Ir al contenido principal

Destacado

¿Vive en un Apartamento en Panamá? Debe saber esto.

Este artículo no apoya bajo ningún concepto incentivar el incumplimiento de obligaciones adquiridas, pero la aplicación de leyes en ocasiones colisiona con garantías fundamentales consagradas en la Constitución, colocando la vida de personas en peligro. 
Si usted ha sido sujeto al corte del servicio de gas, independientemente si es por morosidad o por otro motivo debe saber lo siguiente; el servicio de gas solo puede ser manipulado (instalaciones, modificaciones, inspecciones o corte) por personal idóneo, llamase compañías o profesionales debidamente identificados. Ningún administrador de complejos residenciales, ya sean propios o de alquiler puede proceder a manipular instalaciones de gas. Si esto ocurre y no se le brinda a usted la información de quien o quienes efectuaron la manipulación de la instalación de gas debe proceder a interponer las denuncias ante varias instancias porque la acción arbitraria puede poner en riesgo su vida, la de su familia y la de los inquilinos o vecinos a usted. Esto esta claramente establecido en la Resolución No. 060-16 del 19 de octubre de 2016 específicamente en los artículos 26 y 28 donde señala claramente que las manipulaciones, cortes o suspensiones de gas no pueden ser realizadas arbitrariamente. Ver extracto de la resolución al final de la nota. Esto no es una excusa que por morosidad no puedan tomar medidas de restricción, pero no puede realizarse arbitrariamente. Si a usted le ocurrió, documente la situación y proceda a interponer la denuncia en:

1. Oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos localizada en Avenida Cuba Estación Ricardo Arango, debe presentarla por escrito con copia.

2. En la alcaldía puede hacerlo vía web a la dirección http://mupa.gob.pa/reporte-ciudadano o personalmente. 

3. Otra instancia podria ser la correjiduria de su barrio si no obtiene respuesta de la administración de su PH. 

Si la manipulación la realizó personal no idóneo, lo más recomendable es que sea certificada nuevamente por profesionales y/o ser inspeccionada por el cuerpo de bomberos. Ninguna situación, justifica poner en peligro vidas humanas, solo basta una chispa para ocasionar una tragedia. Si el suministro de gas se restablece solicite documentación de quienes lo realizaron y si no fueron personas idóneas podriá interponer una demanda en un Juzgado Municipal Civil. Si la administración no quiere dar la cara  puede proceder a interponer denuncia en Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dirección de Propiedad Horizontal.

¿Cuándo se puede producir una explosión del gas?

Puede haber combustión cuando el gas natural se encuentra mezclado con el aire en unas determinadas proporciones. Para que esta combustión produzca de forma violenta una explosión, la mezcla gas-aire ha de encontrarse en un recinto confinado y ser activada por una fuente de ignición, una chispa. 

Antecedentes. Explosión sacude PH White

La ley 31 del 18 de junio de 2010, específicamente en el artículo 25 podría dar cabida a cometer arbitrariedades e indudablemente poner en peligro la vida de las personas cuando se interprete que el suministro de gas puede ser manipulado por personal no idóneo. En esta ley existen artículos que están en contra de las más elementales medidas de seguridad, tales como la posible restricción de porteros eléctricos que impedirían el acceso en circunstancias de emergencia ya sea de los inquilinos o de estamos de seguridad y/o socorro. La aplicación de la ley de propiedad horizontal puede colocar a la ciudadanía en situaciones potenciales de riesgo.

La constitución de la República de Panamá en el Titulo III Derechos y Deberes Individuales y Sociales. Capitulo I. Garantías Fundamentales, establece en el Artículo 17.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. Los derechos y garantías que consagra esta Constitución deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.

El artículo 17 de la Constitución entra en conflicto con la ley 31 del 18 de junio de 2010, específicamente en el artículo 25 que permite a cualquier persona atentar contra la vida de terceros al interpretar que puede manipular instalaciones de gas sin la autorización correspondiente. Si usted vive o planea vivir en un PH en Panamá debe estar consciente de esta potencial situación de peligro. Esta situación esta ocurriendo en barrios de toda la capital.