Fotografía que muestra el gran avance de la construcción del puente Ferroviario sobre el río Chagres en las cercanías al poblado de Gambo...
Vistas de las áreas de la Zona del Canal y la Ciudad de Panamá en 1909 incluyendo el puente ferroviario y de tránsito vehicular terminado sobre el río Chagres cercano al poblado de Gamboa.
"Sus cimientos permiten al Ferrocarril y los automóviles transitar de Panamá a Colón"
ORÍGENES.....................
Desde 1904, los Estados Unidos de Norteamérica crearon la Comisión del Canal Ístmico presidida por John G. Walker y nombran a George W. Davis gobernador de la Zona del Canal de Panamá.
Esta Comisión pese a las dificultades de organización inicial, nombran en 1905 al Ingeniero John F. Stevens Jefe de Ingeniería el cual establece un amplio equipo de ingenieros y arquitectos los cuales diseñan los cientos de planos de todas las infraestructuras de cada uno de los muchos edificios, puentes, calles, avenidas, y otros más para emprender las labores en el área destinada a la franja canalera.
Surgen diferencias de criterios técnicos entre la Comisión del Canal Ístmico y el Ingeniero John F. Stevens sobre el diseño de las Esclusas del Canal que obligarían a la renuncia éste último , siendo reemplazado por el Coronel George Goethals en 1907, de temperamento fuerte, de poco hablar, extremadamente disciplinado por su formación militar en la Academia de West Point, quien de inmediato imprime dinámica de ejecución de los planos a todas las infraestructuras entre ellas el puente sobre el río Chagres.
Planta de concreto premezclado el cual se transportó hasta el área de construcción del puente sobre el Río Chagres en las cercanías al poblado de Gamboa.
Se requirió trasladar a todas aquellas personas que residían en los poblados de la zona de construcción del Canal Interoceánico siendo éstos:
Emperador
Gorgona
Matachin
Culebra
Basta Obispo
San Pablo
Tabernilla
Corozal
Mamei
Chagre Viejo
Barbacoas
Ahorca Lagarto
Ancón
Gatún
Baila Mono
Vamos Vamos
Pedro Miguel
Todas ubicadas en la línea del Ferrocarril desde 1850.
Surgió precisamente la necesidad de construir una infraestructura de concreto armado y vigas de mentales unidas con remaches para permitir el paso de la nueva ruta del ferrocarril y permitir el acceso a los automóviles a transitar hacia la comunidad Gamboa.
Para 1908, se inició la labor, con la remoción de tierras y la construcción de los pilares de concreto, manteniendo un ritmo de obras civiles con rapidez pese a las fuertes a las torrenciales lluvias tropicales, y a las presiones de la Panamá Railroad Company para garantizar el traslado de pasajeros y mercancías.
De inmediato se prepararon cientos de polines de madera de pino tratados con químicos para preservar su vida útil, los vagones abiertos trasladaban el concreto premezclado desde la planta de Miraflores, los cientos de obreros afroantillanos que contribuyeron a mantener el avance de la obra la cual fue de la mano con la construcción de las vías de accesos fortaleció la visión del proyecto.
Periódicamente el Ingeniero Goethals inspeccionaba personalmente los avances del puente observando los planos y diseño en compañía de los ingenieros asignados.
Las enormes vigas de acero arribaron de forma cautelosa vía ferroviaria y extraídas por portentosas grúas para ser ubicadas y remachadas con cuidado velando en evitar posibles accidentes o derribos.
Los primeros edificios del nuevo poblado de Gamboa pronto empezaron a ser armados (en su mayoría eran edificios de madera) y otros más de menor cantidad de concreto armado tomaban forma según el estilo establecidos en los planos y diseños.
Estación de Ferrocarril en la población de Gamboa en 1972. Obsérvese la sencillez y el detalle de follaje las plantas ornamentales.
|
El poblado de Gamboa fue ubicado al lado opuesto del antiguo poblado de Gorgona, siendo nombrado así desde la época colonial aparentemente por una abundancia de una fruta de un árbol traído por los españoles desde la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
Los Ingenieros norteamericanos trasladaron al poblado de Gamboa establecido en 1911 a toda la División de Dragado de Canal desde Paraíso debido a que impedía el libre tránsito de los buques cercanos a la Esclusas de Pedro Miguel.
Para el 15 de Agosto de 1914, cuando se dio formalmente inaugurada la portentosa obra del Canal de Panamá, ya el puente sobre río Chagres a la altura del poblado de Gamboa estaba en funcionamiento permitiendo el paso vehicular y de cientos de vagones del ferrocarril que en continuos viajes de sur a norte y de norte a sur transportaba toneladas de materiales de construcción, combustibles, vehículos, mercancías secas, alimentos perecederos, pasajeros y funcionarios del Canal de Panamá mientras fluían las aguas del portentoso río Chagres a su encuentro con las corrientes submarinas del Corte Gaillard o Corte Culebra dentro del Canal de Panamá.
TIEMPOS ACTUALES...
Con el transcurrir del tiempo y pese al mantenimiento preventivo del llamado Puente de Gamboa sobre el Río Chagres, no dejo de funcionar el semáforo de control del tránsito vehicular.
Por ser una obra contigua a la vía Interoceánica la entonces Comisión del Canal de Panamá hasta antes del 31 de diciembre de 1999 brindó mantenimiento de la infraestructura como en sus primeros años de construido.
Posteriormente al crearse la Autoridad de la Región Interoceánica, asumió en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá las labores de mantenimiento.
La empresa Kanzas City Railroad Company concesionaria de la administración de la vía ferroviaria asumió el cuidado preventivo sin interferir en las operaciones de tránsito de vehículos en el puente.
La gran grúa TITÁN cuya construcción fue hecha antes de la Segunda Guerra Mundial por los Talleres Navales en Alemania durante la administración del Partido Nacional Socialista del Tercer Reich y que luego de finalizado el conflicto bélico fue capturado como botín de guerra por el US. Army norteamericano, es la herramienta naval clave en la reparación del puente ferroviario y vehicular sobre el río Chagres cercano al poblado de Gamboa, área de las operaciones del Canal de Panamá.
El 23 de junio de 2020, el legendario Puente Ferroviario y Vehicular sobre el río Chagres a la altura de la comunidad de Gamboa sufrió la peor de las calamidades al ser fuertemente impactada por el buque BLUEBILL que transitaba con rumbo norte, provocando el derrumbe parcial de la infraestructura de vigas de mentales y maderas, por fallas técnicas en los controles del buque.
Después de casi 116 años de uso constante, este es el peor de los accidentes que sufre esta reliquia Arquitectónica considerada al igual que él puente sobre la otro cause sobre el río Chagres en cercanía a la Represa de Gatún en el lado Atlántico del Canal de Panamá, como los puentes de mayor antigüedad en la historia del Canal de Panamá.
La ACP y la Panamá Railroad Company Company filial de la Kansas City Railroad Company Company coordinaron acciones para el restablecimiento del paso vehicular y Ferrocarrilero sobre tan importante infraestructura para el transporte.
Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Junio, 2020
COMENTARIOS