Siempre me han gustado las fases de la historia del período colonial en Panamá. Desde mis estudios en Historia y Geografía de Pa...
Siempre
me han gustado las fases de la historia del período colonial en Panamá.
Desde
mis estudios en Historia y Geografía de Panamá entre los años 1985-1988 hemos
analizado textos históricos relacionados con la Época Colonial en todo el istmo.
Hoy
haremos un análisis histórico con los aportes de connotados historiadores
panameños de la talla de Don Rubén Darío Carles Oberto, Celestino Andrés Arauz
cuyos aportes literarios en los textos:
- 220 años del Período Colonial en Panamá
- El Panamá Hispano
Nos han
servido de marco de referencia bibliográfica para impulsar está glosa dentro
del marco de los 500 años de la fundación de la primera ciudad colonial en el
litoral del Mar del Sur (Océano Pacífico).
Pues bien,
la piratería no nació con el descubrimiento del nuevo mundo, pues ya existía
desde épocas inmemoriales.
En la
Bula del Papa Alejandro VI denominada "Inter Caetera" del año 1493,
dividió los dominios de los reinos de España y Portugal mediante una línea
imaginaria que iba de Norte a Sur, cien leguas al Occidente de las Islas Azores
y del Cabo Verde en África Sur.
El
resto de las potencias europeas quedaron fuera del reparto, originando
protestas y el desconocimiento de está disposición impulsando los actos
clandestinos de apoyar ataques a los dominios españoles en las tierras
descubiertas en el nuevo mundo.
Es en
el Tratado de Tordesillas (poblado español) donde se plasma la ratificación y
amplitud de la nueva división oceánica con la amplitud de la medición original
a 370 leguas al Oeste de Cabo Verde (África). Esto promovió que el Imperio
Español iniciará el fortalecimiento de sus dominios de ultramar al igual que el
Imperio de Portugal.
Las
potencias europeas excluidas adoptaron la estrategia de arrebatar a estas
potencias las riquezas extraídas cargadas en galeones colmados de oro, plata,
perlas poseídas por las civilizaciones Aztecas, Toltecas, Mayas, Incas y demás
posesiones de los aborígenes de las ciudades en el nuevo mundo. De esta forma incursionan
los llamados piratas, corsarios y filibusteros, e inclusive nacen los
contrabandistas de esclavos sustraídos violentamente del África meridional y
central quiénes jugaron un papel importante en la construcción de las ciudades
coloniales pese a los malos tratos que motivaron motines y al cimarronaje en búsqueda
de la anhelada libertad.
Los
franceses, ingleses, escoceses, holandeses pronto se convirtieron en asiduos y
férreos atacantes de las flotas de galeones cargados de incalculables riquezas,
al igual que las ciudades españolas en América. La Corona Británica otorgaba
patentes de corso a experimentados marineros a cambio de obtener derechos y posesiones,
de esta manera nacen los llamados Corsarios quienes desafiaron a los militares
españoles en cada ataque de ultramar.
Mediante
la teoría denominada " Mare Liberum" la cual se consideraba que
ninguna nación o imperio era dueño o soberano de los mares, en el tránsito de
sus naves en las diversas rutas mercantiles, a los cuales protagonizaban
feroces ataques navieros a los cargados galeones colmados de riquezas hacia los
Puertos de Cádiz y Palos en los dominios españoles.
El auge
del comercio entre España y sus colonias generaba alrededor de treinta millones
de pesetas haciendo nacer una gran avaricia para piratas, corsarios y
filibusteros desplazados por tierra y mar empezando por los dominios del mar
Caribe atacando Jamaica, Cuba, Santo Domingo, Isla Tortuga, Santa Catalina una
y otra vez, noche y día sin descanso.
En
algunas ocasiones apoyados por aborígenes naturales (llamados hoy indios
originarios) y cimarones libres (antiguos negros esclavos).
Llegaron
así al istmo de Panamá hábiles piratas y corsarios como John Oxeham en 1573,
Sir Francis Drake en 1567, Francois L.
