Único Aeropuerto Internacional en el sector Atlántico de la República de Panamá… ✈🚁📡 Situado al este de la Ciudad de Colón en ...
Único
Aeropuerto Internacional en el sector Atlántico de la República de Panamá…✈🚁📡
Situado
al este de la Ciudad de Colón en el área Logística, Industrial, Comercial de la
Zona Libre de Colón.
Entre
los años 1925 a 1978 funcionó como una base aérea de la Fuerza Aérea
norteamericana en cuyas pistas de concreto armado (poseía tres pistas de aterrizaje) se realizaron
despegues tanto para aeronaves militares y comerciales.
Pocos
saben que en este aeropuerto aterrizó en febrero de 1928 el monoplano "Espirit of Saint Louis" con su piloto el coronel Charles Lindberg que en
aquel entonces fue el primer piloto en realizar la proeza de realizar un
solitario viaje en la ruta París-New York siendo recibido apoteósicamente como
un héroe mundial en la Ciudad de Colón. Este
aeropuerto sirvió como Aeropuerto Internacional de salida para viajes
comerciales de las aerolíneas Panamerican Airways, Panagra, Copa.
En
aquel entonces la República de Panamá no tenía Aeropuerto Internacional, por lo
que las Fuerzas Armadas Norteamericanas ejercían el control aéreo en todo el
territorio zoneita, estableciendo que el Aeropuerto de France Field fuera el
que se utilizaba para vuelos internacionales de salida y el Aeropuerto de
Albrok Field fuera el puerto de arribo. La única pista de aterrizaje que poseía
la Ciudad de Panamá en aquel entonces se ubicó en Punta Paitilla desde 1929.
El
Aeropuerto internacional de Tocumen fue inaugurado en 1947 por el entonces presidente
Don Enrique Adolfo Jiménez Brin, pese a la oposición del gobierno
norteamericano por razones de seguridad aérea militar.
Fue un
8 de octubre de 1941, en un vuelo comercial a la Ciudad de la Habana en Cuba
que viajó el Doctor Arnulfo Arias Madrid desde este aeropuerto en viaje
privado.
Lo interesante fue que viajo sin autorización
de la Asamblea Nacional, motivo que impulsó su derrocamiento del poder
ejecutivo el 9 de octubre de 1941, otro dato histórico es que desde aeropuerto
se inició el primer servicio de correo internacional de la República de Panamá.
El 1 de
octubre de 1979, en una ceremonia oficial tomando en cuenta el Tratado
Torrijos-Carter del 7 de septiembre de 1977, fue traspasado a dominio del
estado panameño el Aeropuerto de France Field, siendo administrado por la
Administración de la Zona Libre de Colón siendo Gerente General el Licenciado
José Montenegro quien hizo la bandera nacional en señal de recuperación de la
soberanía panameña en el antiguo territorio de la Zona del Canal del Canal.
Hoy en
día este Aeropuerto Internacional luego de su remodelación integral cuenta con una
pista de aterrizaje de 2,500 metros de longitud, edificio terminal para
pasajeros, carga y aerolíneas comerciales, cuenta también con hangares para reparaciones
menores de aeronaves, una estación de bomberos y una Torre de control aéreo entre
otras facilidades siguiendo las especificaciones Internacionales en materia de aeropuertos.
Se
estudia actualmente el reinicio de uso para vuelos internacionales por la
Autoridad de Aeronáutica Civil como fue en los años 30,40,50 del siglo pasado
siglo XX.
Luis J.
Ceballos M.
Investigador
Historiográfico
Febrero,
2020.
COMENTARIOS