Corrupción




Como contribución para combatir la corrupción que saquea los recursos que tienen que ser destinados para solucionar los problemas y las necesidades de los ciudadanos hemos dedicado una página exclusiva para documentar una etapa de la historia panameña que será recordada como una de las peores, donde el robo se institucionalizó como práctica aceptable. Periodo en que talvez el pueblo panameño nunca sabrá cuánto dinero quedo en las manos de los ladrones de cuello blanco, dinero que nunca podrá recuperarse. El gobierno de cambio democrático presidido por Ricardo Martinelli entre los años 2009 al 2014 es responsable de un desfalco incalculable e histórico. A continuación un extensión dossier de reportajes publicado en los principales diarios del istmo a pleno sol. Saque usted sus propias conclusiones. 

Fuentes Principales: La Prensa  y La Estrella de Panamá




AUDIENCIA PRELIMINAR

Hoy se celebra la audiencia preliminar por el caso de la compra irregular de llantas por $163 mil. La fiscalía pidió llamamiento a juicio para Guardia Jaén.

Rubén Polanco  07 sep 2015 - 00:05h

Rafael Guardia Jaén pagó $163 mil a empresa de amigo de su hijo por 448 llantas. La Prensa/Archivo

El Ministerio Público detectó anomalías en la compra de 448 llantas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Se determinó, por ejemplo, que el PAN pagó $163 mil por las llantas, que la compañía Free Port Pty, S. A. adquirió en grupo Tambor en $52 mil.

DEMORAS EN LA CORTE

Desde hace dos meses, el magistrado de la CSJ sigue sin decidir si admite o no el expediente para investigar al exgobernante.

Abogados explican que el ‘Código Judicial’ establece que por cada 100 páginas de un expediente, un magistrado tiene un día para resolver.

Pedirán investigar a Salo Shamah

Carlos Vargas, Rubén Polanco  07 sep 2015 - 00:05h

Hernán De León analiza el expediente sobre el caso Martinelli y Financial Pacific desde el 1 de julio. La Prensa/Archivo.

Política

jueves 3 de septiembre de 2015 - 8:14 p.m.

Vallespi envió esta tarde el expediente de Ignacio Fábrega a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, para notificar la decisión de su sentencia.

CASO FINANCIAL PACIFIC

El Juzgado Primero Penal ordenó enviar copias del expediente a la Corte para investigar al expresidente Ricardo Martinelli.

Nuevo caso contra Martinelli

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega fue condenado a cinco años de prisión por dar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP) cuando esta era investigada por irregularidades administrativas.

JUSTICIA

Los congresistas fueron convocados a una reunión de emergencia en la madrugada del jueves.

AP | GUATEMALA 03 sep 2015 - 06:26h

Otto Pérez Molina, reaccionando al término de una conferencia de prensa, en la Ciudad de Guatemala. Foto por: AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

CONTRATOS CON FINMECCANICA

La existencia de una sociedad panameña que sería usada como receptáculo para el presunto pago de coimas de parte de empresas subsidiarias de Finmeccanica está comprobada en los expedientes contra Valter Lavítola.

El Embajador de Panamá en Italia dijo que ‘Panamá  no puede mirar para otro lado  porque esos contratos [con las subsidiarias de Finmeccanica] eran nulos por la causal de desviación de poder”, razón por la que los contratos están demandados.

REFORMAS AL ‘CÓDIGO PROCESAL PENAL’ Y LA LEY 55 DE 2012

Las  medidas cautelares en los procesos contra  magistrados y diputados solo podrán ser aplicadas con el aval de la mayoría absoluta de los plenos de la Corte y  de la Asamblea, según el proyecto de ley 214.

Gustavo A. Aparicio O.

CONFESIÓN

Redacción de La Prensa  01 sep 2015 - 06:35h

Ignacio Nacho Fábrega De Obarrio, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), expuso la cadena de vínculos que ataban al expresidente de la República Ricardo Martinelli con la firma Financial Pacific (FP), actualmente en proceso de liquidación.

FINANCIAL PACIFIC

La ley que regula el mercado establece que  está prohibido recibir y enviar dinero a terceras partes no identificadas. FP y High Spirit ignoraron la norma.

Yolanda Sandoval  01 sep 2015 - 01:04h

Con detalles precisos y reveladores se han ido entrelazando todos los elementos que vinculan a la administración de Ricardo Martinelli con la compra de acciones mineras y la posible comisión de lavado de dinero.

CASO FINANCIAL PACIFIC

Aaron ‘Ronny’ Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli y quien usó el avión de este para salir del país tras ser vinculado en el escándalo de la compra de una máquina pinchadora en la pasada administración, figura como uno de los firmantes y beneficiarios de la cuenta ‘High Spirit’.

La Superintendencia del Mercado de Valores detectó movimientos irregulares efectuados con dicha cuenta.

EL MISTERIO SE DESVELA

De acuerdo con Fábrega, Martinelli y Shamah aportaron $3 millones cada uno y los socios brasileños dieron otros $4 millones.

Yolanda Sandoval  27 ago 2015 - 00:05h

Ignacio Fábrega se declaró culpable del delito de corrupción en la audiencia preliminar del proceso que se le sigue en el Juzgado Primero de lo Penal. LA PRENSA/Luis García.

No hubo quien no dudara de la certeza de aquella operación. Quién compraría una empresa que enfrentaba un desfalco por $12 millones.

IGNACIO FÁBREGA SE DECLARA CULPABLE ANTE JUEZ

El exfuncionario reveló que Martinelli y Shamah eran accionistas de FP y que le pidieron que hiciera ‘lo imposible’ para evitar su intervención.

El juez Rolando Quesada Vallespi está pendiente de dictar sentencia contra Ignacio Fábrega, acusado de corrupción de servidores públicos.

IGNACIO 'NACHO' FÁBREGA

Redacción de La Prensa  25 ago 2015 - 09:03h

Fábrega se declaró culpable de suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific.

Nacional

martes 25 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.

Entre 2010 y 2014, Cobranzas del Istmo, facturó y cobró al Estado panameño comisiones millonarias ($47 millones) por tramitar deudas morosas.

MINISTERIO PÚBLICO

El directivo de la ACP sería conducido si no se presenta a rendir indagatoria en el caso en el que se le menciona.

24 ago 2015 - 00:05h

Empresario Nicolás Corcione.

ELECCIONES INTERNAS DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Porfirio Ellis y Mario Martinelli, quienes en la actualidad son investigados por casos de supuesta corrupción, aparecen postulados.

