Loading ...
.header-button .inner>span { font-size: 18px; line-height: 20px; opacity: .7; vertical-align: text-bottom; }

Rechazo popular del Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947

Seguramente las nuevas generaciones, jamás conocieron la gesta patriótica librada por el pueblo panameño y liderizada por la juventud va...
Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947

Seguramente las nuevas generaciones, jamás conocieron la gesta patriótica librada por el pueblo panameño y liderizada por la juventud valiente y tenaz, en sus clases académicas de ciencias sociales.

Haremos un apretado relato. Y todo nace, por el rechazo valiente que hizo en su momento el entonces presidente de Panamá Doctor Arnulfo Arias en los inicios de 1941.

Los Norteamericanos al entrar obligados a la Segunda Guerra Mundial (aunque existe la teoría que ya el Presidente Roosevelt sabía por fuentes de inteligencia militar que Japón haría el ataque sorpresivo) por los bombardeos japoneses a Peart Harbor, Hawai aquel 7 de Diciembre de 1941, el Pentágono envío nota a la embajada norteamericana solicitando    persuadir al Presidente Arias a que permitiera, artillar a la flota mercante panameña que recorría las rutas navieras cercanas a las zonas en franco ataques bélico. Pero Arias se negó artillar las naves mercantiles.

En medio de conspiraciones, errores políticos, astucias de copartidarios, traiciones, en fin, ante la sabida secreta a la Isla de Cuba del presidente Arias, por el Aeropuerto de France Field (Colon), los agentes de la inteligencia norteamericana informaron al Ministro de Gobierno y Justicia Ricardo A. De La Guardia, quien preparo la estocada final para el Golpe de Estado que dio fin al Gobierno de Arias el 9 de octubre de 1941.

De inmediato el Ministro de Gobierno y Justicia encargado de la Presidencia Ricardo A. De La Guardia, suscribió un acuerdo que permitió no sólo el artillamiento de la flota mercante panameña sino también el establecimiento de 140 sitios de base a nivel nacional y que Panamá declaraba la guerra a los países del Eje (Roma-Berlín- Tokio) exponiendo al país a un ataque sorpresivo.

Panamá construyo en las Ciudades de Panamá y Colón algunos refugios anti aéreos para la población civil, sistemas de alerta contra ataques aéreos, suspensión del fluido eléctrico en horas nocturnas desde las 9:00pm.

Fin del Conflicto Bélico en el Mundo.

Hacia agosto de 1946, Japón último país que se mantenía aún en ataques bélicos con Norteamérica Norteamérica se rinde incondicionalmente a Norteamérica después de los efectos mortales en la población nipona de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagazaqui.

Pero el Presidente Norteamericano Harry Truman, gira instrucciones a su embajador en Panamá para que el entonces presidente Enrique A. Jiménez prolongase por 10 años más la permanencia de los sitios de base militares fuera de la Zona del Canal no fueran desmantelados.

De inmediato surge un grupo de jóvenes patriotas integrantes del Frente Patriótico de la Juventud, entre éstos; Carlos Calzadilla, Ramón H. Jurado, Carlos Iván Zúñiga, David Acosta, Federico A. Velázquez, Manuel Solís Palma, Carlos Cajal, Juan Materno Vásquez, Exequiel Ríos, Gilberto Bazán Villalaz, Jorge Enrique Illueca, Moisés Chong, Enrique Karlsson y otros no menos destacados jóvenes pertenecientes a diversos capítulos de la Federación de Estudiantes de Panamá y de la Unión Nacional de Estudiantes de la Universidad de Panamá y de Asociación de Estudiantes de Escuelas Secundarias, iniciaron las reuniones para organizar las marchas en todas las cabeceras de provincias.

De inmediato miles de panameños se integraron a las diversas acciones de fuerzas demostradas en las manifestaciones públicas.

Pese a las protestas, en el Palacio de las Garzas, ante la presencia del presidente Jiménez se firma en el Salón Amarillo el Tratado Filos-Hines.

