Compensación de ACH se hará el mismo día

Actualmente  las compensaciones se hacen  en 24 horas




La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó el Acuerdo 1-2016, mediante el cual las transacciones por ACH (Automated Clearing House) se compensarán el mismo día, con el objetivo que los usuarios que utilizan banca en línea tengan disponibilidad de los fondos.
Actualmente todas las transacciones que se envían dentro del horario establecido (hasta 12:00 M.M.),  están disponibles para los recibidores  al siguiente día laborable del banco.
De acuerdo con Ana Raquel Velasco, directora de regulación de la SBP, el objetivo del Acuerdo es que los usuarios tengan disponible los fondos el mismo día, por lo que  le corresponderá a cada banco establecer la hora de corte o la hora tope para que el cliente puede hacer la transacción en línea.
“Actualmente cuando se realiza una transacción  vía ACH se  compensa al día siguiente, si se efectúa entre lunes y  el jueves, cuando se lleva a cabo el  viernes se debe esperar hasta el  siguiente lunes, precisó Velasco.
Sin embargo, destacó que con la nueva legislación los  fondos deben  estar liberados a más tardar a la 6:30 p.m. del mismo día de la transacción.
Destacó que el Sistema Bancario de Panamá tiene un volumen elevado de transacciones en  línea, que  se incrementará aún más, debido a que los usuarios se  evitan los tranques y las  engorrosas filas en los bancos.
Desde 1997, Panamá es miembro  de la Nacha (National Automated Clearing House Association) conformada por 36 asociaciones de ACH y más de 13.000 instituciones financieras, quienes proveen este servicio a unas  500.000 compañías y a un sinnúmero de clientes.
Alrededor de 4 billones de transacciones de ACH son efectuadas por año y la cantidad en dólares transferidos, supera los $11 trillones, según informe de la Nacha
El nuevo Acuerdo de la SBP forma parte de una estrategia para modernizar el servicio de pago. En el 2005  se aprobó el Acuerdo 7-2005, mediante el cual se redujo a 24 horas la compensación de cheques y disponibilidad de fondos.
Mediante ese acuerdo se estableció que la disponibilidad de los depósitos en cheques girados contra otros bancos de la plaza sería inmediata, una vez fueran remitidos por las entidades bancarias y compensados en la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá (BNP), de conformidad con los términos y procedimientos establecidos en el reglamento de la Cámara de Compensación.
Humberto Arce, gerente de operaciones del BNP, recordó que con el Acuerdo 7-2005 se tenía que esperar  entre dos  y tres días, por lo que vio con buenos ojos el nuevo Acuerdo,  que, en su opinión, fortalece la  competitividad del sistema bancario panameño.
Orlando Rivera
Publicar un comentario