Ir al contenido principal

Destacado

Título XIV

Gabriel J. Perea R.
opinion@laestrella.com.pa
Así dice ese título, no sé cómo se inspiran para escribir esas vainas, pero a qué viene esto, véase que por allá en el año 2006 compartí un artículo, que si bien recuerdo, se titulaba ‘La ACP ya hizo su trabajo ', precisamente porque nos encontrábamos en medio de la trifulca de barrio donde había gente a favor y en contra de que se construyera el tercer juego de esclusas y había de todo, hasta algunos que pregonaban que no se botara en ese proyecto, que mejor invertíamos en construir letrinas, porque país que se respete no defeca en huecos y vea usted que la vida te da sorpresas y a algunos les tocó vestirse de blanco y aplaudir el día de la inauguración de la gran obra.
Ahora nuevamente parece que estamos enfrascados en otra trifulca y hay de todo, rompedera de sacos, apretadera de corbatas y hasta sacadera de lengua y todo porque a esos masoquistas del Canal, porque no pueden ser otra cosa a quienes son denigrados, insultados, los llaman hasta ladrones y todavía sienten el deseo de hacer algo por este país, y resulta que no se cansan, no, para nada, no les bastó hacer la hazaña contraviento y españoles, no, ahora se les ocurre que quieren hacer más grande el negocio, quieren hacer un puerto, una terminal de gas y hasta escuche que un restaurante flotante en medio del cauce del Canal.
¿Qué tiene eso de malo, si a los canaleros le gusta la mala vida?, pues fíjese que sí tiene algo de malo en este país de al revés, puesto que han surgido detractores que dicen ‘no, eso no es de ahí, esa vaina no les toca a ellos, que la coma es izquierda y el punto y seguido es derecho, que no porque puede llover, porque hace sol '. Me parece que se repite la misma historia, o quizá esta vez tengan razón.
La respuesta puede ser sí o no o todo lo contrario, ¿y por qué lo digo? Porque es un hecho que sí existe la oportunidad de negocios ¡y qué negocios caballeros!, muchos millones, a lo mejor es por eso, porque el pastel está suculento, y hay quienes no quieren que se les robe el mandado, pero si el asunto es quien empuja la carreta, yo les diría que no interesa que sea ACP, la AMP o como quieran llamarla, esto es un asunto de país, veámoslo como país. Si la ACP nuevamente encabeza la iniciativa y algunos están en desacuerdo quién nos mandó a escribir el Título IV, nosotros mismos creamos el Pokémon, ahora evolucionó, ¿de qué se quejan?
El asunto es de país, no de personas, las personas pasan, pero el desarrollo queda y la ACP no se come con palillos chinos y así es la vaina, despertemos, somos un país donde los proyectos son de país sin importar si quien los esté impulsado.