El Frente Patriótico de la Juventud rápidamente organiza una marcha de más de 5,000 mujeres quienes marchan a la sede de la Asamblea Nacional (hoy Teatro Anita Villalaz) para solicitarle a los Honorables Diputados que apoyen con el rechazo de la pretensión del gobierno nacional (presionado por los norteamericanos) de aprobar el Tratado Filos- Hines.

Una nueva convocatoria de manifestación recorre la Avenida Central de la Ciudad de Panamá, cuando a la altura de la Plaza de Santa Ana un pelotón de la Caballería de la Policía Nacional reprimen con saña y violencia la manifestación popular arrojando bombas lacrimógenas y tiros de carabinas causando bajas entre ellos la del joven Sebastián Tapia quien queda en cuidados intensivos por la herida de bala a su columna. Se producen muchos arrestos y persecución a los jóvenes dirigentes del Frente Patriótico.

Se envían miles de telegramas a la Asamblea Nacional para no aprobasen el Tratado nefasto.

El 12 de diciembre de 1947, el pleno de los miembros de la Asamblea Nacional, ante una concurrencia que abarrotaba las graderías del recinto legislativo que lanzaba consignas contra el Tratado, y con la mayoría de los Honorables Diputados, Rechaza con el voto negativo el Tratado Filos-Hines, que extiende la permanencia en territorio de Panamá de los sitios de bases militares norteamericanas fuera del Territorio de la Zona del Canal, so pretexto de seguridad.

Se desató el júbilo y aplausos en y hemiciclo de la Asamblea Nacional. El presidente Jiménez pese a el error táctico político en aras de mantener la paz en el país emite un Decreto por el cual se libera a los detenidos acusados de alterar el orden público y atentar contra los poderes del estado.

El Pueblo Panameño anotó un Triunfo logrado en las calles bajo la conducción del Frente Patriótico de la Juventud, La Federación de Estudiantes de Panamá y los Estudiantes y Profesores de la Universidad de Panamá.


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Doctor Arnulfo Arias


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947


Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947

Hacemos Homenaje Póstumo a todos los jóvenes patriotas de la generación del 47.

Loor a los Patriotas

Luis J. Ceballos M.
Historiador
Diciembre, 2017.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

arroz,31,Arte,273,aves-carnes,108,coctel,51,consejos,51,cultura,176,Difusion,2,electoral,4,ensaladas,26,Entradas,64,estilo,230,ferias,3,Fotografía,4,frasedia,35,grafico,109,mariscos,42,motivacion,223,Noticiaspty,31,opinion,90,otros,204,pan,8,Panama,263,pastas,27,patrimonio,894,postres,125,presidentes,2,provincias,11,recetas,480,recetas-panameñas,48,salsas,7,Salud-Remedios,129,sitio,92,sopas,25,Tradiciones,87,TuristicoSitio,45,vida,40,
ltr
item
elistmo.blogspot.com: Rechazo popular del Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947
Rechazo popular del Convenio FILOS-HINES 12 de diciembre de 1947
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4JLQE_GpAVMeuYgvC95cJl86Sd7l0Q9uMxOH3cgCZnTktzhGxbv-FMkUe2mLXBfah1dVbQfv429cOveLjPdh4NHzpFtjgl3s0JsiifZ4FhOEn3uZRWZ-4R47iiDA5Kw1C2QKz/w400-h223/WhatsApp+Image+2017-11-28+at+12.22.31+AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4JLQE_GpAVMeuYgvC95cJl86Sd7l0Q9uMxOH3cgCZnTktzhGxbv-FMkUe2mLXBfah1dVbQfv429cOveLjPdh4NHzpFtjgl3s0JsiifZ4FhOEn3uZRWZ-4R47iiDA5Kw1C2QKz/s72-w400-c-h223/WhatsApp+Image+2017-11-28+at+12.22.31+AM.jpeg
elistmo.blogspot.com
https://elistmo.blogspot.com/2017/12/a-70-anos-del-rechazo-popular-del.html
https://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/2017/12/a-70-anos-del-rechazo-popular-del.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo Búsqueda ALL POSTS No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento Hace 1 minuto $$1$$ hace minutos 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer $$1$$ hace días $$1$$ hace semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido