Ir al contenido principal

Destacado

LA CAJA DE AHORROS Y BANCONAL NO AUMENTARÁN SUS TASAS DE INTERÉS

La Superintendencia de Bancos de Panamá aseguró que el alza al 0.25% será ligera. No se ha revelado el total de entidades financieras que aplicarán la medida

Cinthia Almanza
CAlmanza@metrolibre.com

La Caja de Ahorros y el Banco Nacional anunciaron que no adoptarán la medida de un aumento en sus tasas de interés. Esto, luego de que diversos entes bancarios del país anunciaran a sus clientes de la adecuación de una próxima variación alcista del 0.25% en las tasas de interés de sus préstamos, confirmó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La incidencia recae en cambios de las tarifas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los incrementos se aplicarán a hipotecas no preferenciales, préstamos de autos y tarjetas de crédito, entre otros productos de financiamiento.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, aseguró que el alza es “ligera”. Aunque no detalló cuáles son los bancos que acogerán la medida, dijo que “el detalle del aumento del arancel es información interna de la entidad bancaria, de acuerdo con las estrategias que son propias del negocio. No se trata de una subida general de tasas, sino de un alza para ciertos productos y clientes”, aclaró.

“La Caja de Ahorros no tiene previsto un ajuste a los intereses para préstamos nuevos en el corto y mediano plazo. No obstante, es importante que la población conozca que esta subida se registra a nivel internacional y supone cambios en las tarifas de referencia del mercado”, informaron directivos de la unidad bancaria. El gerente general de Banco Nacional, Rolando De León De Alba, indicó que “las tasas de interés de Banconal no cambiarán y se mantendrán estables y competitivas para el mercado panameño”. Olmedo Estrada, presidente del colegio de Economistas de Panamá, calificó la adopción como “injustificada”. “Se va afectar el poder adquisitivo de las personas”.