'Postureo': El arte de aparentar ser un triunfador





Reconócelo, tú también lo has hecho. Has cometido el pecado goloso del postureo. Te has dejado seducir por el aplauso fácil y la sonrisa cómplice de tus seguidores en la red. En otros tiempos, para ser un caballero andante, un galán o un triunfador, era necesario entregarse a la arbitrariedad del sueño, y esperar queMorfeo nos otorgase un descanso inolvidable.
Hoy ya no hace falta dormir para convertirse en la persona que se desea ser de cara al público. Basta un perfil en una red social, unos cuantos selfies, una dosis de 'sonrisas Profidén' y algo de tiempo libre para dibujar una vida envidiable. La utilización masiva de estas plataformas digitales ha extendido el fenómeno del 'postureo'.
El psicólogo José Elías, presidente de la Asociación Española de Hipnosis, lo define como "la adopción de ciertos hábitos, gestos y actitudes que buscan proporcionar una buena imagen de nosotros, con el fin de demostrar a los demás que somos felices aunque realmente no sea así o no estemos convencidos de ello".
Los 'fantasmas' han existido toda la vida, y el postureo, también. En psicología existe el denominado 'complejo de Eróstrato' para referirse a aquellas personas que buscan la fama, la notoriedad o pasar a la posteridad utilizando todos los medios legales e ilegales a su alcance.
Recibe su nombre de Eróstrato, un pastor de Éfeso que en el año 356 a. C. incendió el templo de Diana, erigido en la ciudad y considerado como una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, con el único motivo de ser conocido en su tiempo y en la historia.
La razón psicológica por las que redes como FacebookTwitter Instagramrebosan postureo se debe, según Elías, a la "necesidad de aprobación social". "Elpostureo es el intento de representar un rol en nuestra vida que no nos pertenece, y que viene propiciado por la falta de autoestima", explica el psicólogo.
Según las últimas estadísticas ofrecidas por Facebook, se suben diariamente 350 millones de fotos al portal. Unas 4.000 cada segundo. La red social Instagram suma cada día 80 millones de imágenes, según la propia compañía. El 'exhibicionismo social' parece haberse apoderado del mundo digital.
Sin embargo, aún queda gente en la red que huye del postureo. Es el caso de Isabel Martínez, una creativa publicitaria que ha conseguido más de 700.000 seguidores en su cuenta de Instagram@isabelitavirtual (el usuario anónimo con más seguidores en España). "Primero fue Facebook, donde empezamos a mostrarnos con timidez entre nuestros amigos y conocidos. Después el círculo se amplió y nada preveía que el culto al yo terminaría por ser la practica más extendida hoy", opina Martínez.
Publicar un comentario