El Canal se abrirá al transporte de gas natural licuado

12:00 a.m. jueves 10 de marzo de 2016

El administrador Jorge Luis Quijano dijo en Expocomer que la explotación de grandes reservas en el golfo de México incentiva el nuevo nicho

 JAIME LUCAR | LA ESTRELLA DE PANAMÁ JAIME LUCAR | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Jorge Luis Quijano destacó el futuro de la vía acuática.


Próximamente, los buques de gas natural licuado cruzarán el Canal de Panamá.
Así lo dio a conocer ayer el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, quien fue el orador de fondo en la inauguración de la trigésima cuarta versión de Expocomer.
Actualmente, dichos barcos no transitan porque la manga o el ancho de la nave es mucho mayor que la máxima permitida en las esclusas y porque la ruta por el país no figuraba para el transporte de este tipo de mercancía.
Quijano advirtió que el descubrimiento y la explotación de grandes reservas de gas llamado esquisto en el área del golfo de México en los Estados Unidos en los últimos años ha abierto la oportunidad para que se den las primeras exportaciones de gas licuado natural a través del Canal de Panamá, en la ruta que une el área del golfo con los países asiáticos, principalmente Corea del Sur y Japón.
‘Estimamos que para el año 2020 estarán transitando por el Canal aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de este producto al año. También estamos esperando el emplazamiento de gas licuado natural en la ruta que une a Trinidad y Tobago con Chile, que le representará hasta seis días de ahorro en tiempo y casi tres mil millas náuticas en ahorro de distancia versus la alternativa del estrecho de Magallanes', enfatizó Quijano.
Según el administrador, en el caso de los buques portacontenedores, que es el principal segmento del Canal de Panamá, se permitirá el emplazamiento de buques con capacidad de cargar hasta 14 mil TEU (contenedores de 20 pies) lo que contrasta significativamente con el tamaño máximo de 5,100 TEU que permiten las esclusas actuales.
‘El uso de estos grandes buques cambiará los patrones de comercio, ya que harán reancladas en un número reducido de puertos donde realizarán actividades de trasbordo para transportar esta carga de menor tamaño a mercados con menor densidad de consumo', amplió Quijano.
Para el máximo representante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el mayor beneficio que la ampliación, el más grande proyecto de infraestructura en Latinoamérica, ofrecerá al país y a los comerciantes ubicados en diversas latitudes es que potenciará aun más la conectividad, consolidándolo como uno de los principales nodos de logística y trasbordo del mundo.
El Canal de Panamá actualmente une 144 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países. Su ampliación, mediante un tercer juego de esclusas, permitirá el tráfico de buques más anchos, más largos y con mayor calado; buques con hasta 49 metros de manga, 366 metros de eslora y 15 metros de calado capaces de transportar hasta tres veces más carga que los buques panamax, que utilizan en Canal existente.
‘El proyecto lleva a la fecha un 96% de avance, posiblemente a final de este mes estaremos llegando casi al 97%, para iniciar operaciones a mediados de este año', reveló el administrador.
INVITADOS
A la inauguración de Expocomer 2016 asistieron el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.
Varela destacó durante su discurso cómo el país se ha ido consolidando en el comercio mundial. Recalcó, además, las obras que se llevarán a cabo en su gobierno. ‘En junio próximo visitaremos Japón para firmar el acuerdo para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá', dijo.
Michetti expresó el interés de Argentina de intensificar las relaciones con Panamá y destacó los incentivos que ofrece su nación a los inversionistas.
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DATOS RELEVANTES
Magnitud del Canal de Panamá
  • Con la cantidad de acero utilizado en la construcción de las esclusas se podrían haber construido 29 torres Eiffel.
  • El Empire State Building entraría acostado en una de las tres cámaras de las nuevas esclusas.
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