Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a sociedades y ejecutivos panameños en la 'Lista Clinton'

SUPUESTOS VÍNCULOS CON EL LAVADO DE DINERO
Nidal Waked fue detenido en Bogotá, informó la DEA.
'El equipo legal de WISA está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades', aseguró el consorcio a través de una nota divulgada por el sitio en internet del diario La Estrella.



Los comerciantes Abdul y Nidal Waked y un grupo de empresas panameñas han sido incluidos en la “ Lista Clinton” de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de seis ejecutivos y 68 compañías ligadas a la red denominada “ Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO), incluyendo Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), comercios ubicados en el Soho Mall, el Millennium Plaza, los diarios La Estrella y El Siglo, la tienda de electrónicos Hometeck y el Balboa Bank, donde Waked Hatum es tesorero.

Paralelamente, Nidal Waked habría sido detenido por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó la organización a través de su cuenta en Twitter. El arresto se habría producido la noche del miércoles 4 de mayo en Bogotá, Colombia, a requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Florida, como parte de una investigación por lavado de dinero y fraude bancario.

El listado fue emitido por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). El Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela los bienes de estas que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.

El director (interino) del OFAC, John E. Smith, comunicó que a partir de las 12:01 a.m. del viernes 6 de mayo  de 2016, ningún ciudadano de Estados Unidos o empresa radicada en dicho país puede recibir o enviar dinero o mercancía a las personas -naturales o jurídicas-  mencionadas en la Lista Clinton (específicamente los diarios La Estrella y El Siglo y los comercios en el Millennium Plaza y el Soho Mall-, porque estarían cometiendo un delito federal

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público anunció este jueves que inciará "de forma inmediata" una investigación sobre los señalamientos del gobierno estadounidense al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías.
"Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación", indicó el Ministerio Público en una nota, en la que agrega además su disposición de colaborar con las autoridades nacionales e internacionales.

A través de una nota en La Estrella, el consorcio Waked Internacional, S.A. (WISA) señaló que colaborará con las investigaciones. Agregó que sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años.
"El equipo legal de WISA está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades".

Publicar un comentario