Aminta Bustamante  20 ago 2015 - 00:05h

En el orden usual, Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli, Carolina Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares.

CONTRATACIÓN FRAUDULENTA

Varias sociedades ‘offshore’ que tienen como directores a trabajadores del abogado Amado Arjona Duque fueron receptoras de los millones de dólares que pagó el Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la gestión de Giacomo Tamburrelli, por el segundo contrato de la comida deshidratada, valorado en 45 millones de dólares y que también fue adjudicado a la sociedad Lerkshore International Limited, cuyo representante es el empresario Rubén De Ycaza.

Nacional

martes 4 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.

Ana Bouche, quien era asistente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, manifestó recibió el cheque de manos de Calvo

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Arriba, Alejandro Moncada Luna y Ricardo Calvo; abajo, Felipe Virzi y el fiscal Nahaniel Murgas.

Nacional

lunes 3 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.

Una denuncia de la Autoridad Marítima de Panamá saca a flote el entramado alrededor de la alteración de certificaciones para marinos

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

El registro mercante panameño queda en entredicho tras las denuncias que alertan de la alteración de las certificaciones emitidas para la gente de mar bajo bandera del istmo.


Carlos Vargas 01 ago 2015 - 00:05h

Nueve ministros del gobierno de Ricardo Martinelli tienen medidas cautelares por su supuesta vinculación con actos de corrupción que investiga el Ministerio Público.

Cuatro están detenidos preventivamente: Frank De Lima (Economía); Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), Óscar Osorio y Emilio Kiswetter (Desarrollo Agropecuario).

Panamá

Política

martes 28 de julio de 2015 - 12:00 a.m.

Hoy se cumplen seis meses de su salida del país

Ismael Gordón Guerrel

igordon@laestrella.com.pa

El 28 de enero, la misma fecha en que los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia decidieron abrirle una investigación criminal por las denuncias de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), Ricardo Martinelli abandonó Panamá y hasta la fecha no ha regresado, lo que muchos consideran una ‘fuga'.

EXTORSIÓN Y CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

La Embajada de Panamá en Italia remitió a la Cancillería los dos fallos condenatorios contra Lavítola en los que se menciona a Martinelli.

Victoria Isabel Cardiel C., ROMA, Italia 28 jul 2015 - 00:05h

Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo.

Nacional

lunes 27 de julio de 2015 - 12:00 a.m.

El exdirector de Ingresos Luis Cucalón reclama $10 millones producto de las metas alcanzadas como recaudador de impuestos

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Luis Cucalón fue director de ingresos en la administración de Ricardo Martinelli.

Redacción La Estrella de Panamá

periodistas@laestrella.com.pa

En julio de 2009, tres hombres hicieron un ‘pacto de caballeros'.

ACTOS DE CORRUPCIÓN

La Fiscalía Quinta Anticorrupción continuará la indagatoria a Rafale Guardia Jaén el próximo 29 de julio.

Olmedo Rodríguez  24 jul 2015 - 00:05h

El exdirector del Programa de Ayuna Nacional (PAN)Rafael Guardia Jaén reveló ayer que le entregaba dinero en efectivo a empresarios –producto de las comisiones que recibía por otorgar los contratos– para que estos se lo devolvieran en cheques de gerencia para ser depositados en los bancos.

CABLES CONFIDENCIALES DE WIKILEAKS

La exembajadora de EU en Panamá Barbara J. Stephenson estaba preocupada por la relación entre el Gobierno y la empresa brasileña.

Victoria Isabel Cardiel C., ROMA, Italia 24 jul 2015 - 00:05h

En mayo de 2011, Lula da Silva (centro) fue invitado por Odebrecht a la inauguración de la cinta costera dos. Martinelli (izquierda) y André Rabello (derecha), de Odebrecht, acompañan al expresidente brasileño.

PAGOS DE COIMAS

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada investiga a 12 empresarios por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Juan Manuel Díaz, Carlos Vargas  24 jul 2015 - 00:05h

Al empresario, Nicolás Corcione se le vincula al círculo cero del exmandatario, Ricardo Martinelli.

Nacional

miércoles 22 de julio de 2015 - 12:00 a.m.

El exfuncionario, que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer es acusado de peculado y corrupción a través del PAN

Rafael Guardia Jaén acudió este martes a Medicina Legal para una evaluación de su estado de salud.

IRREGULARIDADES EN AMPYME

La exjefa de Ampyme se encuentra fuera del país.

Olmedo Rodríguez  22 jul 2015 - 00:05h

En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”.

POLICÍA DE BRASIL

La Policía Federal de Brasil acusó formalmente a Marcelo Odebrecht, por presuntamente haber pagado coimas en siete obras de Petrobras.

Angel López Guía  20 jul 2015 - 15:36h

Mareclo Odebrecht, presidente de Norberto Odebrecht, está preso desde el pasado 19 de junio. Cortesía de Folha de Sao Paulo.

Nacional

jueves 16 de julio de 2015 - 12:00 a.m.

El escandaloso proceso contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, que se zanjó con un acuerdo en la Asamblea Nacional

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

El acuerdo al que llegó el exmagistrado Alejandro Moncada Luna con la Asamblea Nacional para evitar juicio por los cuatro delitos que se le imputaron en octubre de 2014 dejó una cola larga.

PESQUISAS DEL PAN

Mañana debía declarar en el expediente de la compra de granos con sobrecostos, por el que 32 personas son imputadas.

Santiago Cumbrera  16 jul 2015 - 00:05h

La camioneta blindada resistió los cinco impactos de bala que recibió en el costado derecho, en la parte trasera y en la ventana del copiloto, donde viajaba el testigo.

Nacional

Los más buscados por la justicia

miércoles 15 de julio de 2015 - 12:00 a.m.Cuatro de los sindicados están relacionados con casos en los que ha sido mencionado el expresidente de la República Ricardo Martinelli

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

Cinco panameños de alto perfil, vinculados con investigaciones de escándalos de corrupción, espionaje y desfalco, se encuentran prófugos de la justicia.

Angel López Guía, Juan Manuel Díaz 07 jul 2015 - 19:46h

El Ministerio Público solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de Ignacio Nacho Fábrega y Adolfo Chichi De Obarrio, éste último exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Gustavo A. Aparicio O. 02 jul 2015 - 00:15h

Tras recibir 39 votos de sus colegas, el diputado Rubén De León (Izq.) fue juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional por su antecesor del partido Panameñista, Adolfo Valderrama (Der.).

martes 23 de junio de 2015 - 12:00 a.m.Ricardo Calvo Latorraca se ganó la confianza de Ricardo Martinelli, apadrinado por Felipe Virzi, que lo consideró como un hijo

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

‘Ricky' tenía tanto poder como cualquiera de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque no era uno de los nueve jueces del supremo tribunal.

unes 22 de junio de 2015 - 12:00 a.m.Al empresario, a quien se le atribuye haber sido favorecido con millonarias concesiones, se le ha mencionado en varios casos de corrupción

Gaby Btesh, el fantasma detrás de los negocios con el Estado

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

‘Gaby' es un experimentado empresario de 46 años cuya astucia e inteligencia le han permitido conectarse con los círculos políticos más poderosos y hacer millonarios negocios.

La contratista del Estado panameño Hidalgo & Hidalgo giró un cheque de 100 mil dólares al entonces partido oficialista Cambio Democrático.

Santiago Cumbrera  10 jun 2015 - 00:05h

No solo el exvicepresidente de la República y empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi recibió dinero de la compañía Hidalgo & Hidalgo, empresa esta que en el año 2012 fue favorecida por el gobierno de Ricardo Martinelli con el multimillonario contrato del Sistema de Riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

miércoles 3 de junio de 2015 - 8:04 p.m.Morales está siendo investigada por los sobrecostos en el caso de mochilas escolares, a través del PAN

Guadalupe León

gleon@laestrella.com.pa

La Fiscalía Anticorrupción le dictó la medida cautelar de detención preventiva para la empresaria Poulett Morales.

Morales será trasladada esta noche a una de las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Peculado, fraude, estafa y corrupción son los cargos contra la empresaria Poulett Morales.

jueves 4 de junio de 2015 - 12:00 a.m.Los dineros pagados por el MEF a Cobranzas del Istmo, S.A. se movilizaron a través de una compleja red de cuentas bancarias

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

Las ramificaciones del entramado de corrupción que rodea al contrato entre el Estado y Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA) parecen extenderse ad infinítum.

El empresario recibió al menos $10 millones de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada de la obra, que no se ejecutó.

miércoles 3 de junio de 2015 - 12:00 a.m.'La Estrella de Panamá' revela el entramado entre Financial Pacific, Cobranzas del Istmo y el fallido proyecto de riego de Tonosí.

Adelita Coriat

acoriat@laestrella.com.pa

El secreto más celosamente guardado por los directivos de Financial Pacific sobre el origen de los fondos que taparon el desfalco de la casa de valores quedó al descubierto.

Hoy es lunes, inicio del mes de mayo, no sé qué escribir, porque hay tanto de que escribir que ahorita no sé, la política me brinda abundante material, pero de tanto descubrimiento de corrupción y más corrupción en este país, como que ya queremos algo de acción, un cuello blanco de los grandes esposado. Ahora el tío Pipo se le descubrió un tamalito,  se pone interesante la cosa.

miércoles 27 de mayo de 2015 - 12:00 a.m.

Por ser miembro del Parlacen, Martinelli debe ser investigado por la Corte. Sería el tercer caso en  su contra en el máximo  tribunal de justicia.

English version

Eduardo Mendoza  24 may 2015 - 00:05h

Salerno le contó a la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo que Martinelli lo llamaba frecuentemente para pedirle plata.

lunes 25 de mayo de 2015 - 12:00 a.m.La empresa adeuda al Estado cerca de $100 millones.

Marlene Testa

mtesta@laestrella.com.pa

Mañana, martes 26 de mayo, en horas de la mañana, la propietaria legal de Cobranzas del Istmo, S.A., María Alessandra Salerno, rendirá indagatoria ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción en el marco de la investigación que se le sigue a esta empresa, ligada a un escándalo de corrupción de grandes proporciones.

sábado 23 de mayo de 2015 - 12:00 a.m.Cristóbal Salerno, dueño de la compañía que recaudaba tributos morosos a la DGI, entregó maletines con dinero en efectivo al expresidente

Redacción La Estrella de Panamá

periodistas@laestrella.com.pa

Martinelli me pedía más y más dinero', confesó el empresario Cristóbal Salerno a la fiscal Ruth Morcillo.

sábado 23 de mayo de 2015 - 12:00 a.m.Es culpable, eso no hay forma de esconderlo, no me importa que declaren nulo el proceso

Gabriel J. Perea R.

opinion@laestrella.com.pa

El ciudadano debe pensar que existen personas que creen que los de a pie somos inocentes, faltos de capacidades de deducción o tal vez creen que pueden utilizar sus flautas de embaucadores para hipnotizar a la población, haciendo creer que por un tecnicismo la verdad puede ser oculta.

Redacción

BBC Mundo 13 mayo 2015

Y si en Panamá se tomaran este ejemplo para hacer justicia por los casos de corrupción y desfalco a las arcas del estado.

En 2009, Proyectos de Playa S.A. compró el terreno por 10 mil dólares, según escritura pública. Se pagaron 225 dólares en impuesto.

Los propietarios del condominio Playa Ibiza Corona no pueden utilizar las áreas comunes, hoy secuestradas por la Caja de Ahorros. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La política de financiamiento utilizada en la Caja de Ahorros (CA), bajo la gerencia de Jason Pastor, está bajo escrutinio.

En la pasada administración  se  avalaron préstamos con garantías riesgosas. Exfuncionarios callan.

Áreas públicas son inalienables

Yolanda Sandoval, Alex E. Hernández

La política de financiamiento de la estatal Caja de Ahorros (CA) era tan extensa que incluía préstamos para yates, millonarias inversiones hoteleras y proyectos bajo el esquema de “llave en mano”. También aceptaba garantías riesgosas como respaldo para el dinero otorgado.

martes 12 de mayo de 2015 - 12:00 a.m.Aunque gran parte del dinero sustraído de las arcas del Estado durante el gobierno pasado terminó en el Centro Bancario

José María Torrijos Legazpi

jmtorrijos@laestrella.com.pa

Rafael Guardia Jaén admitió que se apropió de, aproximadamente, $60 millones que le pertenecen al Estado.

El diputado pretendía viajar a las 9:30 p.m. del sábado a Miami, EU, cuando fue notificado.

