendas. Además, al poder tener varias operadoras en un misma SIM aumentaría la competencia entre estos proveedores de servicio, por lo que deberían acabar ofreciendo tarifas más baratas.
¿No será peligroso tener una SIM virtual?
Lo cierto es que se ganará en seguridad, ya que, al tratarse de servicios remotos, se podrá localizar el dispositivo si el usuario lo pierde o se lo roban. La eSIM tendría implementado un sistema de rastreo y, como es una pieza de hardware, no habría forma de evitar la localización del terminal.
¿Cuándo llegarán las SIM virtuales?
Aunque la información de Expansión explica que la implantación será inmediata después de su anuncio en el Mobile World Congress, que organiza la propia GSMA en Barcelona este mes, lo cierto es que también se ha hablado de una llegada progresiva, en la que la eSIM llegará a muchos aparatos conectados y que más tarde llegará a los teléfonos móviles.
Sin embargo, desde este verano se ha sabido que fabricantes como Apple y Samsung estarían trabajando con la GSMA para implantar un modelo estándar en sus teléfonos. Además, también se ha rumoreado que el próximo iPhone vendría con una SIM blanca incluída.
Por ahora, no hay ninguna información oficial que indique que el próximo mes podamos tener una eSIM en nuestros teléfonos.
¿Por qué es tan importante una eSIM para el Internet de las Cosas?

Que se eliminen las barreras físicas es indispensable para que despegue el llamado Internet de las Cosas (IoT), ya que con el modelo actual es imposible que prospere. Con una eSIM, los coches, relojes, electrodomésticos, la ropa y otros gadgets podrían conectarse con más facilidad y eso es indispensable para que puedan comunicarse entre sí, además de para poder controlarlos de forma remota y automatizada.