Pinchadora funcionaba en un local de Gabriel 'Gaby' Btesh

COMPRA DE EQUIPO PEGASUS
Las pesquisas para ubicar la máquina revelan que estaba en poder de empresarios particulares, ligados al expresidente Martinelli.



El Ministerio Público comprobó que el equipo de espionaje Pegasus, adquirido en 2012 por el gobierno anterior, funcionó en el piso 6 del P.H. Oceanía Business Plaza Torre 3000, inmueble cuyo propietario es la sociedad Oceanía T3000, de Gabriel 'Gaby' Btesh, miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.


Las pesquisas revelaron que el contrato fue hecho por Megaly International Investment, S.A., cuyo representante legal es Ricardo Russo Seferlis. En el mismo edificio donde operaba el equipo espía, Martinelli tiene sus oficinas particulares.Entre septiembre y octubre de 2015, la Fiscalía Auxiliar hizo una inspección a la empresa Cable & Wireless y comprobó que bajo el número IP 186.74207.178 –servidor con el cual se registró el equipo– se hizo un contrato de 10 megas de internet, que se prolongó desde el 29 de enero de 2013 hasta el 14 de mayo de 2014 –10 días después de las elecciones generales– cuando el usuario se desconectó.


P.H. Oceanía Business Plaza Torre 3000.Expandir Imagen
P.H. Oceanía Business Plaza Torre 3000.
Pegasus –actualmente desaparecido– fue comprado en julio de 2012 en $8 millones y dejó de funcionar el 16 de mayo de 2014; es decir, 12 días después de las elecciones presidenciales.

La investigación señala que el equipo, adquirido para el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), fue usado por empresarios particulares con el apoyo del expresidente, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los pinchazos.

Mientras tanto, la Fiscalía Sexta Anticorrupción investiga una querella interpuesta por el actual jefe del CSN, Rolando López, contra los ex secretarios ejecutivos de esa dependencia Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, debido a la compra y pérdida de Pegasus.

Las negociaciones para adquirir este sistema se iniciaron cuando Moltó era jefe del CSN, pero fue en la gestión de Pérez cuando se firmó el contrato para su compra. Garuz no lo registró.

Btesh está en paradero desconocido desde hace varios meses, por lo que no pudo ser contactado por este diario para que diera su versión sobre el funcionamiento de Pegasus en su local. 

LOS PAGOS PARA COMPRAR PEGASUS

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) con relación a las transacciones por el pago de casi $8 millones por parte del gobierno anterior a la israelí NSO Group Technologies para la compra del equipo de espionaje Pegasus –actualmente desaparecido– han arrojado nuevos actores en la trama y dejado al descubierto el posible uso de dinero proveniente de “coimas” de proyectos que otorgó el Estado a empresas y que son investigadas por casos de corrupción.

Según las investigaciones, la empresa Caribbean Holdings Services Ltd., registrada en Islas Vírgenes Británicas y representada en Panamá por Aaron Mizrachi Malca, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, fue utilizada a través de una cuenta de Banco Aliado para realizar transacciones hacia Israel, con el fin de hacer los pagos a NSO Group Technologies, que vendió el equipo Pegasus. El expresidente Martinelli y su cuñado se encuentran fuera del país. 

A través de la empresa Caribbean Holdings Services se depositaron más de $2.8 millones a la empresa NSO Group Technologies, según las investigaciones judiciales adelantadas.
Las evidencias que ha recopilado el MP con respecto a las transacciones revelan que el 23 de noviembre de 2012 se depositaron dos cheques de gerencia –53341 y 53242– de $500 mil cada uno a una cuenta del Banco Universal, cuyo solicitante es la Constructora P&V, S.A.

Las transacciones por el pago de Pegasus han dejado huellas en el sistema bancario.Expandir Imagen
Las transacciones por el pago de Pegasus han dejado huellas en el sistema bancario.
Aparecen como firmantes de la cuenta de Constructora P&V, S.A. en Banco Universal los costarricenses Claudio Poma Murialdo, Mauricio Ortiz Quesada y  
el panameño Ricardo 'Ricky' Calvo, socio de Gabriel Btesh y el exvicepresidente de la República Felipe Virzi. Estos últimos son investigados en el caso de supuesto blanqueo de capitales en depósitos relacionados con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, en manos de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

DINERO DE CORRUPCIÓN

En noviembre de 2012, cuando se hicieron los depósitos a Caribbean Holdings Services, el Consorcio HPC Contratas P&V, S.A., al que pertenece Constructora P&V, S.A., había obtenido el contrato para construir cuatro Minsa-Capsi en Macaracas, Tortí, Dolega y Nueva Italia, que incluyeron adendas de $20.9 millones, lo que aumentó el costo de las obras a $61.1 millones.

El citado consorcio también firmó el 15 de noviembre de 2012 con el gobierno de Martinelli el contrato 049/12, por $193.75 millones, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, bajo el concepto de “llave en mano”.

La Caja de Ahorros hizo un préstamo de $30 millones al consorcio HPC para esta obra, cuya garantía hipotecaria fue una finca de 202 hectáreas en Chepo, que estaba a nombre de Majestic Seven, S.A., en la que aparece la abogada Ailedsabel González, ligada a las empresas de Btesh y Virzi.

El préstamo de $30 millones dado al consorcio HPC y considerado de forma irregular, fue aprobado por la junta directiva de la Caja de Ahorros, que estaba conformada por Riccardo Francolini Arosemena y Fernando Correa Jolly, entre otros.

