Construidos en la primera década del
pasado siglo XX, de maderas nacionales.
Era de los pocos edificios residenciales que aún se mantenían en pie después de los incendios de 1915 y 1940 que azotaron la Ciudad de Colón.
Sus estructuras estaban constituidas dos plantas y un balcón con vistas a la Avenida Central. A lo Interno se subdividen en cuartos, y en la parte posterior se ubicaban los sanitarios y área de lavandería en general.
En su época dorada, cada cuarto de alquiler tenía un costo de B/ 3.00 mensuales los cuales les permitieron a los inquilinos la ocupación, sin poder construir tambos o altillos en cada cuarto.
Con la Huelga Inquilinaria Nacional de 1931 y 1938, se lograron estructurar los cuartos, pero se modifican las tarifas de alquiler a B/.5.00 para ocupar uno de los cuartos de estas tres casas de alquileres.
Con el Fondo de Inversión conocido como FIDEC la entonces Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano Ingeniera Balbina Herrera Arauz, se logró restaurar los edificios residenciales conocidos como Las Tres Marías, siendo un punto de visitantes turísticos que arribaron en cruceros a la Ciudad de Colón.
Lastimosamente no se les dio mantenimiento, acelerando su deterioro.
Con el proyecto de Renovación Urbana en el período 2014 - 2019 por razones de seguridad demolido los edificios y traslado a sus ocupantes al Proyecto Residencial Altos de Los Lagos en Cristóbal Éste.
Desapareció parte de la historia urbana de la Ciudad de Colón.





COMENTARIOS