Maersk mudará un servicio de Suez a Panamá

La naviera Maersk Line realizó 313 tránsitos para un aporte directo al Canal de $80 millones




En el futuro cercano uno de los dos servicios que mudo Maersk Line para la ruta del Canal de Suez retornará por el Canal de Panamá, de acuerdo con el vicepresidente y jefe de redes de la naviera danesa, Anders Boenaes.El ejecutivo no precisó fecha, pero dijo que muy probablemente en los próximos meses.
Agregó que sería una opción más económica usar el Canal de Panamá, si los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) pudiesen acoger buques de 13.000 TEU’s de capacidad.
Boenaes subrayó que los puertos de la costa Este estadounidense solo pueden acomodar buques de hasta 8.000 TEU’s.
El ejecutivo se reunió con un grupo de representantes de la prensa internacional para hablar sobre la “Perspectiva del Canal de Panamá desde el punto de vista de un transportista” y dijo que la naviera aún no ha hecho reservas para utilizar el Canal ampliado.
Adelantó que los servicios Oceanía, Ecubex y Ecumed no sufrirán cambios en el tamaño de sus buques luego de la inauguración de la expansión del Canal de Panamá, porque estos servicios atienden un mercado específico y que esos buques tienen la suficiente capacidad para atender la demanda.
Boenaes explicó que tanto la ruta por el Canal de Suez como la del Canal de Panamá ofrecen ventajas y va depender de la distancia. Por ejemplo, de Singapur a New York, la ruta por el Canal de Suez es más corta que por el Canal de Panamá. Si la distancia es más corta es menos tiempo de tránsito para llevarle la carga al cliente. Es decir que, en vez de tomar cinco semanas navegando por el Canal de Panamá, tomaría cuatro semanas por Singapur y los clientes (dueños de la carga) están interesados en recibir su contenedor en menos tiempo.
En cambio, entre Corea y Charleston, la ruta por el Canal de Panamá es más corta que si la carga se mueve entre Singapur y New York, explicó. Para Maersk navegar por el Canal de Panamá es más barato porque usamos menos barcos, menos combustible, pero pagamos más por la tarifa en comparación con Suez, puntualizó.
Dependiendo del tamaño del buque Suez podría ser hasta 50% más barato que el Canal de Panamá.
En 2016, Maersk Line espera realizar más de 400 tránsitos de buques por el Canal de Panamá con más de 400.000 contenedores y con un aporte económico al Canal de más de $100 millones. En el 2015, Maersk Line realizó 313 tránsitos para un aporte directo al Canal de $80 millones.
En cuanto a sus operaciones en el puerto de Balboa, Pacífico panameño, Boenaes respondió que están complacidos con la operación que tienen allí. Lo usan (Balboa) para el trasbordo de la costa Oeste de Sudamérica, puntualizó.
Además el ejecutivo naviero señaló que no ve ningún cambio de sus operaciones en Balboa como resultado del Canal.
Al ser cuestionado sobre las ventajas de usar servicio directo vs trasbordo, Boenaes manifestó que ellos prefieren servicio directo hasta donde sea posible. Pero, no pueden cubrir todos los puertos con servicios directos sin volverse muy lentos.
Maersk seguirá sirviendo los puertos de Buenaventura (Colombia), Callao (Perú) y Chile con servicio directo, pero los puertos pequeños que no pueden acoger barcos grandes van a ser servidos por trasbordo. Eso se puede hacer en Callao (Perú) o en Balboa (Panamá), pero depende de las situaciones específicas.
Concluyó diciendo que en este momento tenemos la capacidad que necesitamos en Balboa y hay espacio para acomodar nuestras necesidades y un poquito más.
Michell De La Ossa Prieto
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