Loading ...
.header-button .inner>span { font-size: 18px; line-height: 20px; opacity: .7; vertical-align: text-bottom; }

16 Diciembre de 1969, conocido como el día de la lealtad.

SUCEDIÓ UN MARTES 16 ¡DE DICIEMBRE DE 1969, CONOCIDO COMO EL DÍA DE LA LEALTAD...! Después de ultimado el Golpe de Estado, Aquel Do...

SUCEDIÓ UN MARTES 16
¡DE DICIEMBRE DE 1969, CONOCIDO COMO EL DÍA DE LA LEALTAD...!


Después de ultimado el Golpe de Estado, Aquel Domingo 11 de octubre de 1968 al recién posesionado presidente Dr. Arnulfo Arias, La Junta Militar de Gobierno encabezada por los coroneles José María Pinilla Fábrega y Bolívar Urrutia, preparaban las estrategias para convocar a los Partidos Políticos para 1970.

Aunque muchos miembros se mostraron en contra de la disposición del Estado Mayor de la Guardia Nacional de haber neutralizado con el exilio a Miami, USA; del Mayor Boris Martínez principal gestor del golpe de 1968, manifestaban que querían hacer que se tomarán en cuenta a los mandos medios que esperaban mejorías en sus condiciones, sobre todo en lo que respecta a salarios y asensos.

Los Coroneles Amado Sanjur, Ramiro Silvera, el Mayor Luis Olmedo Nesen Franco entre otros hacían una serie de reuniones secretas para trabajar en posibles cambios a sugerir a el Estado Mayor de la Guardia Nacional, dirigida por el comandante Omar Efraín Torrijos Herrera.

Dichas sugerencias, no fueron presentados a la Comandancia oportunamente, ya que fueron utilizados como base para la gestación de la conspiración contra Torrijos, afín de desplazarlo del poder oportunamente.

El 13 de diciembre de 1969, en el Aeropuerto de Tocumen, un avión de la Aerolínea Panamerican Air se apresta a tomar pista con sus pasajeros entre ellos el General Omar Torrijos y allegados con destino a la Ciudad de México D.F.

Al arribar a México, el General Torrijos, el Ing. Demetrio B. Lakas, el Teniente Coronel Rubén D. Paredes, el Mayor Luis Garcia, se dirigen al Hotel El Prado. Luego por motivos de seguridad (porque se especulaba que podría filtrarse que miembros simpatizantes del Dr. Arnulfo Arias podrían tramar un atentado contra él) Hotel Camino Real.

La visita de Torrijos a México era para ver competir a la yegua "Quimera" de propiedad de Don Carlos Electa Almaran en el Hipódromo de las Américas.

Un agente del servicio de seguridad le hace un comentario al oído al General Torrijos, sobre rumores existentes en que se preparaban actividades para desplazarlo del poder en la Jefatura de la Guardia Nacional.

De inmediato el grupo que acompaña al General Torrijos, inician llamadas para confirmación de los rumores que se gestaran en Panamá.

Cuando el Oficial Lucho García, llama al Palacio de las Garzas, para conocer la veracidad de los hechos, le contesto el teléfono el coronel José María Pinilla Fábrega con voz lacónica, que el General Omar Torrijos había sido depuesto, recomendando que se quedará en México.

Al escuchar, el General Torrijos las atrevidas palabras de Pinilla Fábrega, requirió de un equilibrio emocional para planear una estrategia que le permitieron ingresar al país de forma clandestina con el apadrinamiento de Oficiales de mandos medios aliados.

El General Torrijos, hace una serie de llamadas telefónicas internacionales con el apoyo del ex Ministro de Gobierno y Justicia y ex Diputado Don Alejandro" Toto " Remón Cantera (hermano del Ex Presidente José A. Remón), Carlos Electa Almaran, se trazó la ruta para regresar a Panamá, aunque se sospechaba de un posible arresto en Tocumen, por lo que se optó por aterrizar en otro Aeroparque menos riesgoso.

Toto Remón gestiona el avión para retornar. En horas de la mañana el General Torrijos y allegados abordan la nave aérea. El Ing. Demetrio B. Lakas a través de un trámite secreto logra tramitar sin demoras el pasaporte del General Torrijos al hacer escala en El Salvador.

Es El Salvador que se une a la comitiva el coronel Rodrigo " Botita" García Ramírez. 

MIENTRAS TANTO EN CIUDAD DE PANAMÁ

El 15 de diciembre, en horas matutinas, se efectuó una reunión en el Palacio de las Garzas entre los Coroneles Amado Sanjur, Ramiro Silvera y el presidente de la Junta Militar de Gobierno Provincial el coronel José María Pinilla Fábrega, en torno a los motivos sustentatorios que desplazaron al General Torrijos, entre éstos estaban el que los comunistas están apoderándose del gobierno y sobre todo en la consejería al General.

También argumentaban que el General Torrijos se había alejado de los propósitos por el cual se habían generado los ideales para devolver al país a los postulados de la Constitución de 1946.

El coronel Arauz tenía la lista de los comunistas infiltrados en el gobierno.

Mientras tanto en el Aero-taxi que abordó en El Salvador (Torrijos no tenía dinero suficiente para el viaje, pero gracias a la gestión del Ing. Lakas obtuvo un financiamiento, para continuar el viaje, cuyo piloto era Jack Grey, un experimentado piloto que luego se hiciera amigo de Torrijos.

