Loading ...
.header-button .inner>span { font-size: 18px; line-height: 20px; opacity: .7; vertical-align: text-bottom; }

Hospital Amador Guerrero datos Históricos

Antes de la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, existían dos Hospitales para atención de pacientes norteamericanos. Un...
Hospital Amador Guerrero datos Históricos


Antes de la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, existían dos Hospitales para atención de pacientes norteamericanos. Uno era el Hospital Colón. que se ubicó en la extinta Zona del Canal, Barrio de Nuevo Cristóbal (hoy demolido) y el otro lo fue el Hospital Samaritano ubicado en la esquina de la calle 4 y Avenida Meléndez (hoy Academia Santa María), que luego se trasladó al sector de la calle 7 Avenida Santa Isabel. Para la atención de caridad (aún no existía la Caja de Seguro Social) se atendían los pacientes en el dispensario médico (conocido popularmente como el Hospitalito de la calle 12) creado en 1926 contando con una Sala con 20 camas y una sección de maternidad y atención de urgencias. Sostenido económicamente por la Lotería Nacional como filial del Hospital Santo Tomás de Panamá. 

Construcción del Nuevo Hospital 

A pesar de la crisis mundial que afectó la economía nacional, el Gobierno del entonces Presidente Doctor Harmodio Arias Madrid logró un préstamo con el Banco Nacional para la construcción del moderno Hospital Amador Guerrero. Por Decreto Ejecutivo del 31 de mayo de 1936, se imparte la orden para la Licitación Pública en el cual concursaron en el Acto Público empresas como Grebiens & Martins Co., Hipólito Fernández y Cía., Constructora Amado. Se iniciaron los trabajos en el área muy cercanos a los terrenos de Sand Diamand y la Avenida Roosevelt. Gran parte de los materiales de construcción provenían de la Ciudad de Panamá por vía del Ferrocarril y algunos extranjeros entre ellos el Elevador Eléctrico y el equipo de cirugía y de la sala de obstetricia.  

Las Obras Civiles culminaron a final de 1937, pero aún no estaba listo para su ocupación puesto que algunas de su Salas Generales no estaban disponibles, por retraso en los embarques marítimos que debían arribar al Puerto de Cristóbal. Del Hospital Santo Tomás se enviaron algunos insumos de laboratorios y algunas camas mientras llegaban los pedidos esperados del extranjero. 

Por fin el 1 de Mayo de 1936,  en un acto sencillo pero muy significativo se inaugura el nuevo Hospital Amador Guerrero con la presencia del entonces Secretario de Higiene, Beneficencia y Fomento Ing. Ernesto Jaén Guardia en representación del Presidente Doctor Juan Demóstenes Arosemena, el Licenciado Joaquín Fernando Franco Presidente del Consejo Municipal,  el Alcalde del Distrito de Colón  Don Pedro Fernández Parrilla, el Gobernador de la Provincia Don Inocencio Galindo Jr., Don Julio Jiménez Sierra como Superintendente, el Doctor José Guillermo Lewis como cirujano jefe, el Doctor Próspero Meléndez (colonense) Jefe de obstetricia, el Doctor Juan Antonio Núñez Quintero médico general, el Doctor José Encarnación Arjona y un nutrido grupo de público. 

El Nuevo hospital le fueron instaladas 120 camas para las Salas Generales de Hombres, Mujeres, Niños y cunas para los neonatos, equipo técnico para la Sala de Cirugía, Sala de Cuidados Especiales, Sala de Urgencias, Sala de Maternidad y la sección de patología general (morgue) siendo después del Santo Tomás uno de los más modernos hospitales regionales del país. 

En 1941, el Ayuntamiento Provincial de Colón gestiona la construcción de un edificio para la cremación de cadáveres con un horno de incineración y equipo moderno, cuyos costos se establecieron en B/19,859.53. Luego se le dota de una ambulancia marca Ford para el traslado de pacientes cómo apoyo de la American Red Cross.

En la década 1950- 959 aumenta el número de médicos entre ellos Harry Castro Stanziola, José Arberola, Bernardino y Sergio Gonzáles Ruiz, Auxibio Puyol, Juvenal Vásquez Jr. siendo el Doctor Castro el que ocupa la Dirección Médica del Hospital. 