Aminta Bustamante  11 may 2015 - 00:05h

El Gobierno de Estados Unidos (EU) revocó la visa al diputado de Cambio Democrático (CD) por el circuito 7-1 (Las Tablas), Carlos Afú, confirmaron ayer fuentes oficiales.

Según los datos obtenidos, el diputado pretendía viajar a las 9:30 p.m.

José González Pinilla 06 may 2015 - 18:28h

La Contraloría General de la República determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas que hizo el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ Ricardo Martinelli, exmandatario acusado de corrupción en compras del PAN

Adelita Coria

acoriat@laestrella.com.pa

Un año exacto después de que el pueblo panameño decidiera poner fin al modelo de gobierno de Ricardo Martinelli, la Corte Suprema de Justicia se avoca a iniciar una investigación en su contra por supuestos delitos contra la administración pública.

miércoles 15 de abril de 2015 - 12:00 a.m.Mario Martinelli Berrocal dio el dinero para que arrancara Hialing Corporation. Pablo Ruiz se encargó de multiplicar los beneficios

LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Cheques de Hialing Corporation a Vanessa Romero Eisenmann, esposa de Pablo Ruiz Berrocal, representante legal de Hialing Corporation.


La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, confirmó que la Fiscalía Segunda Anticorrupción cauteló la mansión a Rubén De Ycaza, proveedor del PAN

Ereida Prieto-Barreiro  14 abr 2015 - 00:05h

Pocos días antes de las elecciones de 2014, cuando los cuestionamientos por denuncias de corrupción contra el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se acrecentaban, el comerciante Rubén De Ycaza –proveedor que vendió 60 millones de dólares en comida deshidratada al gobierno pasado– hipotecó las fincas donde co

lunes 13 de abril de 2015 - 12:00 a.m.En 5 años, entre el 2009 y 2014, un joven recién graduado de la Universidad de Purdue llevó a una pequeña compañía a facturar $22 millones

José María Torrijos Legazpi

jmtorrijos@laestrella.com.pa

Un día, Pablo Andrés Ruiz Obregón, un estudiante panameño de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), recibe una llamada importante desde casa.

El Tribunal Electoral aprobó levantar el fuero penal electoral al expresidente y diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli y rechaza de plano, "por improcedente" la advertencia de inconstitucionalidad interpuesta  por el abogado Dimas Ernesto Guevara.
1

Responsabilizo a Gustavo García de Paredes de lo que pueda sucederle a mi familia y a mi persona', dijo Vicente Archibold, exasesor legal de la Universidad de Panamá y actual abogado de Miguel Antonio Bernal.

Mary Triny Zea  31 mar 2015 - 23:12h

Una amenaza de muerte fue lo que recibió a Vicente Archibold, profesor de derecho administrativo y abogado del catedrático destituido de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, al llegar a su casa a las 8:30 pm en Villa Zaíta.

jueves 26 de marzo de 2015 - 12:00 a.m.El presidente de CD, Ricardo Martinelli delegó funciones a Rómulo Roux. Iniciará una reestructuración y renovación del partido

Los directivos estarían dispuestos a apoyar al panameñismo a cambio de que cese la presentación de denuncias contra sus miembros.

Los abogados de Ricardo Martinelli, encabezados por Dimas Guevara, presentaron un recurso de oposición al levantamiento del fuero.

La mayoría de los casos de supuesta corrupción de la gestión Martinelli en los que Ayú Prado ha tenido participación, han sido desestimados.

Rubén Polanco  24 mar 2015 - 00:05h

El ascenso profesional de José Ayú Prado en los últimos seis años está ligado a escándalos en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quien lo nombró como procurador general de la Nación y luego como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

viernes 20 de marzo de 2015 - 12:00 a.m.La política es un vulgar negocio donde no existe la menor intención real de servir a la patria

Gabriel J. Perea R.

opinion@laestrella.com.pa

Debo aclarar que esta nota de opinión no es una generalización de todos los ciudadanos de este país, de todas las familias y mucho menos que no existan personas que aún conserven los valores y el amor por la patria, aunque de estos últimos queden pocos.

Olmedo Rodríguez 18 mar 2015 - 00:05h

Guardia es investigado por supuestas irregularidades en el PAN. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Una red organizada operada por empresarios estaba detrás de los millonarios contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la adquisición de granos que serían repartidos en escuelas de difícil acceso.

El modus operandi de la red era el siguiente: un mismo proveedor armaba un paquete de tres empresas con sus respectivas ofertas.

Victoria Isabel Cardiel C., NÁPOLES, Italia 12 mar 2015 - 00:05h -

Martinelli es descrito en la sentencia final como cómplice y, según fuentes de la Fiscalía de Nápoles, esto abre la puerta para imputar judicialmente en Italia al exjefe de Estado.

Alejandro Moncada Luna cumplirá pena en el centro penitenciario El Renacer.

El fiscal sustentó que se probó el delito de enriquecimiento injustificado

Gustavo A. Aparicio O.  06 mar 2015 - 00:05h

PENA. El exmagistrado Alejandro Moncada Luna deberá cumplir una pena de prisión de cinco años de cárcel, a la cual se le computarán los cinco meses que llevaba detenido en su residencia.

Cuatro consulados de Panamá en el extranjero eran el centro de atención de una red delictiva que vendía visas restringidas, asegura Ventura Nogueira.

El exprocurador Giuseppe Bonissi vive en un apartamento en Bella Vista que fue utilizado como 'oficina paralela' por una red de corrupción en Migración.

Bonissi  dice que vive en un apartamento ‘alquilado’ desde que fue Procurador. Negó que fuera un  'regalo', como denunció un exfuncionario de Migración.

La Corte pide al Tribunal Electoral que levante la inmunidad de la que goza el expresidente, acusado de corrupción y malversación

JOSÉ MELÉNDEZ San José (Costa Rica) 3 MAR 2015 - 05:31 CET

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ha sufrido este lunes una derrota judicial, después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara las apelaciones que planteó para oponerse a su enjuiciamiento por malversar 45 millones de dólares de un programa estatal.

El detenido,  quien reveló detalles del supuesto asesinato de Vernon Ramos, asegura haber sufrido amenazas de muerte.

Juan Manuel Díaz   03 mar 2015 - 00:05h

Las investigaciones sobre la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dieron un nuevo giro, luego de que un reo de la cárcel La Joya revelara que un grupo de pandilleros cobró 300 mil dólares para ejecutar el crimen.

martes 3 de marzo de 2015 - 12:00 a.m.Fuentes ligadas a las negociaciones alegan que el magistrado busca garantizar que su esposa y su amigo ‘Pipo’ Virzi no sean investigados

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Alejandro Moncada Luna fue separado de su cargo de magistrado el pasado 20 de octubre por la Asamblea.