LLEGAN AL AEROPUERTO ENRIQUE MALEK, DE DAVID CHIRIQUI.

Una hora antes de su arribo, Torrijos llama al Cuartel de David, Chiriquí y solicita al teniente Manuel Antonio Noriega jefe de la Tercera Zona Militar, su posición con respecto a la situación que acontecía en el país.

Ése 16 de diciembre de 1969, en horas de la noche el teniente Noriega, contesta por vía telefónica al General Torrijos "Lealtad sin precio ni duda, sea Bienvenido al suelo Patrio“, éste gesto emocionó al General Torrijos. De inmediato se formó una hilera de automóviles de las unidades de radio patrullas para iluminar la pista de aterrizaje (El Aeropuerto no funciona de las 6:00pm) para que la avioneta modelo cesna tomara contacto con la pista. Al aterrizar se formó una algarabía de las tropas leales al Gerente Torrijos.

Desde el Aeropuerto se dirigen al Cuartel de David de donde se inician las llamadas a cada jefatura de los Cuarteles de las Zonas Militares a nivel nacional. La frase famosa " Te sumas o te Restas " fueron contestadas por los diversos jefes de zonas.

Cuando el rumor de la llegada de Torrijos a David se escuchó en el Cuartel Central de la Guardia Nacional, el coronel golpista Ramiro Silvera, ordenó a Noriega estar alerta y que pelara el ojo en la frontera y que no permitiera novedades. A está llamando el teniente Noriega respondió que no se preocupe que lo más probable era que Torrijos vendría por vía terrestre desde México.

Todos los Cuarteles se sumaron, lo que hizo caer con pocos heridos que el grupo de golpistas fueran arrestados y encarcelados.

EL GENERAL TORRIJOS EN CARAVANA TRIUNFANTE RETORNA DESDE DAVID HASTA PANAMÁ

Con el arresto de los Oficiales Golpistas, el General Torrijos se consolida en el poder, y nombra una Nueva Junta Civil de Gobierno, encabezada por el Ing. Demetrio B. Lakas y el Licenciado Arturo Sucre, hasta culminar el periodo en octubre de 1972.

Torrijos y allegados coroneles y Oficiales Convocan a una Conferencia de Prensa, Radio y Televisión para explicar los acontecimientos y decisiones tomadas para restaurar el orden público y la convocatoria al pueblo a cerrar filas en pro de consolidar la democracia ultrajada.

En un acto inusual y con la complicidad de miembros de la tropa custodios de la Cárcel Modelo, los coroneles golpistas logran escapar a la Zona del Canal, y abordar un vuelo desde Albrook con ruta a Miami, USA, lo que fue reclamado sin éxito por el Gobierno Revolucionario.

Esto ocurrió hace 48 años. De ahí se denomina a este día " el día de la Lealtad ".

Dr. Arnulfo Arias


Llegada del General Omar Torrijos desde México, al Aeropuerto Enrique Malek, de la Ciudad de David, Chiriquí aquel 16 de Diciembre de 1969, llamado " Día de la Lealtad ", sin precio ni duda.
Estalló el Júbilo entre los miembros de las clases y tropas de la Tercera Zona Militar.

Gerente Torrijos.

Luis J. Ceballos. M
 historiador

Diciembre, 2017.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

arroz,31,Arte,273,aves-carnes,108,coctel,51,consejos,51,cultura,176,Difusion,2,electoral,4,ensaladas,26,Entradas,64,estilo,230,ferias,3,Fotografía,4,frasedia,35,grafico,109,mariscos,42,motivacion,223,Noticiaspty,31,opinion,90,otros,203,pan,8,Panama,263,pastas,27,patrimonio,894,postres,125,presidentes,2,provincias,11,recetas,480,recetas-panameñas,48,salsas,7,Salud-Remedios,129,sitio,92,sopas,25,Tradiciones,87,TuristicoSitio,45,vida,40,
ltr
item
elistmo.blogspot.com: 16 Diciembre de 1969, conocido como el día de la lealtad.
16 Diciembre de 1969, conocido como el día de la lealtad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCM1Ca2792xqYAZin5JVPhNG4tTSdD32GPI0HUCLihgFI0im6J3wE-2mW5Qldcxrnl8xPxT8Fc2VuqVvzMMSLlvqr9BZLbfP9sqrOApROhkv4yTvGkKqFHPD8XFMV6KJbBwhU7/w278-h400/WhatsApp+Image+2017-12-16+at+11.54.25+PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCM1Ca2792xqYAZin5JVPhNG4tTSdD32GPI0HUCLihgFI0im6J3wE-2mW5Qldcxrnl8xPxT8Fc2VuqVvzMMSLlvqr9BZLbfP9sqrOApROhkv4yTvGkKqFHPD8XFMV6KJbBwhU7/s72-w278-c-h400/WhatsApp+Image+2017-12-16+at+11.54.25+PM.jpeg
elistmo.blogspot.com
http://elistmo.blogspot.com/2017/12/sucedio-un-martes-16-de-diciembre-de.html
http://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/2017/12/sucedio-un-martes-16-de-diciembre-de.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo Búsqueda ALL POSTS No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento Hace 1 minuto $$1$$ hace minutos 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer $$1$$ hace días $$1$$ hace semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido