Ir al contenido principal

Destacado

Causas de terminación de la relación laboral por parte del TRABAJADOR


En el mes de la patria cuando todos nos tenemos que sentir orgullosos del país en el que vivimos debemos defender los logros que con grandes luchas se han alcanzado, entre ellos el código de trabajo que es el instrumento con el cual los trabajadores pueden defender sus derechos ante diversas circunstancias que no se deben permitir bajo ninguna justificación. En ese sentido no solo el empleador puede dar por terminado una relación de trabajo, también el trabajador puede dar por terminada su relación de trabajo y ser indemnizado. Conozca cuales son esta causas de terminación que pueden ser ejercidas por el trabajador previa notificación al Ministerio de Trabajo.

CAPÍTULO I
Causas de terminación
Artículo 223.-
Son justas causas que facultan al trabajador para dar por terminada la relación de trabajo, con derecho a percibir el importe de la indemnización por despido injustificado, las siguientes:
1.            El haber sufrido engaño por parte del empleador, respecto de las condiciones de trabajo.
2.            La falta de pago por parte del empleador del salario completo que legalmente le corresponde, en las condiciones convenidas o acostumbradas.
3.            La alteración unilateral por parte del empleador delas condiciones de trabajo.
4.            La conducta inmoral del empleador durante el trabajo.
5.            La injuria, calumnia, vías de hecho o mal tratamiento del empleador contra el trabajador o sus familiares.
6.            La ejecución por parte de un dependiente del empleador o de una de las personas que convivan con él, con su autorización expresa o tácita, de alguno de los actos enumerados en el numeral anterior, contra el trabajador o sus familiares.

7.            La falta grave del empleador al cumplimiento delas obligaciones que le impongan la ley o el contrato.