Orígenes
Iglesia Episcopal, ubicada en la Ciudad de Colón en el Paseo Washington y calle primera, construida por la Panamá Railroad Company cuya construcción duró 3 años. Conocida como Christ Church by The Sea (Iglesia de Cristo a orillas del mar, tiene capacidad para 300 personas cómodamente sentadas.
Construido entre los años 1863-1864 con la colaboración de obreros afroantillanos y algunos nacionales de Colombia. Fue consagrada el 15 de junio de 1865 por el Obispo Alfonzo Potter de Pensilvania.
Su estilo arquitectónico es el Gótico, en sus paredes de cantería colocadas en bloques enormes le dieron firmeza ante las fuertes lluvias y vientos alisios propios del área del Mar Caribe. Dichas piedras fueron sustraídas de la antigua cantera del pueblo de Bohío Soldado, uno de los pueblos ubicados en la línea del Ferrocarril original y que queda sumergido en las profundidades del lago Gatún.
Fue financiado por la Panamá Railroad Company norteamericana quienes extendieron una línea de ferrocarril desde el muelle de la calle quinta hasta el sitio donde se seleccionó la construcción a pesar de las constantes lluvias tropicales por directrices norteamericanas.
Inaugurado posteriormente a la fundación de la Ciudad de Colón el 12 de Octubre de 1850, aunque muchos investigadores historiográficos sugieren que la Ciudad de Colón fue fundada en la fecha del 27 de febrero de 1852 y mientras que otros pocos señalan el 29 de febrero de 1852 como el historiador el profesor Rubén Darío Carles Oberto en su obra "A la Ciudad Centenaria de Colón" 1852-1952.
Lo cierto que, siendo un edificio imponente, fue entregado bajo la atención de la Iglesia Anglicana, cuya sede principal está en el Reino Unido quienes emprenden la tarea de asignar un Obispo rector.
Se ubicó al norte de la Isla de Manzanillo, distante de la Estación Terminal Atlántica del Ferrocarril interoceánico en uno de los primeros lotes rellenados cercano al litoral del Mar Caribe de allí deriva su nombre el cual sus brisas refrescan su interior durante los servicios religiosos.
Detalles interiores
Sus solidas estructuras de mampostería nunca fueron sometidas a pintura exterior por las constantes lluvias tropicales y la salinidad haciendo una visión de piedras.
Toda la estructura del techo es de pino y caoba dándole firmeza y bases al techo de tejas de arcilla, al igual que sus vitrales traídos desde talleres en España.
Su mobiliario de bancas talladas al igual que su retablo es de maderas caoba tallada. Posee un enorme órgano de viento traído en partes desde Londres, Europa. Los planos de la infraestructura fueron diseñados por el Arquitecto Richard Temple de New York.
Otras actividades desarrolladas
Este edificio albergó tropas colombianas durante un tiempo, también fue dispensarios para cuidados médicos de la población en la época de Unión Colombia.
La Iglesia Episcopal, denominada "Iglesia de Cristo a Orillas del Mar" o iglesia de piedra.
Construida por los aportes financieros de la Panana Railroad Company norteamericana en 1885. Sus características arquitectónicas evocan el estilo gótico inglés. Posee estructuras interiores de maderas nacionales y vitrales elaborados en el Reino Unido al igual que el mobiliario estilo Gótico. Es actualmente Patrimonio Histórico Nacional recién restaurado.
Declarado Patrimonio Histórico Nacional
El Honorable Concejo Municipal del Distrito de Colón lo declaró "Monumento Histórico Municipal" mediante el Acuerdo Municipal del 2 de mayo de 1965, y sancionado por el Honorable Alcalde Mario Julio.
Durante la Administración del Licenciado Antonio Yépez De León como Gobernador de la Provincia de Colón se logró que fuera declarado patrimonio histórico nacional mediante la Ley 28 de 3 de septiembre de 1980, al igual que el Washington Hotel y la estación de carga y la de pasajeros de la otrora Panamá Railroad Company.
Sufrió algunos estragos en sus vitrales originales por el deterioro y al igual que las paredes y sus tejas de arcilla, al igual que sus bancas de caoba, altares y campanario.
Iglesia Episcopal Cristo a Orillas del Mar en 1958 |
Tiempos Actuales
Esto motivó a su total restauración y posterior apertura en el año 2014, por gestión del entonces Instituto Nacional de Cultura y la Oficina Nacional del Patrimonio Histórico con el financiamiento de 2.2 millones de Balboas durante el período del Presidente Juan C. Varela.
Sus Vitrales fueron restaurados en España, de la misma manera fue restaurado el mosaico de sus pisos, pintura interior, presbítero, bancos y lámparas interiores, se le añadió un sistema exterior de iluminación y una cerca perimetral (aunque originalmente no existía) se le instalo un sistema central de aire acondicionado para bienestar de los feligreses y turistas nacionales y extranjeros que la visitan.
Este es el edificio de mayor antigüedad en la Ciudad de Colón.
Bibliografía
* A la Ciudad Centenaria
Rubén Darío Carles Oberto
Imprenta La Academia
1952
* La Ciudad de Colón
en los predios de la
Historia
Max Salabarria Patiño
Editorial Chen
1995
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Agosto, 2021.
COMENTARIOS