En la convulsionada década de 1960-1969 forman parte integral del cuerpo médico los Galenos Eugenio Williams, Walter Lawson, Luis Noly, Roberto Cuevas, Clifford Brown, Galileo Solís Jr. Fabián Velarde, Hugo Spadafora Franco, Judith Estrada de Lawson Eugenio Kam Chong quienes aportaron extraordinarios aporte a elevar el prestigio del hospital. 

En la década del 70 se dan novedosos cambios en el sistema de atención al paciente a través del Ministerio de Salud bajo el lema: "Salud Igual es para Todos "funcionando tanto la atención que daba el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social permitiendo una organización integral para mejorar la atención del paciente. En esta década se integran más médicos nacidos en la Ciudad de Colón entre éstos Ernesto Triana, Mariano Cerezo, José Trejos, Richiotti Emiliani, Raquel Lanuza, Rosa Vásquez de Gómez, N. Katulas, y otros valiosos galenos prestigiosos. 

En esta década se construyó el Hospital Materno Infantil que posteriormente sufrió una reorganización funcional dando nacimiento al hoy Complejo Hospitalario Doctor Manuel Amador Guerrero dado el aumento vertiginoso de la población de la provincia y la urgente necesidad de modernas instalaciones aumentando a más de 300 camas y modernos equipos de Radiología, Medicina Nuclear, más salas de cirugía poniendo al Hospital a tono con las exigencias. 

En Hospital es declarado Amigo de los Niños por la excelente atención de los infantes por organismos internacionales de la Salud. Lastimosamente con el advenimiento de la Invasión Norteamericana del 20 de Diciembre de 1989,  el Nosocomio cae en una profunda crisis en la atención al paciente, escases de insumos y herramientas de cirugía, deficiente sistema de saneamiento nosocomial, falta de ambulancias, mal funcionamiento del sistema de enfriamiento de cadáveres, falta de médicos especialistas y enfermeras, pagos retrasados a las horas extraordinaria del personal médico,  insuficiencia de camas y sillas de ruedas, que mantienen al Hospital en un ritmo desacelerado en materia de desarrollo institucional. 

Se espera que en los próximos años culminen las obras civiles del Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero que permitan impulsar la atención médica a los niveles exigidos por la población colonense. 



Hospital Amador Guerrero datos Históricos

Hospital Amador Guerrero datos Históricos

Hospital Amador Guerrero datos Históricos






Luis J. Ceballos M.
Historiador
Agosto 15, 2017.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

arroz,31,Arte,273,aves-carnes,108,coctel,51,consejos,51,cultura,176,Difusion,2,electoral,4,ensaladas,26,Entradas,64,estilo,230,ferias,3,Fotografía,4,frasedia,35,grafico,109,mariscos,42,motivacion,223,Noticiaspty,31,opinion,90,otros,203,pan,8,Panama,263,pastas,27,patrimonio,894,postres,125,presidentes,2,provincias,11,recetas,480,recetas-panameñas,48,salsas,7,Salud-Remedios,129,sitio,92,sopas,25,Tradiciones,87,TuristicoSitio,45,vida,40,
ltr
item
elistmo.blogspot.com: Hospital Amador Guerrero datos Históricos
Hospital Amador Guerrero datos Históricos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiS5LOpgvxC-z8QCAMRQhxooMxWMD96oN2q5893gcXlOjp_ETCNe5KACPkJxmmjtr27QMWL6RVsKylScsohR_RUJy5loDXaXRRLUQBLkTGK4WeUexaUHNnKu8zTl27KqZ4ThbLoG7QSQnJNfiqJccgjlVn3iMTjuET7E9Lrt5-h9hseY3yEBo/w400-h225/WhatsApp%20Image%202017-11-06%20at%2011.33.44%20AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiS5LOpgvxC-z8QCAMRQhxooMxWMD96oN2q5893gcXlOjp_ETCNe5KACPkJxmmjtr27QMWL6RVsKylScsohR_RUJy5loDXaXRRLUQBLkTGK4WeUexaUHNnKu8zTl27KqZ4ThbLoG7QSQnJNfiqJccgjlVn3iMTjuET7E9Lrt5-h9hseY3yEBo/s72-w400-c-h225/WhatsApp%20Image%202017-11-06%20at%2011.33.44%20AM.jpeg
elistmo.blogspot.com
https://elistmo.blogspot.com/2017/08/hospital-amador-guerrero-datos.html
https://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/2017/08/hospital-amador-guerrero-datos.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo Búsqueda ALL POSTS No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento Hace 1 minuto $$1$$ hace minutos 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer $$1$$ hace días $$1$$ hace semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido