El Carnaval aumenta riesgo de brote del Zika

martes 2 de febrero de 2016 - 12:00 a.m.El presidente Juan Carlos Varela ordenó a las instituciones que componen la FTC apoyar al Minsa para reforzar las acciones contra el virus

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Las fiestas del rey Momo aumentan el riesgo de un brote del virus del Zika, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
La movilización de grandes masas humanas, el uso de agua y la basura que se genera durante estas fiestas crean condiciones para la propagación del virus, que hasta ahora se circunscribe a la comarca Guna Yala, explicó Omaira Tejada, directora Nacional de Promoción de la Salud del Minsa.
De acuerdo con la doctora, los riesgos son más altos en aquellas zonas en las que se concentran las fiestas del rey Momo, como Las Tablas, Chitré, Penonomé, Aguadulce, Santiago y Ocú.
Los cálculos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que, entre el 6 y 9 de febrero, unas 400 mil personas se movilizarán al interior del país para participar en las fiestas.
Adicionalmente, se espera la llegada de entre 25 mil y 40 mil personas más del exterior. La mitad de ellos permanecerá en la ciudad y la otra se irá al interior del país, proyecta la ATP.
El virus del Zika fue detectado hace siete décadas en Uganda ( ver infografía ).
Hasta ahora, se conoce que el virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti , sin embargo, no se ha descartado que pueda ser también difundido por contacto sexual.
Un extenso informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dado a conocer la semana pasada, confirmó la existencia de un caso de propagación del virus a través de contacto sexual. La organización pidió que se investigue cuanto antes nuevas formas de contagio, como ‘el sexo, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo'. ‘En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Pero se ha aislado el virus también en el semen, y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual', señaló el informe del organismo con sede en Washington.
En Panamá, el virus fue detectado por primera vez en noviembre de 2014, en la comarca Guna Yala, de 35 mil habitantes. La comarca está en alerta sanitaria.
Hasta el momento, se han registrado casos de Zika en las zonas de Ustupo/Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía, en Guna Yala.
Se maneja la hipótesis de que el virus fue llevado a la comarca por comerciantes de Puerto Obaldía, Colombia, explicó Luis Urriola, director regional de Salud del área indígena.
Hasta ahora, 50 casos han dado positivo en el país. De estos, 38 se dieron en 2015 y 12 en 2016. Otros 400 han sido calificados de ‘sospechosos' y existe la posibilidad de que otros más hayan pasado desapercibidos, considerando que, en algunos casos, el virus es asintomático.
En la región indígena, el control del virus es complicado debido a las prácticas migratorias de la población.
Expertos consultados por La Estrella de Panamá pronostican que el Zika se propagará rápidamente desde la comarca hacia el resto del país, aunque el ministro de Salud, Javier Terrientes, insiste en que el virus ‘está controlado'.
Carlos Branderis, infectólogo y epidemiólogo, explicó que la época seca no necesariamente implicaría una reducción en los niveles de infestación porque la escasez de agua provoca la recolección del líquido en tanques y piscinas, que se convierten en potenciales criaderos del vector del virus.
Las altas temperaturas, además, aceleran la reproducción del mosquito.
Branderis recomendó establecer multas rigurosas e inconmutables a las personas o comercios que mantengan criaderos.
Por otra parte, el epidemiólogo criticó a las autoridades que dirigen la estructura de salud, ya que, en su opinión, la supervisión de esta epidemia ‘debe estar en manos de personas que conozcan de salud pública. No se puede dirigir una orquesta si no se sabe de música', indicó Branderis.
En la última semana, el número de casos aumentó de 42 a 50.
Publicar un comentario