Ollonnois en 1665, Coxon y Sharp en 1680,William Dampier y Walffer, William Parker en 1601, Mansvelt en 1665,
Sir Henry Morgan en 1668, Raveneau De
Lussan en 1685, Guillermo Patterson en
1695, Edward Vernon en 1742, los
Filibusteros y Contrabandistas de Coclé del Norte colonial en 1745, todas estas personalidades del mundo de los
siniestros atacantes a las ciudades del Istmo colonial hispano.
Veamos
unas curiosidades.
Francisco
L' Olonnois para los españoles conocido como el Olones fue el pirata de los
peores instintos salvajes. Se dice que cuando capturaba las guarniciones españolas
montaba en ira iracunda cuando no se le revelaba el sitio donde se ocultaban
los lingotes de oro y plata, a tal punto de llegar a extraer del pecho de los
capturados sus corazones aun latiendo para intimidar y conseguir sus objetivos
de ataque.
Los
indios lo capturaron vivo en Darién haciéndolo prisionero a y sus seguidores, haciendo
pedazos el cuerpo vivo en la hoguera.
La
noticia del trágico final del Olones fue motivo de tranquilidad entre las
colonias españolas en el Mar Caribe, siendo el pirata más temido.
Sir
Francis Drake Corsario de la Corona Inglesa atacó la Ciudad de Nombre de Dios,
la Aldea de Ventas de Cruces, el Castillo de San Lorenzo, la Ciudad de
Portobelo en donde muere de disentería y de acuerdo con sus cronistas pidió
antes de morir que su cuerpo fuera despedido con honores (era parte de la Corte
Real Inglesa de ahí el título Sir) en una caja de plomo sólido y echado a lo
profundo de la Bahía de Portobelo.
Con la
caída de las Ciudades Coloniales Españolas en el Istmo de Panamá como Nombre de
Dios, Portobelo, la Ciudad de Panamá, la
clausura de las Ferias de Portobelo, la
clausura de la ruta terrestre por el Camino de Cruces y el Camino Real, el
desvío por el llamado Cabo de Hornos de las riquezas traídas desde Perú
embarcadas desde el Puerto del Callao hacia puertos españoles se inició la pérdida
del interés colonial por Panamá por piratas prevaleciendo sólo los traficantes
de esclavos, con algunos pocos intentos fallidos de tomarse la fuertemente
amurallada nueva Ciudad de Panamá.
Como
una curiosidad colonial el poblado de Santa María de Belén, el litoral del Mar
Caribe del Distrito de Donoso, Provincia de Colón, al igual que Portobelo y
Nombre de Dios, superan en años de fundación a la Ciudad de Panamá que cumplió
500 años de fundación, cuyos habitantes provenían en su mayoría desde Santa
María La Antigua del Darién.
Restos Históricos - Coloniales de la Ciudad de Panamá atacada por Sir Henry Morgan, quién venía de atacar la Ciudad de Portobelo y el Castillo de San Lorenzo en el litoral del Mar Caribe (Provincia de Colón)
Antigua Carta Cartográfica de la ruta del Chagres Colonial.
Mapa
del Darién Colonial
Mapa que muestran (en puntos suspensivos) la Ruta Colonial de Cruces y el Camino Real por donde se trasladaba de la Ciudad de Panamá hacia la Ciudad de Portobelo del oro y la plata desde el Perú, motivo de los ataques de piratas, corsarios y filibusteros en el Panamá Hispano.
Torre de la antigua Ciudad de Panamá con más de 500 años construida por esclavos negros e indígenas construida de piedras, argamasa de cal y madera en su cúspide con 12 arcos para campanas de bronce y techo de tejas de barro, destruida por el último ataque del pirata Henry Morgan en el istmo de Panamá bajo el dominio colonial español. Posterior del ataque Morgan viajo a Port Royal, Jamaica donde años después muere.
Luis J.
Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Agosto,
2019
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