Santiago Cumbrera 02 mar 2015 - 00:05h

'Yo siempre estaba en Migración con De Janon y María Cristina', dijo el empresario Foto por: LA PRENSA/Archivo

A mediados de 2011, funcionarios de Aduanas de Miami (Estados Unidos) descubrieron cuatro pasaportes envueltos en papel periódico de ciudadanos de la India –pero residentes en Bangladesh– enviados desde Panamá.

El hecho encendió toda clase de alarmas porque, ademá

s, las visas múltiples de no residentes estampadas en sus páginas eran falsas.

De enero de 2010 a octubre de 2014, Moncada Luna habría percibido cerca de 500 mil dólares por sus cinco años de labores como magistrado.

Gustavo A. Aparicio O.

Alejandro Moncada Luna, el suspendido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se declaró culpable de la comisión de dos de los cuatro delitos que se le imputaban -enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica en documentos públicos-, como parte de un acuerdo con el diputado fiscal Pedro Miguel González, en el que encararía 60 meses de prisión como pena principal e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual periodo, como pena accesoria.

Mañana viernes vence el plazo otorgado al fiscal Pedro Miguel González para investigar al magistrado separado de la CSJ.

Jueza de garantías Zulay Rodríguez advierte que no se contarían con los votos para procesar a Moncada Luna

Gustavo A. Aparicio O.  19 feb 2015 - 00:02h

Mañana viernes 20 de febrero vence el plazo para que el fiscal designado Pedro Miguel González, culmine las investigaciones en contra del magistrado separado de la Corte Suprema, de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

La directiva del partido toma distancia de los escándalos de corrupción que envuelven a sus copartidos.

Exministros de la era del "cambio" no acuden a las manifestaciones en apoyo al expresidente de la República.

Eliana Morales Gil, Aminta Bustamante  18 feb 2015 - 00:02h

En el pasado quinquenio, Cambio Democrático (CD) intentó mostrar músculo, fuerza, supremacía. Se sentía poderoso.

El exdirector del Programa de Ayuna Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén señaló por lo menos a 10 exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli como posibles responsables de contratar irregularmente el alquiler de helicópteros para supuestas giras de trabajo.

Guardia Jaén rindió declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que investiga la contratación supuestamente ilícita de dichos vuelos.

MIGUEL ANTONIO BERNAL denuncia su posible destitución de la UP por el Consejo Académico

(nota que dirigió a sus colegas docentes):

"He sido informado que en el Consejo Académico de la Universidad de Panamá realizado el día de hoy, miércoles 11 de febrero de 2015, el director de Asesoría Legal de la Universidad, Luis A.

martes 10 de febrero de 2015 - 12:00 a.m.El hermano del expresidente dijo que la cuenta del partido se nutría de transferencias y cheques, mas no de dinero físico

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Mario Martinelli, administrador de la cuenta del partido Cambio Democrático.

Abogada de De Obarrio presentó dos incidentes: uno  de controversia contra la orden de indagatoria y otro de nulidad contra la investigación.

Rubén Polanco  10 feb 2015 - 00:02h

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viable un hábeas corpus preventivo que interpuso el 3 de diciembre pasado Adolfo Chichi de Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, para evitar ser detenido por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

A 80 asciende el número de políticos, entre diputados, alcaldes y ediles –elegidos y no reelegidos– señalados en el expediente que instruye la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas irregularidades en la compra de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), confirmaron fuentes ligadas a la investigación.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén pasó la noche en el sistema transitorio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a órdenes de la Fiscalía Primera Anticorrupción que lo indagó el viernes por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción en la compra de bolsas de arroz.

La defensa de la empresaria sostiene que nunca hubo sobreprecios, porque las mochilas se vendieron a la mitad del valor de mercado.

Juan Manuel Díaz  05 feb 2015 - 00:02h

La Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos y ordenó la indagatoria de la empresaria Poulett Morales, como parte de la investigación que adelanta por supuestas anomalías en la compra de 600 mil mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).


Exdirector del PAN reveló quién fue el cerebro del negocio de la comida deshidratada y de cómo Martinelli y De Obarrio le ordenaron a quien contratar.

El ex secretario privado de Martinelli fue señalado por Giacomo Tamburrelli como la persona que sugirió las empresas que debían ser contratadas.

El nombre de otro empresario beneficiado con millonarios contratos en el PAN es señalado en el expediente que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Su nombre es Juan Carlos Marciaga, oriundo de la provincia de Coclé.

Marciaga cauteloso; traspasa sus bienes

Santiago Cumbrera  02 feb 2015 - 00:02h

Hasta el año 2009, Juan Carlos Marciaga era un empresario de Penonomé, poco conocido. Por entonces, figuraba como dueño de las compañías Coclesana de Distribución S.A.

La comerciante asegura que ofreció personalmente las mochilas al expresidente Ricardo Martinelli y al entonces director del PAN, Giacomo Tamburrelli.

El expresidente firmó tres poderes a su consorte, Marta, y a su hermano, Mario. La primera podrá manejar las empresas y bienes del exmandatario.

Rolando Rodríguez B., Santiago Cumbrera |  30 ene 2015 - 00:01h

Dos días después del arresto de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, el expresidente Ricardo Martinelli otorgó tres poderes amplios y generales a su esposa, Marta Linares de Martinelli, y a su hermano, Mario Martinelli Berrocal.

Redacción de La Prensa 30 ene 2015 - 00:01h

Con el reclamo de cero impunidad y cárcel para los corruptos, cientos de integrantes de la sociedad civil y miembros de partidos políticos marcharon ayer desde la iglesia del Carmen hasta las cercanías del Ministerio Público y la plaza Porras.

Rafael Guardia Jaén   ratificó el nombre de empresas que hicieron negocios con el Programa de Ayuda Nacional en su administración.

Julio Ruiloba   27 ene 2015 - 08:01h

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén ratificó –en su indagatoria del pasado 22 y 23 de enero, colgada por el expresidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Facebook— el nombre de empresas beneficiadas con millonarios contratos y órdenes de compra bajo su administración.

lunes 26 de enero de 2015 - 12:00 a.m.Los exdirectores del PAN ampliarán sus indagatorias en las fiscalías Segunda y Tercera

Ismael Gordón Guerrel

igordon@laestrella.com.pa

Las dos personas claves en el escándalo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) estarán hoy, nuevamente, frente a las fiscales anticorrupción.

Se trata de Giacomo Tamburrelli, primer director del PAN, y su sucesor, Rafael Guardia.

La bancada de CD la componen 25 diputados.

Aminta Bustamante  26 ene 2015 - 00:01h

En las últimas semanas varios diputados de Cambio Democrático (CD) han dado muestra de distanciamiento con el presidente del colectivo Ricardo Martinelli, quien enfrentan varias acusaciones de supuesta corrupción durante su mandato.

CD establece en sus estatutos la revocatoria de mandato a sus diputados.

Cuando el Consejo de Seguridad Nacional –bajo el mando de Ricardo Martinelli– decidió espiar a ciudadanos sin mediar razón judicial, no tuvo reparos. La Prensa tuvo acceso a una lista (incompleta) de más de 65 personas que figuran en el expediente con sus comunicaciones intervenidas.

Algunas ya las han reconocido. Pero la lista apenas empieza a develarse.


La cantidad de cuentas y propiedades cauteladas a Moncada Luna ascienden a $4.4 millones.

Gustavo A. Aparicio O.  23 ene 2015 - 00:01h

Nuevas cuentas bancarias con fondos por más de un millón de dólares, relacionadas con la investigación que se sigue en el Legislativo al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, fueron aprehendidas ayer por la fiscalía de la causa, a cargo del diputado Pedro Miguel González.

Al menos $57 millones en bolsas con comida compró el PAN en tan solo seis meses. Las empresas beneficiadas hicieron un gran negocio.

Algunas de las empresas beneficiadas y sus representantes legales también ganaron órdenes de compras con otros servicios que ofrecieron al PAN.

Gustavo A. Aparicio O.


l exmandatario, por ser miembro del Parlacen, debe ser investigado por los magistrados de la Corte Suprema.

José González Pinilla  07 ene 2015 - 12:01h

Una denuncia contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli fue interpuesta hoy, 7 de enero, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren).


Antes de llegar al Ministerio Público, Kenia Porcell fue asesora jurídica y subsecretaria del Consejo de Seguridad del Estado, de julio a noviembre de 2014.

Getzalette Reyes  05 ene 2015 - 11:01h

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, aseguró que en la pasada administración gubernamental, las comunicaciones privadas fueron transgredidas, violando la Constitución y los derechos humanos.

Lo devengado por Moncada Luna en salarios como magistrado  no va acorde con el valor de  las cuentas, bienes y autos aprehendidos.

Tres empresarios más  y la exasesora del PAN Julissa Stanziola serán  interrogados por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Carlos Vargas  29 dic 2014 - 00:12h

Los empresarios Pablo Ruiz Obregón, Praxedis Pinzón y Roberto Pérez serán interrogados a partir de enero del próximo año en la Fiscalía Primera Anticorrupción, pues se los relaciona con las presuntas irregularidades en la venta de arroz al Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la administración pasada.


Pedro Miguel González también tiene permiso para conducir un peritaje a Alejandro Moncada Luna y Ricardo Calvo.

También se avaló el acceso a los correos electrónicos de la exasistente del separado magistrado, Ana Beatriz Bouche.

Tres vehículos ligados a Moncada Luna fueron aprehendidos.

La defensa insiste que el proceso está "viciado".

En unas elecciones  marcadas por el abstencionismo, el Partido Panameñista se alzó ayer con tres curules, Cambio Democrático (CD) obtuvo dos y el PRD, una.

Asamblea Nacional completa sus 71 curules

Redacción   22 dic 2014 - 00:12h

El oficialista Partido Panameñista ganó tres curules, el opositor Cambio Democrático (CD) logró dos y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sumó un diputado en los resultados del superdomingo, con lo que se completó la Asamblea Nacional.


El ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli vuelve a ser señalado, al tiempo que su abogada se reunió ayer con el exgobernante.

Santiago Cumbrera  18 dic 2014 - 00:12h

El otrora secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, volvió a ser señalado en las investigaciones que adelantan las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción por escándalos de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la pasada administración.


Rodrigo Sarasqueta González estuvo presente en la audiencia que se celebró en el Tribunal de Roma, por corrupción internacional en Panamá.

Sarasqueta respondió cuando preguntaron por el "abogado de Lavítola en Panamá".

Agafia recibiría $25 millones

Victoria Isabel Cardiel C., Ereida Prieto-Barreiro  17 dic 2014 - 00:12h

Rodrigo Sarasqueta fue el secretario de Seguridad de la Presidencia, en el gobierno de Martinelli.


Hoy, en el Tribunal de Roma, declararon Giovanni Meliadó, abogado que constituyó la sociedad Agafia Corp. en Bulgaria, y Elena Napolitano, responsable de las operaciones comerciales en Finmeccanica.

El conglomerado italiano debía pagar 25 millones de dólares en comisión a Agafia Corporation Panamá.

Victoria Isabel Cardiel C., ROMA, Italia 16 dic 2014 - 14:12h

Valter Lavítola y Paolo Pozzessere se sentaron de nuevo en el banquillo del Tribunal de Roma.

El Estado pagó onerosos bienes y servicios a dos empresas con contratos denunciados por ilegales y con sobrecostos. Se comprometieron más de $3 millones.

,Mary Triny Zea | Unidad de Investigación 14 dic 2014 - 00:12h

Las denuncias de corrupción contra la pasada administración de Ricardo Martinelli alcanzaron a la prestigiosa Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que nunca antes estuvo involucrada en este tipo de actos.

Cuatro empresarios están en la lista para ser indagados esta semana por la Fiscalía Primera Anticorrupción, debido a su supuesta vinculación con la venta irregular de arroz al Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la gestión de Rafael Guardia Jaén, quien permanece detenido.

“Los empresarios que no acudan sin presentar excusas serán conducidos”, declaró el fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, ante la posibilidad de que los citados no asistan.


Carlos Alberto Vargas 16 dic 2014 - 00:12h

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli declaró ayer ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que el expresidente Ricardo Martinelli "le ordenó" confeccionar el contrato por $45 millones para adquirir la comida deshidratada para las escuelas públicas del país, confirmaron fuentes judiciales.

Valter Lavítola fue condenado hoy, a tres años de prisión, por extorsionar a Impregilo a instancias del gobierno de Ricardo Martinelli.

