El Edificio que hoy alberga la sede del Instituto Nacional de Cultura fue construido durante la administración del Presidente Ing. Florenci...
El Edificio que hoy alberga la sede del Instituto Nacional de Cultura fue construido durante la administración del Presidente Ing. Florencio Harmadio Arosemena (1928-1931) quien personalmente inspeccionaba el avance de las obras civiles en compañía su Secretario de Agricultura y Obras Públicas.
Se ubica frente a la Plaza de Francia, casco viejo de la Ciudad de Panamá. Este edificio se empezó a edificar en 1924 por afamado arquitecto italiano Genaro Ruggieri, pero por serias desavenencias con los costos y los fondos destinados por el Gobierno Nacional renunció a continuar la obra motivando al Gobierno Nacional a rediseñar la obra y contratar los servicios del Arquitecto Rogelio Navarro que logra culminar la construcción en 1931, prescindiendo de muchos detalles originalmente preestablecidos.
En su construcción se utilizaron granito importados desde Europa, al igual que madera de caoba para los pasamanos, ornamentos preelaborados de concreto, figuras en alto relieve de renombrados juristas europeos, griferías en bronce pulido para los sanitarios, puertas, molduras, ventanas elaboradas en el país, y otros detalles de realce artístico. Aunque dejó listo el edificio para ocuparse no lo llegó a inaugurar, como producto del Golpe de Estado que fue obligado a abdicar.
En su interior se ubicaron los despachos de la Corte Suprema de Justicia (primer y segundo piso) con las Sala Primera de Asuntos Civiles, la Sala Segunda de los asuntos Penales, la Sala Tercera de los Asuntos Contencioso administrativo, la Sala Cuarta de los Negocios.
Los despachos de esta sede también albergaron a Juzgados, la Procuraduría de la Nación.
Con la entrada de la administración del presidente Dr. Harmodio Arias Madrid se ocuparon los despachos de ambas entidades del estado a pesar de las meditadas de austeridad producto de la crisis mundial que afectaron las finanzas públicas en aquel entonces.
El Costó final ascendió a más de B/.350,000.00 una cifra muy elevada para la época, aspecto que pudo haber sido la causa que el Gobierno Nacional lo motivara a suspender la obra.
Al lado estaba el domo (Auditórium) que albergó a la Asamblea Nacional y su hemiciclo conformado por 40 curules de sólida madera de caoba, barandas y el estrado donde estaba la mesa directiva y la presidencia de la cámara de diputados.
Al lado izquierdo se ubicaron los despachos del presidente de la Asamblea, la Secretaría General, los escribanos o mecanógrafos, una sala de reuniones y los archivos documentales de las leyes emitidas.
El magnicidio de Remón
Expresidente José A. Remón (1952-1955) cuyo magnicidio fue objeto de investigación, provocando que la Asamblea Nacional se declararse Tribunal Jurídico para juzgar al Primer Vicepresidente José Ramón Guisado en el pleno aquellos tristes días de enero de 1955.
Este evento se realizó en el salón de
reuniones de la Corte Suprema de Justicia, cuando su sede era el actual
edificio del actual Ministerio de Cultura.
Vista frontal de la Directiva de la
Asamblea Nacional, reunida en pleno y constituida en Tribunal de Justicia para
interrogar al destituido presidente encargado Ingeniero José Ramón Guizado (en
el banquillo de los acusados), por su presunta participación en el crimen
organizado contra el presidente José A. Remón.
Esta acusación de la Asamblea Nacional construida en Tribunal de Justicia se debió a que el Abogado Rubén Oscar Miró Guardia (principal autor intelectual confeso) vinculara al presidente encargado Ingeniero José Ramón Guizado como parte integrante de la organización del crimen.
Este Juicio al entonces Presidente Ing. José Ramón Guizado (sólo estuvo como presidente de la República del 3 al 15 de enero de 1955), se efectuó en el antiguo Domo del actual edificio del Ministerio de Cultura.
Luego de perpetuarse el magnicidio al presidente
José A. Remón en la noche del Domingo 2 de enero de 1955 en el Hipódromo de
Juan Franco, en la madrugada del 3 de enero ante el pleno reunido de la Corte
Suprema de Justicia es juramentado el Primer Vicepresidente Ingeniero José
Ramón Guizado como presidente encargado de la República por la vacante absoluta
del cargo presidencial.
En esa escena fotográfica minutos antes
de iniciar su declaración ante la Asamblea Nacional, el destituido presidente
Guizado lanzó la frase:
"Éste es la Infamia más Grande del Mundo, Carajo"
Frase que lo inmortalizó, y que luego de
guardar dos años injustamente de prisión, fue absuelto de todo cargo en el
juicio.
Esta acusación de la Asamblea Nacional construida en Tribunal de Justicia se debió a que el Abogado Rubén Oscar Miró Guardia (principal autor intelectual confeso) vinculara al presidente encargado Ingeniero José Ramón Guizado como parte integrante de la organización del crimen.
Este Juicio al entonces Presidente Ing. José Ramón Guizado (sólo estuvo como presidente de la República del 3 al 15 de enero de 1955), se efectuó en el antiguo Domo del actual edificio del Ministerio de Cultura.
Sucesos históricos
Fue escenario de los debates en torno a temas como, Tratados Kellogs-Alfaro de 1927, La Constitución de 1941 y la de 1946, Tratado Filos-Hines de 1947, Juicio al Presidente Arnulfo Arias de 1951, Juicio al Presidente José Ramón Guizado de 1955, Tratados Remón-Eisenhower de 1955.
Presidente Ernesto De La Guardia Jr. (1956-1960). Fue el primer ciudadano juramentado como presidente de la República en el entonces recién inaugurado Palacio Justo Arosemena, sede actual del Poder Legislativo ante el pleno reunido de los Honorables Diputados.
Las toma de posesiones de los Presidentes desde 1910 hasta 1952 (A partir de 1956 los Presidentes tomaban posesión en el hoy Palacio Justo Arosemena nueva sede del Poder Legislativo), un recinto de mucha historia patria.
Las Tribunas para el público asistente a los debates de las leyes se ubicaron en el segundo piso alto con capacidad para no más de 60 personas sentadas.
Actualidad
Este auditorio hoy denominado Teatro Anita Villalaz es utilizado para obras teatrales, congresillos, recitales y exposiciones orales.
El edificio fue prácticamente terminado durante la administración del Presidente Ing. Florencio Harmodio Arosemena. En la administración del Presidente Doctor Harmodio Arias culminaron los toques finales, iniciándose el funcionamiento de las sedes de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional.
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Julio, 2019.
COMENTARIOS