Otras transacciones importantes que dejaron huellas en el sistema fueron las realizadas el 5 y 13 de marzo de 2013 de una cuenta perteneciente a Danny David Cohen Mugrabi, en Capital Bank, y desde la que se confeccionaron dos cheques de $250 mil cada uno, que también se depositaron en la cuenta de Caribbean Holdings.

Además, se registra que un mes antes, el 11 de febrero de 2013, de una cuenta de la empresa Multitek Pacífico en el HSBC se depositó otro cheque a Caribbean Holdings Services por la suma de $100 mil. El representante legal de esta empresa es Daniel Bettsack Maduro, esposo de Judith Setton  

Mizrachi, quien es sobrina de Aaron Mizrachi Malca.

Se destaca otra transacción, efectuada el 15 de marzo de 2013, durante la cual se transfirió de la cuenta de Caribbean Holdings Services la suma de $599 mil 567.25 a la cuenta de NSO Group Technologies.

OTROS PAGOS

El 22 de agosto de 2013, por medio de cheque de gerencia número 57707 del Banco Universal, se depositó la suma de $1 millón a la cuenta de Caribbean Holdings Services en Banco Aliado. La suma millonaria provino de la cuenta 200401000002014, perteneciente a Felipe Virzi.

Cinco días antes de esa transacción, la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) , encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, había depositado $5 millones a esa cuenta de Virzi en Banco Universal. Casualmente, la Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga el posible pago de “coimas” de H&H a varios miembros del “círculo cero” de Martinelli.

El gobierno de Martinelli desembolsó $31.1 millones a H&H que, según las investigaciones, se usaron para pagar “coimas” a allegados al expresidente. 

Luego del pago de las comisiones bancarias, este dinero pasó a una sucursal del Wells Fargo en Estados Unidos, y de allí al Bank Hapoalim, en Israel. En total, se depositaron $899 mil 687.25 a NSO Group.

Otro registro que desvelaron las pesquisas fue hecho a Caribbean Holdings el 19 de diciembre de 2013, por $199 mil 896.05, a través del Citibank New York hacia el Banco Hapoalim de Israel, a la cuenta de NSO Group.

Cuatro días después, el 23 de diciembre de 2013, Caribbean Holdings realizó otra transferencia por $114 mil 889.05 a través del Commerzbank de Alemania a la cuenta de NSO Group en Israel.

Además, el 16 de enero de 2014 Caribbean Holdings Services efectuó otra transferencia por $239 mil 818.50 a través del mismo banco de Alemania a la cuenta de NSO Group en el Hapoalim de Israel 


Hasta ahora, las huellas en el sistema bancario detallan que a través de Caribbean Holdings Services se depositaron, al menos, $2.8 millones a NSO Group. $2.8 MILLONES EN PAGOS

No obstante, las investigaciones señalan que durante el gobierno de Martinelli se pagaron cerca de $8 millones por la máquina pinchadora Pegasus.

¿QUÉ ERA PEGASUS?

Pegasus se componía de un sistema de escuchas con capacidad de filtrar 150 BlackBerry e igual cantidad de Android, pero las especificaciones indican que esta cantidad podría ser hasta cinco veces mayor.

Podía penetrar celulares y computadoras, y recogía conversaciones, fotos y el tráfico en internet.

Dentro del cronograma para Pegasus, su instalación debía ser en ocho semanas, en las que se incluía la aprobación del contrato, adquisición del equipo, diseño personalizado, instalación de hardware, pruebas de redes de telefonía local y entrenamiento al personal.
Dentro del personal que dio entrenamiento de este equipo está Martin Berenstein Zylbenztejn, de origen uruguayo y quien era representante de NSO Group para Latinoamérica.

Según las averiguaciones, ingresó a Panamá el 10 de agosto de 2012, en la misma semana cuando tocaba la entrega del hardware.

No existe constancia hoy día del paradero del sistema Pegasus, pero sí la certeza de que se compró a través de una operación supuestamente irregular a nombre del Consejo de Seguridad Nacional. La última vez que se usó fue el 16 de mayo de 2014, de acuerdo con registros tecnológicos incluidos en la investigación. En esa fecha fue desconectado.

MOLTÓ, PÉREZ y GARUZ

En enero de 2011, cuando Julio Moltó era el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, se iniciaron las negociaciones para la compra de este sistema, según indica el certificado de uso de Pegasus.

Moltó fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional, entre julio de 2010 y marzo de 2012, pero no fue sino hasta julio de 2012 cuando Gustavo Pérez, quien relevó a Moltó en el cargo, recibió Pegasus y firmó la certificación de usuario final del sistema, como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. La firma fue el 3 de julio de 2012, según documentación a la que tuvo acceso este medio.

En tanto, Alejandro Garuz, quien sucedió a Pérez en septiembre de 2012 como secretario ejecutivo del Consejo, no hizo ningún registro de la máquina pinchadora comprada a NSO Group como parte del patrimonio estatal.

En agosto pasado, el actual secretario ejecutivo del Consejo, Rolando López, interpuso una querella criminal contra los tres exsecretarios de esa dependencia por la desaparición del equipo Pegasus y la compra del sistema. López pidió el arresto de Moltó.

Garuz y Pérez permanecen detenidos desde el 12 de enero de 2015, como parte de la investigación relacionada con las escuchas en el gobierno pasado. 
La audiencia de este caso estaba fijada para hoy en el Juzgado Decimosexto Penal, pero fue pospuesta para abril próximo.

Además de Pegasus, el gobierno de Martinelli compró en 2010, a la también israelí M.L.M. Protection, un equipo de espía por $13.4 millones, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional. Igualmente, contrató servicios de espionaje a la italiana HackingTeam.

Publicar un comentario