Para los jueces, Lavítola fue el canal de las amenazas y presiones de Martinelli a la empresa italiana, para que costeara un hospital en Veraguas.

Uno de los acusados  quedó detenido  en la DIJ y a otro se le dictó impedimento de salida del país por irregularidades en la compra de granos.

9

martes 9 de diciembre de 2014 - 12:00 a.m.

Las actividades de espionaje utilizaban equipo adquirido con fondos públicos que operaban fuera del Consejo de Seguridad y sin rendir c...
5

05/12/2014 - El empresario y expresidente de la República Felipe “Pipo” Virzi comparecerá hoy ante el despacho del diputado Pedro Miguel González, que funge como fiscal en el proceso que se sigue al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.
4

ROLANDO RODRÍGUEZ B.

rrodriguez@prensa.com

04/12/2014 - Agafia Corp. es la controvertida sociedad anónima por la que se iban a canalizar millones de dólares en coimas –presuntamente para el italiano Valter Lavítola y el hoy expresidente Ricardo Martinelli– según la tesis del fiscal romano Paolo Ielo, quien desentraña los bien guardados secretos en el proceso por corrupción internacional en Panamá, tras la firma de los contratos entre el Estado panameño y Finmeccanica, en 2010.

4

04/12/2014 - Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, presentó ayer en horas de la tarde cuatro recursos de hábeas corpus para evitar ser detenido por las fiscalías Anticorrupción que tramitan nueve investigaciones por presunto peculado y corrupción de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

3

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 12:00 a.m.

Según los docentes agremiados, la exministra de Educación es responsable del mal uso de fondos del programa presidencial

Quintín Moreno

qmoreno@laestrella.com.pa

La Asociación de Profesores (Asoprof) presentará una denuncia en el Ministerio Público contra la exministra de Educación Lucy Molinar por, supuestamente, faltar a su rol fiscalizador cuando formó parte de la directiva del Programa presidencial de Ayuda Nacional (PAN).

2

GUSTAVO A. APARICIO O.

gustavo.aparicio@prensa.com

29/11/2014 - El préstamo por $700 mil que el empresario Felipe Virzi concedió al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, para la compra de uno de sus apartamentos, generó más dudas que certezas en la investigación que lleva a cabo el diputado Pedro Miguel González, fiscal de la causa.
2

FLOR MIZRACHI ANGEL

flor@prensa.com

30/11/2014 - Jaime Alemán H. encara hoy al Knockout. Lo hace frentero con quienes quiere, pero sabe a quién le conviene tratar con cariño.

¿Qué lo satisfizo más, destituir a Noriega cuando era ministro de Gobierno o pegarle a Martinelli?

Trompear a Martinelli.

Tras esa pelea, él se quedó muy quieto. Otro hubiese quedado preso. ¿Qué le conoce usted?

Creo que me respeta; sabe que no me puede intimidar.

¿Ve posible una reconciliación?

No me interesa.
2

La próxima semana se podrían ordenar nuevas cautelaciones de cuentas, vinculadas al proceso que se le sigue al magistrado Alejandro Moncada Luna.

GUSTAVO A. APARICIO O.

gustavo.


viernes 28 de noviembre de 2014 - 8:51 a.m.

El exmandatario ha sugerido al presidente Varela cerrar el PAN y crear una fiscalía especial para investigarlo.

Quintín Moreno

qmoreno@laestrella.com.pa

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, vuelve a usar las redes sociales para expresarse sobre los temas de corrupción que implican a funcionarios de su gobierno, pero esta vez se lava las manos.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Fiscalía de Nápoles determinó un supuesto acuerdo corruptivo entre Valter Lavítola, el empresario Rogelio Oruña y el expresidente Ricardo Martinelli.

VICTORIA ISABEL CARDIEL C.

victoria.cardiel@prensa.com

28/11/2014 - “Está probado que hubo un acuerdo corruptivo tramitado por Rogelio Oruña y Valter Lavítola para conducir coimas a Ricardo Martinelli”. Alto y claro.

Los que fungieron en la directiva del programa también están en la mira de la opinión pública, pero la mayoría guarda silencio ante las irregularidades.


Sectores jurídicos y de la sociedad civil cuestionan la decisión del exministro Ferrufino de cambiar su declaración de bienes.

CARLOS ALBERTO VARGAS / AMINTA BUSTAMANTE

panorama@prensa.com

26/11/2014 - Guillermo Ferrufino se convirtió ayer en otro exfuncionario del gobierno de Ricardo Martinelli que, rodeado por escándalos de supuesta corrupción, sale a hablar para desvincularse de los señalamientos que se le endilgan.

El diputado fiscal Pedro Miguel González no descartó pedir una prórroga para investigar, aunque afirmó que hace esfuerzos por terminar a tiempo.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Adolfo De Obarrio, secretario privado del expresidente Martinelli, negó responsabilidades en el PAN y habló acerca de algunos de sus bienes.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

DE PRENSA.COM

jagonzalez@prensa.com

24/11/2014 - El diputado fiscal Pedro Miguel González aseguró hoy que ha recabado "elementos suficientes para comprobar cuatro tipos de delitos penales" en el proceso seguido al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.


REDACCIÓN DE PRENSA.COM

internet@prensa.com

24/11/2014 - Adolfo Chichi De Obarrio, que fue secretario privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), dijo que los señalamientos sobre su participación en una trama para recibir “coimas” en compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) son parte de una “persecución política”.

“Esto es un ataque político. Quieren llegarle a mi jefe.


lunes 24 de noviembre de 2014 - 12:00 a.m.

Miles de panameños se concentraron ayer en la Cinta Costera para exigir sanciones para los culpables de casos de corrupción.

ARIS MARTINEZ | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Los panameños se acercaron a la cinta costera para repudiar los escándalos de corrupción.

Ismael Gordón Guerrel

igordon@laestrella.com.pa

'Que devuelvan los millones' y 'Martinelli, preso'. Eran las consignas de los panameños que acudieron a repudiar la corrupción e impunidad.


Un eco ciudadano salió a la calle para condenar la impunidad y la corrupción. Quieren ver presos a los exfuncionarios que robaron millonarios fondos del Estado.

ELIANA MORALES GIL AMINTA BUSTAMANTE

panorama@prensa.com

24/11/2014 - Que el panameño está indignado, molesto y hastiado de los escándalos de corrupción, ya no hay duda. Lo gritaron ayer en la marcha ciudadana contra la corrupción y la impunidad en la cinta costera.

