'Tuttomare', el yate que Mossack Fonseca compró para Gürtel



Una sociedad representada por el despacho era propietaria de un yate de 23 metros comprado por CorreaLa Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los 'papeles de Panamá'

MANUEL MARRACO
Madrid@marraco_elmundo

04/04/2016 19:41

La actividad del despacho Mossack Fonseca también alcanzó la investigación del caso Gürtel. Los registros policiales desvelaron que el presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, se había servido del bufete panameño para ocultar la adquisición de un yate por el que pagó 3.154.000 euros.Según un informe de la Udef, Correa era el "beneficiario final en su totalidad" de Roseport Holdings Group Corp., una entidad panameña creada por el despacho suizo que llevaba los asuntos de Correa en el país helvético.

El informe precisa que el denominado "agente residente" (representante de la sociedad) en Panamá es el despacho Mossack&Fonseca, según consta en las comisiones rogatorias suizas remitidas a la Audiencia Nacional.El barco adquirido en agosto de 2005 mediante la sociedad panameña es un Riva Venere 75, una embarcación a motor de 23 metros de eslora y una velocidad de crucero de 29 nudos.

En el sumario constan numerosos correos entre Correa y el astillero italiano Riva cobre los arreglos necesarios (era de segunda mano) y los extras que deseaba Correa. Por ejemplo, 2.691 euros para lucir el nombre del barco, Tuttomare, en letras de acero inoxidable. O 4.150 euros para poner televisión en los camarotes y ver la señal procedente de la antena parabólica (19.500 euros).

Los pagos al astillero provenían de cuentas opacas que Correa tenía en Suiza.Correa no llegó a disfrutar de la embarcación. Se le atragantaron las múltiples reparaciones y los plazos de pago y decidió venderlo. En mayo de 2007, Correa firmó en Mónaco la operación de venta a Javier Tudela. El preció fue 3.100.000 euros, es decir, 54.000 menos de lo que lo había costado. Ahí, Gürtel no hizo negocio.
Publicar un comentario