Claves de los 'papeles de Panamá'

INVESTIGACIÓN

Escándalo mundial




La mayor filtración de datos a periodistas de todos los tiempos. Decenas de personalidades, políticos, artistas o deportistas de todo el mundo implicados. Un bufete de abogados 'atracado'. Nombres, sociedades, testaferros...¿qué son los papeles de Panamá y qué incógnitas quedan por despejar? Repasamos algunas claves para entenderlo

¿Qué son los papeles de Panamá?

Así se ha denominado a los más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca que han sido robados y filtrados al alemán Süddeustche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que forman parte un centenar de medios, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta.
Los documentos revelan datos personales, cuentas corrientes e información confidencial en manos del bufete que recogen información oculta de más de 200.000 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Se trata del despacho de abogados panameño con 30 años de experiencia cuyos datos han sido robados y filtrados a los medios. Creado por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, con el tiempo se ha convertido en una de las cinco mayores firmas mundiales en creación de compañías 'offshore', aunque también presta servicios financieros, contables y legales. Tiene oficinas en 27 países de todo el mundo y en las últimas horas ha negado cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.
Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. De hecho, en los últimos tiempos su nombre ha aparecido vinculado al escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil.
Ramón Fonseca Mora, uno de los socios de la firma, se ha defendido asegurando que nunca se ha enfrentado a acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

¿Quiénes están implicados?

Miles de nombres están incluidos en los millones de documentos que han trascendido. Al menos 72 jefes o ex jefes de Estado, deportistas, artistas, actores y directores de cine y hasta miembros de familias reales se han visto salpicados por el escándalo y éstas son algunas de las sospechas vertidas sobre ellos.
  • Leo Messi: Compró la empresa panameña Mega Star Enteprises horas después de que Hacienda le acusara de defraudar más de cuatro millones de euros sumando los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 por ocultar sus ingresos por derechos de imagen.
  • Vladimir Putin: La relación entre Vladimir Putin y el músico Sergey Roldugin ocultaba un entramado de sociedades 'offshore'.
  • Mauricio Macri: Fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas -Fleg Trading Ltd.-, aunque no fue accionista de la empresa, por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad. El presidente argentino ha desmentido su implicación.
  • El Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz: Estaría relacionado con dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y utilizadas para conseguir hipotecas para dos casas de lujo en Londres.
  • Jackie Chan: El actor y especialista en artes marciales hongkonés es accionista de seis sociedades situadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

¿Qué nombres españoles aparecen?

El escándalo no ha pasado de largo para algunas personalidades españolas que también están en la lista de los señalados por los papeles de Panamá.
  • Pilar de Borbón: La hermana del Rey Juan Carlos mantuvo 40 años una sociedad opacaen Panamá. La cerró en 2014, tras la abdicación de su hermano.
  • Pedro Almodóvar: Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar dieron de alta mediante el despacho suizo Unifinter una sociedad llamada Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en junio de 1991.
  • Familia Domecq: Una docena de miembros de la familia Domecq, una de las más poderosas de Andalucía, constaban como autorizados de la empresa panameña Rinconada Investments Group S.A. Con ella gestionaban cuatro cuentas bancarias del Deutsche Bank, ubicadas en Ginebra.

¿Qué es una sociedad 'offshore'?

Las sociedades 'offshore' son empresas registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en las que no se realiza ninguna actividad económica o comercial. También se las conoce como sociedades 'no residentes'.
Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad.
Crear este tipo de sociedades no es ilegal y en ocasiones -aunque no es lo más común- las grandes empresas las utilizan para operar en estados más inestables, legalmente hablando.
El problema viene cuando las sociedades 'offshore' se crean para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilegales o para ocultar información a las autoridades fiscales del país originario en cuestión.
Al frente de estas compañías puede aparecer su verdadero titular o los llamados testaferros -opción más frecuente-.
En otras ocasiones, se recurre a las sociedades 'offshore' para abrir cuentas bancarias en otros países a su nombre, de modo que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad y eludir los impuestos.

¿Han actuado de forma ilegal los acusados?

No se puede afirmar esto todavía. La publicación de los papeles de Panamá no implica que los nombres que aparecen en ellos hayan actuado de manera ilegal. Lo que permite esta filtración es conocer cómo funciona el entramado de sociedades 'offshore' en todo el mundo y comprobar las prácticas poco éticas y al límite de la ley que tanto los señalados como los abogados de Mossack Fonseca han llevado a cabo en los últimos años.
Ahora comienza una ardua tarea de investigación por parte de las autoridades para esclarecer quiénes actuaron dentro de la ley y quiénes han podido cometer algún tipo de delito.

¿Quién ha filtrado los documentos?


Es uno de los misterios abiertos en torno a la investigación de los papeles de Panamá. Quién difundió los millones de documentos internos de Mossack Fonseca y cómo lo hizo.
Publicar un comentario