AMINTA BUSTAMANTE

panorama@prensa.com

24/11/2014 - Frases como “me robaste” y “alto a la corrupción” gritaron ayer en la cinta costera los panameños que protestaron contra la corrupción y la impunidad, tras los escándalos de enriquecimiento injustificado de funcionarios del pasado gobierno.

RUBÉN POLANCO

ruben.polanco@prensa.com

24/11/2014 - Un empresario costarricense, cuyo nombre no fue revelado, presuntamente giró un cheque de poco más de $168 mil al magistrado separado Alejandro Moncada Luna. Con este dinero pagó uno de los apartamentos que compró en Coco del Mar, San Francisco, por $1.7 millón.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

DE PRENSA.COM

jagonzalez@prensa.com

20/11/2014 - El empresario Felipe 'Pipo' Virzi aseguró hoy, en Veraguas, que fue “verdad” lo que declaró en su momento el exmagistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, sobre el préstamo de dinero que le realizó y que habría utilizado para la adquisición de un apartamento en un área exclusiva en la ciudad.


Contratos de suministro de mochilas y bolsas con comida también están en la mira, luego de que el testigo prestara declaración en la fiscalía.

Las conducciones para interrogatorio se relacionan con una denuncia por presunto peculado de $1.7 millón en el PAN, en una compra de granos.

CARLOS ALBERTO VARGAS

cvargas@prensa.com

21/11/2014 - Los fiscales anticorrupción girarán órdenes de conducción contra seis personas vinculadas o mencionadas en las denuncias de supuesta corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyo exdirector Rafael Guardia Jaén permanece detenido bajo la imputación de peculado.

La Fiscalía Primera Anticorrupción aprehendió tres propiedades del exministro Ferrufino, ubicadas en Coronado, Albrook y La Chorrera.

CARLOS ALBERTO VARGAS

OLMEDO RODRÍGUEZ

panorama@prensa.com

21/11/2014 - Luego de que se revelaran las declaraciones juradas de bienes patrimoniales del exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino, las autoridades judiciales impulsaron acciones legales contra el exfuncionario del gobierno de Ricardo Martinelli.

jueves 20 de noviembre de 2014 - 12:47 p.m.

Adolfo “Chichi” De Obarrio es señalado por un testigo protegido como la mente maestra en el saqueo del PAN

Quintín Moreno

qmoreno@laestrella.com.pa

“Adolfo “Chichi” De Obarrio está de vacaciones”, aseguró Alma Cortés subsecretaria general del partido Cambio Democrático (CD).

ISABEL CERDÁN P.


Cuatro ministros de la pasada administración podrían haber omitido fiscalizar y aplicar controles al PAN. Formaban parte de su consejo directivo.


REDACCIÓN DE PRENSA.COM

internet@prensa.com

18/11/2014 - El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, detenido desde ayer en medio de una investigación por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y corrupción, fue conducido hoy, 18 de noviembre, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), en Calidonia.

Detenido ayer por el Ministerio Público, Rafael Guardia Jaén se acogió a su derecho de guardar silencio, en vez de justificar sus millonarias posesiones.

SANTIAGO CUMBRERA

OLMEDO RODRÍGUEZ

panorama@prensa.com

18/11/2014 - Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), está detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

martes 18 de noviembre de 2014 - 12:00 a.m.

Al principio, las coimas llegaban en efectivo, pero después se depositaban cheques de gerencia en cuentas específicas de bancos locales

Adelita Coriat

acoriat@laestrella.com.pa

‘Yo vi maletines correr, no eran sobres, llenos de dinero que llegaban a manos de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, asistente ejecutivo del exmandatario Ricardo Martinelli, eran maletines del tamaño de un portafolio para guardar computadoras portátiles’.

Detenido ayer por el Ministerio Público, Rafael Guardia Jaén se acogió a su derecho de guardar silencio, en vez de justificar sus millonarias posesiones.

SANTIAGO CUMBRERA

OLMEDO RODRÍGUEZ

panorama@prensa.com

18/11/2014 - Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), está detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

lunes 17 de noviembre de 2014 - 4:20 p.m.

Las autoridades le han levantado una medida cautelar de detención preventiva a Guardia Jaén.

Redacción digital

online@laestrella.com.pa

Rafael Guardia quien fue aprehendido hoy en horas de la mañana fue trasladado a la DIJ de Ancón después de rendir las declaración ante la Fiscalía Anticorrupción.


La Estrella de Panamá Lunes 17 de noviembre de 2014 - 12:00 a.m

.De presentador a diputado electo. De ahí al ‘dream team’ de Martinelli y luego, a las filas de los señalados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Redacción Política

periodistas@laestrella.com.pa

Guillermo Ferrufino estaba apretujado.


Redacción BBC Mundo

La lista de escándalos que se suceden en España proyectan la imagen de un país en el que la corrupción está mucho más extendida de lo que se creía.

Hay tantos casos abiertos por delitos de cuello blanco que a muchos en España les cuesta seguir el goteo de noticias sobre detenciones y juicios.

Casi ninguna institución ha quedado impoluta. Las sospechas de corrupción han salpicado a la familia real, partidos, sindicatos, bancos, empresas y clubes de fútbol.

23/10/2014 - Luego de una sesión extraordinaria de más de cinco horas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer, y por tercera ocasión, un recurso legal al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, investigado por supuesto enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de funcionarios.


23/10/2014 - Jesús Lisímaco Maco Rosas conoce bien a Alejandro Moncada Luna. Incluso dice que el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le llama afectuosamente “ tío Maco”.

Pero a diferencia del otro “tío” de Moncada Luna –el empresario Felipe Pipo Virzi, quien ahora guarda un prudente silencio–, Maco Rosas ha dado declaraciones en las que expone elementos de la situación patrimonial del investigado magistrado.

22/10/2014 - “Los bienes yo los ponía a nombre de mi esposa”, “no tengo cuenta bancaria a mi nombre”, y “págame en efectivo, dámelo en efectivo [el dinero], porque me vas a hacer cambiarlo [el cheque] en el banco”, son frases que tienen en el ojo de la tormenta una vez más al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.
5


05/09/2014 - “Se van a asustar”, advirtió ayer a los periodistas Rafael Stanziola, el nuevo director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), quien describió, por primera vez en cinco años, las ocultas entrañas de este organismo que estremeció al país por sus múltiples escándalos y el uso político del Tesoro Nacional.