Fiscalía Anticorrupción detecta red de testaferros de “Bolita” Ellis

lunes 15 de febrero de 2016 - 12:00 a.m.El MP determinó que la empresa Hidalgo & Hidalgo giró cheques a nombre de socios y conocidos del político de CD que lo beneficiaron


Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

Millones de dólares destinados al proyecto Sistema de riego del valle de Tonosí, en Los Santos, fueron desviados a través de una red de testaferros y sociedades anónimas hasta llegar a las manos de Porfirio ‘Bolita' Ellis Bonilla, político de Cambio Democrático (CD).
Así lo plasma la vista fiscal de la Fiscalía Tercera Anticorrupción que pretende demostrar ante los tribunales que Ellis es culpable de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos.
La fiscal Zuleyka Moore apunta a que el político se benefició ‘económicamente' con cheques de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H & H) emitidos a nombre de una decena de personas, entre las que aparecen colaboradores, socios y conocidos de Ellis.
En 2012, la constructora ecuatoriana H & H se adjudicó el proyecto agrícola Sistema de riego del valle de Tonosí por un monto de $155 millones. La contratación de la empresa se produjo luego de una licitación considerada ‘privilegiada', conocida por pocos, entre ellos, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
De acuerdo con la Fiscalía Tercera Anticorrupción, la contratación de la empresa fue negociada antes de la licitación del proyecto, en noviembre de 2011. La funcionaria de instrucción presume que fue Ellis Bonilla quien gestionó y ejecutó la suscripción del contrato para H & H.
En las declaraciones sobre el caso del empresario y exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi, la inquietud de ejecutar la obra era de Ellis Bonilla, quien además tenía a H & H para construirla porque estaba asesorando a la empresa en licitaciones.
Ellis invitó a Virzi al proyecto y éste, posteriormente, vendió la idea al entonces presidente Ricardo Martinelli, quien lo avaló considerando que representaba ‘mucha plata'.
‘El proyecto en investigación iba a ejecutarse dadas las conversaciones entre el exejecutivo presidencial -Ricardo Martinelli-, Porfirio Ellis Bonilla y Felipe Alejandro Virzi', señaló Marcos Albán, representante legal de H & H, en declaración plasmada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.
LA VÍA DEL DELITO
Tras haberse adjudicado el proyecto, el Estado entregó un anticipo de $31 millones ‘para sentar las bases del proyecto'. Un áudito de la Contraloría General de la República determinó que $22 millones del anticipo fueron usados para fines no relacionados con el proyecto.
Los colaboradores, socios y conocidos de Ellis, también sindicados, reconocieron ante Moore haber recibido cheques de la empresa ecuatoriana por solicitud de Porfirio Ellis Bonilla que posteriormente fueron cambiados para entregarle ‘íntegramente' el efectivo al político. Según la fiscal, así se llevó a cabo parte de la trama para el blanqueo de capitales.
A juicio de la funcionaria de instrucción, la participación de Juan Moreno, Martín Lasso, Ramiro González, Ronald Richard, Raúl Serrano, Kildare Urriola, José Martín Gómez, Hernán Hernández, Julio Terrientes y Luis González fue determinante para consumar el delito de blanqueo de capitales. ‘Prestaron sus nombres y, consecuentemente, permitieron que el dinero producto de un ilícito llegara a las manos de Ellis Bonilla', se explica en la vista fiscal.
OTRAS ARGUCIAS
En la vista fiscal, a la que tuvo acceso este diario, indica que los montos girados por la constructora ecuatoriana a estas diez personas ascienden a $319 mil. Estos testaferros fueron beneficiados con cheques expedidos de cuentas del Citibank N.A. y Citibank Panamá -con terminación 0086 y 5038 - .
Las diligencias de inspección efectuadas por la fiscalía a la constructora no hallaron facturas, documentos o registros que justificaran los pagos.
La investigación también encontró sociedades anónimas por las que se desviaron los fondos de la empresa ecuatoriana.
Por ejemplo, un áudito de la Contraloría determinó que Agroenergía Internacional, S.A. recibió $14.4 millones, casi el 52% del adelanto que entregó el Estado a H & H. Sin embargo, esta sociedad anónima ‘no participó en la ejecución del proyecto', explicó la fiscalía.
Según la declaración de Albán, la sociedad recibió dinero por ‘órdenes emanadas' supuestamente de Ellis.
Agroenergía Internacional S.A. recibió tres cheques por idéntico monto ($25,422.93 cada uno) que suman un poco más de $75 mil. Todos fueron emitidos el mismo día 18 de agosto de 2012, y cambiados en efectivo.
Juan Moreno es el representante legal de la empresa y era empleado de Ellis.
Agroenergía Internacional, S.A., emitió, según la fiscal, varios cheques. Uno de ellos por $180 mil para la sociedad Estilo 747, S.A., de donde se pagaron los honorarios de Luis Vargas, quien suscribió el contrato de prestación de servicios profesionales en representación de Felipe Virzi por la obtención del proyecto de riego.
Otra sociedad con la que se vincula a Ellis es LGC Group, S.A. que recibió $30 mil de H & H. En esta sociedad aparece como director Luis González Carrasco, socio de Ellis.
LLAMADO A JUICIO
A juicio de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, los cheques cambiados en efectivo constituían el vehículo para que Ellis recibiera valores como consecuencia del delito de peculado y corrupción de servidores públicos.
La fiscal Moore considera que no existe justificación para que entes jurídicos que mantienen relaciones comerciales conforme a la ley emitan cheques a nombre de terceras personas no relacionadas. ‘La lógica y el sentido común nos lleva a concluir que el único escenario en el que ello tendría lugar es porque se conocía que la procedencia de estos pagos era la ilegalidad', concluye.
Ellis Bonilla fue detenido en julio del año pasado, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen con destino a Nicaragua.
Ellis Bonilla, no obstante, niega los cargos que le imputa la fiscal. Negó también haber recibido un cheque de $319 mil que se giró a su favor de la cuenta de Sumer Venture, donde son firmantes Ricardo Calvo, Magdalena Latorraca y Felipe Virzi, éste último recibió $5.2 millones del anticipo que otorgó el Estado a H & H.
Junto al político del CD, 32 personas se encuentran sindicadas y pendientes de llamamiento a juicio.
Publicar un comentario