Ir al contenido principal

Destacado

Lavítola confirmó acuerdo de coima con Martinelli

viernes 26 de febrero de 2016 - 12:00 a.m.

ARCHIVO | EL SIGLO
Ricardo Martinelli ha tildado el escándalo con FInmeccanica como una telenovela.


Irving Delgado Nay
idelgado@elsiglo.com

El desvío de fondos era de $25 millones a través de Agafia en una cuenta en Bulgaria

ALBOROTO
Valter Lavítola declaró en el Tribunal de Roma que existía un trato con el expresidente Ricardo Martinelli para una coima de $25 millones.
Así lo informó ayer en Radio Panamá, Joan Solés, periodista de la cadena SER, al hacer público un audio con la declaración de Lavítola en enero pasado ante la justicia italiana.
Lavítola declaró que el presunto desvío de fondos se dio tras el contrato suscrito entre Panamá y Finmeccanica (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.), en 2010.
Interrogatorio
Según el audio, Lavítola dijo al fiscal Paolo Ielo conocer a Martinelli desde 1992, y negó tener un cargo en la administración de Finmeccanica.
Lavítola agregó que la cuenta bancaria no se abrió en Panamá para eludir el pago del 30% de impuesto, y por eso se escogió Bulgaria, mediante Agafia que era de Martinelli.
Llamada interceptada
El fiscal Ielo reveló una llamada (audio No. 103 del 13 de julio de 2011) entre Lavítola y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica.
‘Yo llegué a un acuerdo con Martinelli, por lo cual pido el 35% de la sociedad', dijo Lavítola.
Detalla la investigación que la presunta coima no se cobró, porque el día que Lavítola viajó a Bulgaria, Italia emitió una orden de detención en su contra.
Versión de Martinelli
Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante, volvió a decir que se trata de una ‘telenovela'.
Afirmó que se demostró la inocencia de Martinelli con el convenio que el gobierno de Juan Carlos Varela firmó con Finmeccanica.
Arremetió contra Solés de quien dijo es un ‘pinocho que trata de auxiliar al embajador Fernando Berguido, tras el ridículo internacional a que sometió a Panamá. Un español sinvergüenza'.
Mientras que Martinelli escribió en su Twitter: ‘Una vez dije que la verdad, el tiempo y la razón, serían determinantes contra la campaña de odio, persecución y descrédito que soy objeto'.
==========
NÚMERO
103 Audios de llamadas interceptada entre Lavítola-Pozzessere.