Loading ...
.header-button .inner>span { font-size: 18px; line-height: 20px; opacity: .7; vertical-align: text-bottom; }

La Casa Real Inglesa visita la Ciudad de Colón

El Júbilo Nacional, fue la chispa que encendió el gozo, cuando a las 12:01am de la madrugada las campanas de todas las igle...
Su Majestad Elizabeth II

Su Majestad Elizabeth II


La Casa Real Inglesa visita la Ciudad de Colón

El Júbilo Nacional, fue la chispa que encendió el gozo, cuando a las 12:01am de la madrugada las campanas de todas las iglesias del país anunciaban el 3 de noviembre de 1953, que la República de Panamá la más joven de las Repúblicas de América cumplía sus primeros "50 años " de República.

Después de culminado los actos cívicos de las efemérides patrias, la embajada en Panamá del Reino Unido envía al Canciller de Panamá Ing. José Ramón Guizado, nota de estilo que la recién coronada Reina de Inglaterra Su Majestad Elizabeth II y su esposo el Príncipe de Edimburgo arribarían a el Puerto de Cristóbal, Zona del Canal, como parte del viaje real a todos los dominios de ultramar de la comunidad Británica de Naciones, como gesto de amistad.

El 29 de noviembre de 1953, a eso de las 7:35am, el Yate Gothic atracaba en el muelle 9, del Puerto de Cristóbal.


Video que reporta la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe de Edimburgo el 29 de Noviembre de 1953, y su llegada al Cristóbal Harbor y la Ciudad de Colón.

El Ministerio de Educación a cargo del Don Víctor Cruz Urrutia, gira un comunicado a la Inspección Provincial de Educación de Colón, para que todos los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad de Colón acudan a rendir homenaje y muestras de cariño a través de una calle de honor, desde el Puerto de Cristóbal hasta el Palacio Municipal, a lo largo de la Avenida Bolívar.

Una gran muchedumbre empezó a ubicarse de la ruta por donde recorrerla la caravana con los distinguidos personajes.

El Gobernador de la Zona del Canal John S. Seybold oficiales, clases y tropas del Ejército Norteamericano dieron la Bienvenida a la Reina Elizabeth II de Inglaterra y al Príncipe de Edimburgo. Luego lo hicieron las autoridades panameñas encabezadas por el presidente José Antonio Remón, los Vice Presidentes Ing. José Ramón Guizado, Don Ricardo Manuel Arias Espinoza, Ministros de Estado, el Embajador de Inglaterra, el Director de Protocolo y Ceremonial de Estado Licenciado Camilo Levi Salcedo (habla 7 idiomas) quien organizó todos los actos protocolares junto al personal de la embajada inglesa.

La caravana avanzó desde calle 13 Avenida Bolívar hasta la calle 6. La Reina Elizabeth II acompañada del presidente Remón saludaban a la muchedumbre de personas, algunas venidas desde la Ciudad de Panamá, y comunidades de la Zona del Canal.

Abordo de un vehículo de marca Cadillac, modelo El Dorado, color amarillo soleado, del año 1953, avanzaba lentamente, en medio de un fuerte clima soleado. Era un ambiente festivo.

Fue la primera y única vez en la Historia que la Reina de Inglaterra visita la Ciudad de Colón. Muchas damas pertenecientes a las Logias vistieron sus mejores galas para saludar a la Reina Elizabeth II de Inglaterra y al Príncipe de Edimburgo.

Al llegar al Palacio Municipal, fue recibida por el Consejo Municipal de Colón y el alcalde del Distrito Don José Dominador Bazán quien los conducen al segundo piso del Palacio Municipal, junto a toda la Comitiva e invitados especiales. Allí reciben un homenaje festivo, en dónde se le entrega un hermoso pergamino que la declara "Huésped Distinguidos " y se le impone la medalla y se le deposita en sus manos las llaves de la Ciudad de Colón.

La Casa Real Inglesa visita la Ciudad de Colón

Mientras se daba el homenaje, el Yate Gothic, hacia los preparativos para iniciar su primer tránsito por el Canal de Panamá con rumbo Sur.




Culminado el acto protocolar, la comitiva avanzo en caravana desde la calle 6 y Avenida Amador Guerrero hasta la calle 16, de donde prosiguió por la Zona del Canal hasta las Esclusas de Gatún, para abordar la nave.

Fotografía del antiguo Club Unión, sitio predilecto de reuniones, celebraciones, cocteles y recreaciones de la clase económica alta de la Ciudad de Panamá. Este sitio, fue escenario de banquetes, entre éstos el que se efectuó el 30 de Noviembre de 1953 a su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe de Edimburgo en su viaje de tránsito a los dominios de ultramar de la Kingdom Community (Comunidad Británica de Naciones). Este homenaje fue ofrecido por el Presidente de la República el Coronel José A. Remón Cantera y el Concejo de Gabinete y los miembros del cuerpo de embajadores y cónsules acreditados en la República de Panamá.


