En pleno recorrido por los barrios y
ciudades de Panamá Obsérvese en la fotografía, a los candidatos miembros de la
nómina por la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC) aspirantes a la
Presidencia y Primera y Segunda Vicepresidencia de la República y otros
candidatos a Legisladores de la Asamblea Legislativa en aquella ocasión, de
izquierda a derecha:
- Dr. Arnulfo Escalona Ríos (Partido Liberal)
- Lic. Guillermo Ford Boyd (candidato de Movimiento Liberal, Republicano, Nacionalista a Segundo Vicepresidente de la República)
- Lic. Guillermo Endara Galimany (candidato a presidente de la República por el Partido Arnulfista)
- Dr. Ricardo Arias Calderón (candidato a Primer Vicepresidente de la República por el Partido Demócrata Cristiano)
- Lic. Guillermo Cochez (candidato a Legislador por el circuito electoral 8-8 del Partido Demócrata Cristiano)
Fue una campaña electoral difícil, con denuncias de fraudes e injerencias directas de grupos denominados Pie de Guerra y Varilleros (portaban varillas de hierro) afectos a las Fuerzas de Defensa y del entonces Gobierno Nacional que dirigía el Presidente Provisional de la República de Panamá Lic. Francisco Rodríguez.
El Resultado del ejercicio electoral fue declarado nulo, por el Tribunal Electoral quedando el país en un limbo jurídico que terminó con la cruenta invasión del 20 de diciembre de 1989.
![]() |
| Campaña proselitista a favor de la nominación presidencial de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC) Endara-Boyd-Arias de 1989. |
Posteriormente el Tribunal Electoral en la vocería de su presidente Yolanda Pulice de Rodríguez, anunció luego de la revisión de las Actas de Escrutinios de las mesas electorales, cuyos resultados daban por ganadores a los miembros de la Alianza Democrática de Oposición Civilista, revocan la anulación del torneo electoral y otorgan las credenciales a los auténticos y verdaderos candidatos ganadores.



COMENTARIOS