Condición de la flota de remolcadores del Canal de Panamá

 Friday, March 4, 2016 1:42 PM


ACP informa

Nos complace saludarles. En esta ocasión nos dirigimos a ustedes debido a que un personaje político y un presentador de televisión  están difundiendo información falsa y manipulada sobre la condición de la flota de remolcadores del Canal de Panamá, los procesos de compra y su mantenimiento. Desconocemos el propósito que se esconde tras este atentado a la reputación del Canal y al trabajo profesional y honesto que todos realizamos, especialmente el de nuestros compañeros que laboran en este asunto en particular.

Por ello, les compartimos información veraz que desmiente categórica y directamente las principales versiones que están tratando de sembrar en relación a nuestra flota de remolcadores, de la cual estamos muy orgullosos y que además se encuentra preparada para operar en el Canal ampliado.
Nuestra obligación es informar con amplitud y transparencia, reiterando el bien ganado reconocimiento de profesionalismo, valores éticos y civismo que distingue a nuestra empresa.

FALSO
CIERTO
La Autoridad del Canal de Panamá dejó de comprar remolcadores alemanes que han dado muestra de calidad y durabilidad para adquirir remolcadores canadienses, chinos y españoles.

La Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) nunca ha adquirido remolcadores alemanes.  Hasta el año 1999 los remolcadores de la entonces Panama Canal Commission eran adquiridos a través de licitaciones del gobierno federal a empresas estadounidenses.  Desde el año 2000 todas las compras de equipo flotante de la ACP se hacen mediante licitaciones públicas que permiten la más alta competencia.  En estas licitaciones han tenido oportunidad de participar empresas y constructoras navales de todas partes del mundo. La flota actual del Canal de Panamá cuenta con remolcadores construidos en Estados Unidos, Canadá, China, Perú y España.
El precio de los remolcadores chinos y españoles resultó más barato, sin embargo gran parte de esta flota no pasa de 15 años y se encuentra convertida en un cementerio de piezas. Qué cantidad de esta flota está operativa y cuánto ha invertido la ACP desde el año 2000 hasta la fecha en la compra de estos equipos.

Esta afirmación parte de premisas falsas y desinformadas sobre la vida útil de los remolcadores. No es cierto que la flota se haya convertido en un cementerio de piezas. 
La flota de remolcadores de la ACP tiene 46 remolcadores para asistencia al tránsito de buques y cuatro remolcadores para asistir en operaciones de dragado.  De la flota de tránsito, 37 remolcadores están en la flota activa; de ellos, 23 operan regularmente dando apoyo al tránsito de buques por el Canal de Panamá.  A esta flota se le hacen mantenimientos programados o planificados, así como también mantenimientos correctivos o reparación por daños que puedan ocurrir durante la operación.  Adicionalmente  se mantienen 9 remolcadores en la flota de reserva, anticipando el próximo inicio de operaciones del tercer juego de esclusas, y se aprovecha esta coyuntura para dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos, de forma que la flota requerida esté disponible.  Actualmente, la flota de remolcadores asignada a las operaciones de tránsito está compuesta por 7 remolcadores cicloidales, 4 remolcadores azimutales construidos en Canadá, 8 remolcadores ZTECH6000, 13 remolcadores ZTECH6500 (ambas series construidas en China) y 14 remolcadores tractor azimutal construidos en España. De estos, se encuentran operativos 5 cicloidales, 6 remolcadores ZTECH6000, 9 remolcadores  ZTECH6500 y 12 tractores azimutales. La ACP ha invertido desde el año 2000 a la fecha B/. 372, 872,424.00.


La ACP no ejerció el derecho a las respectivas garantías, y cuántos reclamos se remitieron a los respectivos fabricantes.


La ACP, de forma regular, ejerce todos sus derechos de reclamos bajo garantía en todas sus contrataciones.  Los casos de los diferentes contratos de remolcadores no fueron la excepción y se hicieron múltiples reclamos a los diferentes contratistas (Irving Shipbuilding, de Canadá; Cheoy Lee, de China; Sima, de Perú, y Armón, de España).


Los remolcadores adquiridos no han cumplido con el tiempo de vida útil y se ha invertido millones de dólares del Estado, lo que podría convertirse en una lesión patrimonial.


Esta es una afirmación incorrecta que denota desinformación.
Todos los remolcadores del Canal cumplen con su vida útil y, en ocasiones, la exceden y llegan a prestar servicios hasta el doble de la vida económica de un remolcador.  Esto es testimonio del nivel e importancia que el Canal de Panamá le da al mantenimiento de sus equipos y de su infraestructura. 


¿Por qué se mantiene la falta de mantenimiento y hay serios problemas con los equipos?
El mantenimiento de las flotas marítimas y terrestres es perfectamente auditable en el campo.
Existen diferentes tipos de mantenimientos programados para los remolcadores. Los mantenimientos preventivos están basados en los manuales del fabricante y son ejecutados por personal a bordo y personal de tierra; adicionalmente, los mantenimientos correctivos indicados por los oficiales de máquina son atendidos por los talleres asignados en cada distrito. El mantenimiento preventivo de máquinas principales, basado en horas máquina, programado en el año fiscal AF-2015 se cumplió al 100%, y para el período fiscal AF-2016 se ha presupuestado varios contratos que están en proceso de ser ejecutados. Por otro lado están los mantenimientos menores que se realizan con personal a bordo (la tripulación), durante todas las guardias operativas del remolcador. Los mantenimientos de inspección intermedia de casco, cada 2.5 años, se llevan a cabo de acuerdo al plan de inspecciones anuales, con el fin de verificar la condición del casco, de los enfriadores, de la unidad de propulsión, de los ánodos. Otro mantenimiento se relaciona con el esquema de carenado cada 5 años; en esta inspección se trabaja toda la estructura debajo de la línea de flotación. Este mantenimiento responde a normas establecidas y es de obligatorio cumplimiento. Conjuntamente con el carenado se hace mantenimiento a las unidades de propulsión, a los sistemas de ayuda a la navegación, a todos los sistemas de acondicionadores de aire, se inspeccionan y reparan o reemplazan los motores de los generadores y la unidad de generación.  Tal como ya se ha mencionado anteriormente, parte del hecho de que el Canal de Panamá pueda romper récords de tránsito de tonelaje se debe al equipo humano que labora día a día en el Canal, y a que los equipos críticos, como los remolcadores, están siempre disponibles para asistir las naves en tránsito.



DISTRIBUIDO POR LA VICEPRESIDENCIA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA





Publicar un comentario