Ir al contenido principal

Destacado

'Los Papeles de Panamá': La mayor filtración de sociedades 'offshore'

Panamá
NACIONAL 3:16 p.m. domingo 3 de abril de 2016

En diversos medios internacionales se ha divulgado información de cómo la firma Mossack Fonseca creó sociedades a grandes figuras


Quintín Moreno
qmoreno@laestrella.com.pa

La hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, la infanta Pilar de Borbón estuvo encargada durante años de una empresa radicada en Panamá gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, destaca en su edición digital El Confidencial.
En la investigación periodística se destaca que Pilar de Borbón se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera S.A. en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera la Jefatura del Estado debido al complicado estado de la salud de Francisco Franco. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España.
Un equipo de periodistas de todo el mundo consultaron 11,5 millones de documentos en esta investigación, que abarca desde 1977 a diciembre de 2015 y según “El Confidencial” se trata de la mayor filtración en la historia del periodismo, diez veces superior a 'Offshore Leaks'. 
SOCIEDADES 'OFFSHORE'
Se define a las sociedades offshore como empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real.
Aunque no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, en muchos casos suelen ser utilizadas para transferir dinero, realizar operaciones financieras o abrir cuentas bancarias en el exterior, con atractivos beneficios impositivos y sin que se conozca a sus reales dueños.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) bautiza a esta investigación como “Panama papers”. Entre las personalidades que salen a relucir de acuerdo a los documentos filtrados figuran amigos personales del presidente ruso, Vladimir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. Figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barcelona Lionel Messi y personalidades españolas.
Medios internacionales aseguran que desde hoy y durante los próximos días, serán publicados simultáneamente información de este escándalo, que envuelve a grandes personalidades de diversos países. Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, estudio panameño con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales. 
Mossack Fonseca dice sufrir ataques cibernéticos
En su edición digital “El País” de España informa que el despacho Mossack Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos y que su oficina de representación en Brasil ha sido requerida para que aporte información “para suministrar información como parte de las investigaciones de la fiscalía de ese país sobre algunos casos que actualmente se ventilan en ese país”.
Se resalta que el despacho de abogados panameños reconoce que entre sus clientes se encuentran “bancos de primera categoría, abogados, contables, firmas de abogados, fiduciarias, etcétera”, todas, dice, “empresas y firmas reconocidas comercialmente y de buena reputación”...