Fiscal solicita enjuiciar a exministro Guillermo Ferrufino

Olmedo Rodríguez 12 mar 2016 - 00:05h


La fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, solicitó ayer al Juzgado Undécimo Penal el encausamiento criminal del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino, y otros cuatro familiares de ambos, todos acusados por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Todos los abogados defensores pidieron al juez Eduardo De la Torre López el sobreseimiento definitivo de sus clientes.La audiencia preliminar de este proceso se prolongó 10 horas y media, durante las cuales la fiscalía y la defensa de los imputados sustentaron sus alegatos. 


Al final de la audiencia, el juez se acogió al término de 30 días para decidir si los acusados son llamados a juicio o, por el contrario, liberados.

A la salida de la sala de audiencias, Ferrufino declaró: “Estamos perseguidos y vamos a seguir adelante (...) junto con mi familia hemos aguantado un año de una detención injusta”.
En tanto, su abogado, Luis Carlos Cabeza, dijo: “Hemos dado argumentos al juez para que valore y recupere su libertad”.

Una auditoría realizada por la Contraloría determinó que, supuestamente, Ferrufino acumuló $1.1 millones entre 2009 y 2014, y registró gastos por $3.4  
millones en el mismo período; es decir, que sus gastos superaron sus ingresos en casi $2.3 millones. 

'PRESTARON SUS NOMBRES PARA JUSTIFICAR INGRESOS'
“Existen personas que prestaron sus nombres para justificar los ingresos de [Guillermo] Ferrufino”, declaró la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, al sustentar su pedido para que se llame a juicio al exministro de Desarrollo Social y a otros cinco miembros de su familia.

En audiencia preliminar, la fiscalía pidió al Juzgado Undécimo Penal llamamiento a juicio para el exministro; su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino; Roberto Augusto Delgado Herrera; Miguel Ángel Herrera Marcos; Gastón Enrique Regis Ramos y Martha Elyna Herrera Marcos.

Todos ellos figuraban en sociedades bajo las cuales el exministro supuestamente registró propiedades como fincas, casa de playa y otros bienes.
La fiscal solicitó un sobreseimiento provisional para Amnelis Morales Pastorizo, suegra del exministro.

Antes de la audiencia se resolvieron cuatro incidentes de nulidad del proceso, que trataban sobre la violación del término de la fase investigativa, doble juzgamiento, validez de la auditoria de la Contraloría.

También uno sobre violación al debido proceso pasando por el artículo 25 de la Constitución que dice que “nadie está obligado a declarar en su contra, o contra su cónyuge...”.
Todos fueron rechazados de plano por el juez Eduardo De la Torre López por improcedentes.

No fue hasta las 2:00 p. m. que inició la audiencia con la fase de alegatos por parte de la fiscal Sterling, quien señaló que Ferrufino obvió en su declaración de bienes cuando inició como ministro de Estado una finca en el corregimiento de Herrera, en La Chorrera; dos fincas en Boquete, Chiriquí, y cuentas bancarias.

La defensa legal del exministro, a cargo de Luis Carlos Cabezas, atacó el informe de Contraloría que concluyó que, supuestamente, Ferrufino acumuló $1.1 millones entre 2009 y 2014, y registró gastos por $3.4 millones en el mismo período, es decir, que sus gastos superaron sus ingresos en casi $2.3 millones.

Ferrufino está detenido en una celda de la Policía Nacional desde marzo de 2015 y tiene otros dos procesos sobre compra de granos y alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Publicar un comentario