Pan Bon Ingredientes: 2 cucharaditas de levadura instantánea 2 cucharadas de azúcar 1/4 taza de leche entera 3 1/2 tazas de harina bla...
Pan Bon
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de levadura instantánea
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/4 taza de leche entera
- 3 1/2 tazas de harina blanca
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita de clavo de olor molido
- 1/2 taza de melaza
- 4 onzas de mantequilla, cortada en cubitos
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de pasitas
- 1/2 taza de frutos secos
- 1 taza de frutas confitadas
- Clara de huevo para pintar la masa por encima
- Azúcar (opcional, para espolvorear)
¿Sabías que la melaza es muy importante para hacer el Pan Bon?. Se trata de una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña y se emplea como alimento y en la elaboración de ron.
Procedimiento:
1. En un recipiente, diluye la levadura con una cucharada de azúcar en la leche y deja reposar hasta que se vuelva espumosa, aproximadamente de 15 a 20 minutos.
2. En otro recipiente, mezcla la harina con las especias (canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor) y la sal. Reserva.
3. En un tercer recipiente, mezcla la levadura activada, la melaza, la mantequilla, los huevos y la vainilla.
4. Incorpora los ingredientes líquidos a la mezcla de harina y amasa hasta obtener una masa suave y elástica.
5. Agrega las pasitas, los frutos secos y las frutas confitadas a la masa y amasa suavemente para distribuirlos de manera uniforme.
6. Coloca la masa en un recipiente ligeramente engrasado con aceite en spray, cubre con un paño húmedo y deja que la masa fermente hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 2 horas.
7. Precalienta el horno a 350°F (175°C).
8. Desgasifica la masa presionándola suavemente con el puño en el centro.
9. Divide la masa en tres partes y dales forma de bola. Colócalas en un molde rectangular previamente engrasado, cubre con un paño húmedo y deja que vuelvan a crecer durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
10. Hornea en el horno precalentado durante unos 35 minutos, o hasta que estén dorados y suene hueco al golpear la parte inferior.
11. Mientras los panes aún estén calientes, bate la clara de huevo y pinta la superficie de los panes para darles brillo.
12. Opcionalmente, espolvorea un poco de azúcar sobre la superficie de los panes para darles un toque dulce adicional.
13. Deja enfriar los panes completamente antes de cortarlos y servir.
El Pan Bon es una deliciosa especialidad panameña perfecta para disfrutar en ocasiones festivas. Esta versión del Pan Bon incorpora una variedad de especias y frutas para darle un sabor y textura deliciosos. Asegúrate de seguir los pasos para permitir que la masa fermente adecuadamente y obtener un pan esponjoso y aromático. Disfruta de este sabroso pan casero con tus seres queridos.
¡Buen provecho!
COMENTARIOS