Edificio del Antiguo Club Unión en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, totalmente restaurado,  hoy convertido en un lujoso hotel de 4 estrellas.

Ya en la nave recibió un. Brindis por las autoridades de la Zona del Canal.  Al llegar a las esclusas de Miraflores recorre a pie hasta la torre de controles dónde acciona la apertura de las Esclusas, quedando muy emocionada de ver el tránsito de los buques.

La Reina Elizabeth II y su esposo

La Reina Elizabeth II y su esposo fueron condecorados en el Palacio de las Garzas por manos del presidente Remón, con la Orden Manuel Amador Guerrero en el grado del Gran Collar. Luego en horas nocturnas en el Club Unión (ubicado en aquel entonces en el Casco Viejo) se le brinda un grandioso banquete bailable, de parte del Gobierno Nacional y la alta sociedad panameña. Esa noche al finalizar, partió vía marítima hacia las islas del pacífico y Australia.




Así eran los festejos del Club Unión en las décadas de los años 20, 30, 40 ,50,60 en el antiguo edificio ubicado en el sector del Casco Viejo, a un costado del Paseo Esteban Huertas y el Palacio de Gobierno. Obsérvese la concurrencia en la terraza Marina frente a la Bahía de Panamá. Esa terraza fue objeto de demolición por los nuevos dueños de la infraestructura, para ampliación y remodelación integral de lo que hoy es un nuevo hotel en el área histórica de Panamá.



La Reina Elizabeth II


La Reina Elizabeth II



La Reina Elizabeth II


La Reina Elizabeth II


La Reina Elizabeth II




A bordo de un Cadillac El Dorado tipo descapotable el presidente Remón Cantera le brinda un paseo por las calles de la Ciudad de Colón a la Reina Elisabeth II de Inglaterra a su salida del Palacio Municipal de Colón.





La Reina Elizabeth II


La Reina Elizabeth II


La Reina Elizabeth II



La Reina Elizabeth II
Fotografía del presidente José A. Remón escoltando a la Reina Isabel II de Inglaterra a su salida del Palacio Municipal de la Ciudad de Colón en la mañana del 29 de noviembre de 1953.


La Reina Elizabeth II de Inglaterra fue coronada el 2 de junio de 1953




Automóvil marca Cadillac modelo El Dorado, año 1953 tipo descapotable con capacidad para 6 pasajeros. Un automóvil de este tipo fue utilizado por el comité organizador del protocolo y ceremonial del estado para transportar a la Reina Isabel II de Inglaterra y al Príncipe Felipe II de Edimburgo junto al Presidente de Panamá Coronel José A. Remón Cantera y los Vicepresidentes de la República Don José Ramón Guizado y Don Ricardo Manuel Arias Espinoza aquel 29 de Noviembre de 1953 en las Ciudades de Colón y Panamá.



El Cadillac convertible modelo El Dorado 1953 es considerado un obra de arte en materia de diseño y estilo en su época . Fue una edición limitada con un precio nominal de B/.7,750.00 en aquella época de los nuevos modelos de la post guerra mundial.






Luis J. Ceballos M.
Historiador

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

arroz,31,Arte,273,aves-carnes,108,coctel,51,consejos,51,cultura,176,Difusion,2,electoral,4,ensaladas,26,Entradas,64,estilo,230,ferias,3,Fotografía,4,frasedia,35,grafico,109,mariscos,42,motivacion,223,Noticiaspty,31,opinion,90,otros,204,pan,8,Panama,264,pastas,27,patrimonio,896,postres,125,presidentes,2,provincias,11,recetas,480,recetas-panameñas,48,salsas,7,Salud-Remedios,129,sitio,92,sopas,25,Tradiciones,88,TuristicoSitio,45,vida,40,
ltr
item
elistmo.blogspot.com: La Casa Real Inglesa visita la Ciudad de Colón
La Casa Real Inglesa visita la Ciudad de Colón
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPNgatTT92cibZvX0HvxywWBZZaXkjYG3iKeRP2agso4F3K69cI3wD74PewGeXMceYOdKg1JdD3hYhDg1Ofeek0xE26Vk6uLlbj4-uhmQhOa5kY0kK_hi0_gNoWHUseNPnMSmMfA/w400-h400/reinaisabel.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPNgatTT92cibZvX0HvxywWBZZaXkjYG3iKeRP2agso4F3K69cI3wD74PewGeXMceYOdKg1JdD3hYhDg1Ofeek0xE26Vk6uLlbj4-uhmQhOa5kY0kK_hi0_gNoWHUseNPnMSmMfA/s72-w400-c-h400/reinaisabel.jpeg
elistmo.blogspot.com
https://elistmo.blogspot.com/2017/11/en-el-ano-del-cincuentenario-llega.html
https://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/2017/11/en-el-ano-del-cincuentenario-llega.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo Búsqueda ALL POSTS No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento Hace 1 minuto $$1$$ hace minutos 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer $$1$$ hace días $$1$$ hace semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido